Hallan ocho ejecutados más; ya son 28 muertos en penal de Mazatlán
Lun, 14/06/2010 - 18:30 Sinaloa- Un total de 28 internos muertos es el saldo que quedó al interior del penal de Mazatlán, entre ellos 20 presuntos integrantes de la organización delictiva del grupo de Los Zetas, un reo lesionado, así como dos policías y un celador heridos, en una jornada violenta que incluyó peleas y ataques directos entre miembros de cárteles rivales en este centro penitenciario.
En un primero hecho, un numeroso grupo de reos asesinó a balazos a 17 internos y uno más resultó herido de gravedad, los internos se encontraban en el interior del módulo 21, en el ataque los homicidas destruyeron la puerta de acceso con mazos y les dispararon a corta distancia, versiones extraoficiales indican que los reclusos fueron hincados y ejecutados con el tiro de gracia.
En la refriega resultaron heridos dos agentes de la Policía Estatal Preventiva y un celador de este reclusorio.
Aparentemente este grupo estaban ligados a la organización criminal de Los Zetas durante un primer ataque originado durante la mañana de este lunes, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El grupo agresor, cuyo número no ha sido revelado, presuntamente es afín al llamado Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada García, El mayo.
Josefina García Ruiz, Secretaria de Seguridad Pública Estatal, informó que los homicidas ingresaron al área en la que estaban confinados los supuestos Zetas, detenidos por homicidio y portación ilegal de armas de fuego en el 2008, también indicó que los reos homicidas destruyeron las cámaras de vigilancia y tomaron como rehenes a los oficiales y al celador.
En el lugar, agregó, fueron encontrados un mazo, cuatro armas de fuego, un revólver 38 especial, una pistola 9 mm y otra 45, así como un fusil hechizo AK-47, conocido como ‘cuerno de chivo.
Del total de reos muertos, 17 fueron encontrados sin vida en este módulo y otros tres murieron en el módulo 5 que según la SSP participaron en el primer ataque. Los dos uniformados y el custodio penitenciario recibieron varias heridas producidas por arma de fuego y fueron internados en el Hospital General de Mazatlán.
Otros ocho reos fueron encontrados en los módulos 11 y 9, en riñas y enfrentamientos aparentemente relacionados con el primer ataque.
Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, lamentó los hechos, pero advirtió que pudieron evitarse si los reos de orden federal, aparentemente relacionados con el narcotráfico, hubieran sido trasladados a un penal federal, pero la federación no hizo caso a la insistente petición que le planteó la autoridad estatal.
"Se pidió una y mil veces a la Secretaría de Seguridad Pública (federal) el traslado de esos reclusos que eran federales, casi fue una cosa que se pudo advertir, no fue posible que los trasladaran, estaban con una custodia permanente, es lo que me informan", dijo, durante una gira de trabajo por el municipio de Guasave.