La acción está en Sportime

La acción está en Sportime

lunes, 31 de mayo de 2010

AMPLIA OOMAPAS, COLECTOR DE DRENAJE

31 DE MAYO 2010.

AMPLIA OOMAPAS, COLECTOR DE DRENAJE.

Caborca…..El Organismo Operador de Agua Potable, de Caborca, (OOMAPAS), dio comienzo este fin de semana con una serie de trabajos de sustitución de la red de drenaje, que desemboca en el sur de nuestra ciudad.

El alcalde de Caborca CP Darío Murillo Bolaños, acompañado del director de OOMAPAS el ing. Rigoberto Rodríguez Ríos, y funcionarios de la administración municipal, se dieron cita desde muy temprano al pie de Cerro Prieto, en la parte sur de caborca, para dar el banderazo de arranque de obra para la sustitución del viejo colector, y la ampliación de la red.

Fueron un total de 330 metros lineales los que están siendo colocados, y representan una inversión de 494,864.70 pesos, y de acuerdo a lo manifestado por el director del organismo, esto es el inicio de trabajos en esa área tendientes a solucionar la problemática que genera el derrame de aguas negras en ese sector.

Cambian a Rafael Caro Quintero a cárcel menos segura


Guadalajara, Jalisco.-El histórico capo del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero, encarcelado desde 1985, fue trasladado de un penal federal de alta seguridad a una cárcel estatal gracias a un amparo, informó hoy una fuente oficial.
Caro Quintero está considerado como uno de los mayores narcotraficantes del siglo XX en México y cumple una condena de 40 años en el complejo penitenciario Puente Grande, próximo a la ciudad de Guadalajara (en el estado de Jalisco, occidente del país).
El narcotraficante interpuso un amparo ante la Justicia para ser trasladado al reclusorio preventivo de Jalisco, situado también en Puente Grande pero más laxo en cuanto a seguridad y con un régimen de prisión menos severo.
Pese a los recursos legales interpuestos por la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ), un tribunal resolvió a favor del capo. El contenido del amparo no ha sido hecho público.
En 2001, Puente Grande fue escenario de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México, que aún sigue prófugo. Lo hizo con la complicidad de las autoridades carcelarias.
“La recepción de dicho interno se realizó sin ningún incidente”, indicó en un comunicado la SSPJ sobre el ingreso de Caro Quintero. Todos los recursos y quejas interpuestos por la dependencia fueron rechazados.
Caro Quintero, nativo de Sinaloa -estado considerado cuna del narcotráfico mexicano- en la primera mitad de los 50, está preso por el homicidio del agente de la DEA (agencia antidrogas de EE.UU.) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
También se le imputaron los delitos de narcotráfico y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Según un pronunciamiento judicial, el capo privó en 1984 ilegalmente de la libertad a más de 4 mil personas para que trabajaran en sus sembradíos de droga.

Se celebrará el Día de la Marina


Con una seria de eventos cívicos, artísticos y populares, este martes 1 de Junio se realizará el festejos del Día de la Marina, que serán encabezados por autoridades municipales, estatales, de la Armada de México y de la Secretaria de la Defensa Nacional.
A las 8:00 horas, se realizará la Ceremonia Oficial en la Plaza Gobernadores, donde se rendirán los honores correspondientes, así como se darán los discursos alusivos a la fecha, para posteriormente se lleve a cabo un desfile cívico que iniciará en el Malecón y concluirá en el muelle.
A las 10:00 horas, las autoridades abordarán las embarcaciones para trasladarse a la colocación de la ofrenda en alta mar, para posteriormente trasladarse al monumento a “José El Pescador”, donde se contempla a las 11:00 horas se coloque la ofrenda correspondiente y entregar reconocimientos a pescadores retirados y fundadores de la ciudad.
A las 10:00 horas iniciarán también los paseos gratis para todas las personas que lo deseen en las diferentes embarcaciones que se han sumado a esta celebración, y una vez concluido el mismo aproximadamente a las 12:00 horas una comida popular en el mismo muelle.
Para la noche, se tiene programado el inicio del Marina Fest 2010, donde se realizará la inauguración oficial y posteriormente la coronación de la nueva Reyna de las festividades para cerrar con la presentación de la Banda La Guasaveña.
Además los asistentes podrán disfrutar de los diferentes stand que habrá, así como las exposiciones, los juegos mecánicos con las Atracciones Tijuana y muchas sorpresas que se han preparado en estos festejos que se llevarán a cabo en la Explanada del Hotel Peñasco del Sol y que concluirán el próximo 20 de Junio.

Efectúan autoridades “Operativo Carrusel”

m m m m m

Altar, Son.- El día de ayer lunes aproximadamente a las 8 de la mañana, realizaron el operativo llamado “Carrusel” sobre la carretera Altar-Saric que se desarrolla en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno donde participan PGR, PF (división caminos), Policía Federal Ministerial, Policía Estatal Investigadora, Municipal, grupo operativo municipal de Caborca y la policía municipal de Altar, como medida preventiva para abatir los índices delictivos en la zona del Río Altar, tema que se llevo a cavo la pasada reunión mensual de altos mandos de Seguridad Publica en la población de Oquitoa.
Para darles una mayor seguridad y confianza, tanto a las personas que circulas por ese camino, como a los habitantes de cada población como Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama y Saric.
El jefe de la Policía y Transito Municipal de Altar Sergio Bustamante Hernández, destaco, que este operativo conjunto continuara de manera permanente incluyendo los fines de semana hasta nueva acuerdo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, mismo que cuenta con el apoyo también de Seguridad Nacional (CISEN).
Esto con el objetivo de regresar la tranquilidad que caracteriza a la región, sobre todo en los parque recreativos naturales que existen en la región, como la zona del río que atraviesa por el ejido Reforma, la presa Cuauhtémoc de Tubutama, el paseo de la Angostura de Altar, el Ojo de agua en Oquitoa, así como los sitios donde existen pinturas rupestres incluyendo los paseos a caballo en el Saric y casería de la región, que son visitados por familias de la misma región y turismo del mismo estado, así como del turismo del estado de Arizona y California de E:U.A.

Inicia censo de población en Altar


Altar, Son.- El día de ayer lunes 31 de mayo dio inicio el censo de población y vivienda 2010, en el municipio de Altar, Sonora por parte del personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) a cargo del coordinador municipal Francisco Rene Terán, para posteriormente concluir el censo el día 25 de junio.
Fueron recibidos por el alcalde Rafael Rivera Vidrio, en las instalaciones de la biblioteca municipal, donde previamente tuvieron una platica con todo el personal que llevara a cavo dicho censo por toda la población.
Donde se tiene como objetivo conocer cuantas personas hay en el municipio y ver las características del estilo de vida de los mismos habitantes; asiéndoles unas preguntas las cuales son; cuantos habitantes hay en la casa, situación económica y el nivel educativo.Algunas de las preguntas por los encuestadores son sobre los detalles de las viviendas, si cuentan con los servicios de agua y electricidad. Cabe acentuar que toda la información proporcionada al personal de INEGI es de

CELEBRAN DÍA DEL MARINO EN EL DESEMBOQUE.

31/05/2010.
Caborca, 31 de mayo,….Ayer domingo el Gobierno Municipal de Caborca, se reunió con habitantes del poblado el Desemboque, para festejar el Día de la Marina, evento que es una tradición, celebrarlo.

Fue con un discurso, en el que el Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños, se dirigió a los presentes haciendo una semblanza de lo que significa para México el trabajo y la actividad de quienes viven del mar, el día que se instituyó oficialmente Día de la Marina y por supuesto resaltó el valor , de los pobladores de ese puerto y los demás que son parte del municipio, como Puerto Lobos, Las Salinas, etc. y que tienen como oficio ser marinos y a los que les dijo, que el Gobierno Municipal siempre estará al pendiente de sus necesidades.

Conminó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por los que han perdido la vida en cumplimiento de su deber al servicio de la armada naval, así como los que por su actividad como pescadores han fallecido, y acto seguido depositó una ofrenda floral en el mar.

Además se llevaron a cabo eventos deportivos y culturales.

DOÑA NATY DE 104 AÑOS SE INSCRIBE EN “PERSONAS CENTENARIAS”


31/MAYO/2010.

CABORCA, SONORA LUNES 31 MAYO 2010.- Sonora a través de la Coordinación y Organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, que encabeza la Lic. Dolores Alicia Galindo Delgado, que a convocado a y otorgará reconocimiento, medalla y un apoyo económico a las personas que este 2010 cumplan cien años o más.
Este 31 de mayo el Alcalde Darío Murillo Bolaños recibió la documentación de la primera persona que se registra en Secretaría del Ayuntamiento, siendo la señora Natividad Adame Zamora que nació el ocho de Septiembre de 1906 en la población de Corral de Piedra, Municipio de Leonardo Bravo Guerrero.
Con permanencia en nuestra ciudad de un año seis meses, Doña Natividad platica al munícipe anécdotas de su infancia cuando su papá de nombre José Adame Moreno, agricultor les decía a sus hijos que si preguntaban si tenían rifles dijeran que no, además que no dieran nada de información si había en su casa reuniones con personas contrarias al gobierno.
Una charla muy amena que el alcalde sostuvo con la señora y su hija Cecilia Reyna Adame, mostrándose agradecidas con las autoridades municipales por el recibimiento y por el reconocimiento.
Hija de José Adame Moreno y Doña Patricia Zamora Nava y sus hermanos todos finados, procreo nueve hijos de los cuales sobreviven siete y vive actualmente en callejón nevado de Toluca y avenida C, entre las calles 17 y 18 de la colonia Lázaro Cárdenas.
Por otra parte el Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a que inscriban a las personas que cumplan este 2010 cien años o más, para que reciban el apoyo que el Gobierno del Estado a través del boletín oficial y de la coordinación general de los festejos del Bicentenario y Centenario entregará en el mes de noviembre.

ARRANCA CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA.

31/MAYO/2010.

Caborca 31 de mayo…. en aproximadamente 20 minutos este día se dio en Caborca la primera encuesta ,misma que fue hecha al alcalde de Caborca y con ello de manera simultanea a partir de hoy se llevará a cabo, en todo el pais del 31 de mayo al 25 de junio.
El objetivo de este censo es el de conocer la realidad de nuestro país de cuantos somos y como vivimos y la encomienda de realizarlo es a través del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).
Nos comentó Cristian Pérez, y Migdelina, los jóvenes encargados de realizar la primera encuesta al Presidente Municipal de Caborca, CP. Darío murillo Bolaños, que son 270 personas que a partir de hoy estarán en todo el municipio y en los 12 que corresponden a esta zona, delimitada por razones de estrategia, y que son, Imuris, Magdalena, Trincheras, Cucurpe, Santa Ana, Tubutama, Saric, Atil, Oquitoa , Pitiquito,y Caborca.
El presidente Municipal, invita a la población, a recibir y atender a las personas, que van a tocar las puertas de todos los hogares, ya que con ello en unos cuantos meses podremos contar con información que refleje la realidad, de cuantos somos y como vivimos en nuestro municipio.


CABORCA SON.

30 de Mayo de 2010
RAPTO DE MENOR
Siendo las 15:12 horas del día Domingo 30 de Mayo del presente, acudió a las Oficinas de Seguridad Pública Municipal la Sra. Evangelina Salas López de 40 años de edad, con domicilio en el Ejido Héroes de Nacozari del área rural de este Municipio; para asentar reporte de rapto de su menor Hija desde el día Viernes 28 de Mayo, por quien fuera su pareja sentimental el Sr. Mario Alberto Vázquez de 23 años de edad acompañado de Joaquín Alcaraz Espinoza alias “El Ruco” del Ejido Santa Eduwiges.

PERSONA LESIONADA POR ARMA BLANCA

Sufre herida cortante en la región frontal izquierda de la cabeza, de aproximadamente 5cm de longitud; el Sr. Rafael Galván Montes de 35 años de edad, domiciliado en Ejido La Almita, siendo atendido por personal del Hospital General; manifestando que al encontrarse ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de algunos conocidos la tarde del día Domingo 30 del presente, fue partícipe de una riña con el de nombre José Rodríguez habitante del mismo poblado, ocasionándole la mencionada herida con un hacha.

ROBO Y DAÑOS A CASA HABITACIÓN

Sufre la tarde del día Domingo el Sr. Juan Ceniceros de Ávila el robo de joyería diversa y daños en su vivienda, ubicada en Calle 21 entre las Avenidas R y S No. 82 de esta Ciudad; despojándolo de 3 anillos de oro y 1 brazalete de los 3 oros, percatándose que para lograr su objetivo derribaron una reja ubicada en la parte posterior del domicilio.

PERSONA FALLECIDA POR MUERTE NATURAL

Quien en vida llevara el nombre de Martín Rodríguez Fimbres de 45 años de edad, fallece la madrugada del día de hoy aparentemente por problemas cardiovasculares, en su domicilio ubicado en Calle 2 entre Avenidas K y L No. 129 Oeste Int. 4 Colonia Centro de esta Ciudad, reportando su deceso su afligida madre la Sra. María Dolores Fimbres de 65 años de edad.

OPERATIVO DE FIN DE SEMANA

El día Viernes 28 de Mayo a las 21:00 horas dio inicio el operativo de fin de semana; en coordinación con la Policía Federal Ministerial, Ministerio Público Federal, Policía Estatal Investigadora y la Policía Municipal, colocándose filtros de revisión e inspección de personas y vehículos en diferentes puntos de la Ciudad, para identificación, toma de huellas digitales para corroborar identidad y si cuenta con algún orden de investigación o aprehensión; en dicho filtro se examino a varios conductores para detección de conductores con aliento alcohólico, aplicándoseles el alcoholímetro. Resultado la detención de cinco personas por conducción en estado de ebriedad.

Condenan a Caro Quintero a 17 años de cárcel en EU

Denver.- Un sonado capo mexicano, que dirigió un temido cartel por más de una década, fue sentenciado el jueves a 17 años en una prisión estadounidense por traficar drogas a través de la frontera de Estados Unidos y México.
Miguel Ángel Caro Quintero se declaró culpable a finales del año pasado de un cargo de chantaje en el estado de Colorado y otro por conspirar para distribuir marihuana en Arizona.
Caro Quintero, de 46 años, dirigió al Cartel de Sonora que según las autoridades estadounidenses traficó con miles de toneladas de marihuana y cocaína de México a Estados Unidos en la década de 1980.
Su hermano, el también ex líder del cartel Rafael Caro Quintero, fue encontrado culpable en 1985 de torturar y asesinar al agente encubierto Enrique "Kiki" Camarena Salazar, quien trabajaba para la Administración de Control de Drogas estadounidense. Rafael Caro Quintero está en prisión en México por el asesinato de Camarena.
Miguel Ángel Caro Quintero fue detenido en México en el 2001 y luego de purgar siete años en una cárcel mexicana fue extraditado a Estados Unidos hace casi un año. Como parte de un acuerdo con las autoridades judiciales podría estar de 10 a 20 años en prisión. El mismo solicitó una condena de 10 años.
"Estoy consciente del hecho de que cometí un error como ser humano", dijo Caro Quintero mediante un intérprete. También dijo que le gustaría pasar más tiempo con su familia y que lamenta la forma en que los delitos que ha cometido han afectado a sus parientes.
El juez federal de distrito Philip A. Brimmer rechazó la petición de Quintero sobre una sentencia reducida.
"Todo aquel que haya cometido un delito y esté solo en la cárcel tiene tiempo para reflexionar sobre su conducta y concluir que todos los delitos y todos el dinero que llegan con los éstos no significan nada en absoluto, y que lo importante ahora es su familia y las personas que se preocupan por él", dijo el juez.
Caro Quintero fue llevado al tribunal con el uniforme carcelario, de color blanco, y cuando era retirado le dijo a su hijo, que estaba en la sala, "te quiero mucho, gracias por venir. Saluda a mis hijos".
El hijo de Caro Quintero declinó hacer declaraciones.
El juez Brimmer admitió la petición del abogado defensor Walter Nash para que dedujera de la condena tres años por el tiempo que Caro Quintero pasó en una cárcel mexicana por una sentencia relacionada con un cargo ajeno a las acusaciones del proceso. Nash argumentó que un cómplice había recibido una consideración similar.
Brimmer rechazó deducir el tiempo que Caro Quintero estuvo encarcelado en México mientras impugnó su extradición.
Rafael Caro Quintero fue aprehendido en Costa Rica en 1985 y entregado a México, donde cumple una pena de 40 años de prisión por el homicidio de Camarena. Las autoridades dicen que Miguel Caro Quintero dirigió el cartel tras la captura de su hermano.
Nash dijo a la corte que Miguel Ángel Caro Quintero ha pasado casi ocho años en confinamiento solitario: siete en México y casi uno en Estados Unidos. El abogado le pidió al juez que su cliente fuera colocado con la población general de los reos.
Brimmer denegó la solicitud al afirmar que era comprensible la decisión de las autoridades carcelarias estadounidenses de retener en confinamiento solitario a un prisionero notorio mientras su caso era procesado, pero el juez dijo que no creía que Caro Quintero pasaría solitario su condena.
Como parte del acuerdo judicial, Brimmer aceptó desechar todas las demás acusaciones federales.
"Se acabó", dijo el fiscal asistente federal Mark Barrett.

Crònica de una detenciòn anunciada

Los antecedentes propios y familiares del recién detenido candidato a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, apuntan de manera clara a su probable comisión de varios delitos.
2010-05-30 Seguidores de Gregorio Sánchez protestan, bailando, el 26 de mayo en Cancún por la detención del candidato a gobernador.

La detención de Gregorio Sánchez Martínez llevaba más de un lustro de estarse anunciando. Sin duda, el candidato aliancista quiso dar la sorpresa en Quintana Roo y llevarse el gato al agua en las elecciones del cuatro de julio, pero las encuestas realizadas hasta el momento no lo daban, ni por mucho, como favorito. A pesar de esto, los observadores que se enviaron a la entidad con el fin de evaluar sus posibilidades coincidían en que la campaña iba remontando a toda prisa, tanto por su buen diseño como por la cantidad de recursos que se estaban invirtiendo en ella. Ya en el 2007 Sánchez había dado muestra clara de cómo sabía repuntar pronósticos, cuando ganó la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) a pesar de que nadie le daba posibilidades. Pero los resultados posibles quedarán en el terreno de la especulación luego del encarcelamiento de este singular candidato aliancista.
INICIOS
El hoy detenido tuvo una infancia precaria. Nació en el estado de Guerrero, el undécimo de los 14 hijos que procrearon Crecencia Martínez y Antonio Sánchez, ambos ya fallecidos. Se dice ingeniero pero nunca ha mostrado documento alguno que avale sus estudios. Está casado con la médica cubana Niurka Sáliva, quien por su parte, es una excelente oradora que sabe tocar las fibras mas sensibles de la audiencia con técnicas histriónicas que envidiaría la mas experimentada actriz. Con ella hoy espera un hijo.
Greg, como le gusta hacerse llamar al alcalde con licencia, a pesar de sus duros inicios, posee todas las particularidades del demagogo, del líder populista. En sus distintas labores, a lo largo de su vida, siempre buscó ser el centro de atracción, y para ello se preparó sin importarle gran cosa las críticas o el fracaso. Es un autodidacta con las cualidades de un motivador profesional, y como tal sabe manejar las emociones de la masa para traducirlas en empatía hacia su persona. Ha sido desde cantante grupero que trató de alcanzar la fama grabando un par de discos, invirtiendo para ello lo que obtenía como agente migratorio en Chiapas, hasta empresario restaurantero en un local de la avenida López Portillo de la ciudad de Cancún, muy lejos de la mejor zona hotelera, por lo que el negocio no duró mucho. Llegó a ser hasta pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo día, a donde acudía regularmente al servicio dominical hasta el momento de su detención: con esa congregación realizó un servicio religioso en plena explanada de palacio municipal violando flagrantemente la Constitución cuando fungía como alcalde. Gregorio Sánchez y su esposa Niurka Sáliva en marzo de 2008, durante la reinauguración del grupo editorial Olmeca en Villahermosa, Tabasco. Foto: Marco Polo Guzmán/ Cuartoscuro

DE GOYO A GREG. Después de tantos fracasos, Goyo Sánchez Martínez supo capitalizar sus frustraciones y con la experiencia y las habilidades aprendidas se reinventó en su carrera política. Ya como Greg adquirió éxito a un ritmo vertiginoso, a tal grado que miembros de su equipo de campaña lo proclamaban abiertamente precandidato a la mismísima Presidencia de la República para el 2012.
Sánchez, por cierto, no está solo en sus aspiraciones, sino que es parte de un binomio: su esposa, la cubana Niurka Sáliva, cierra el proyecto político que representa —o representaba— el alcalde de Benito Juárez con licencia y candidato a la gubernatura por la alianza de los partidos PRD, PT y Convergencia. Coalición a la que, por cierto, el PAN no quiso entrar, como sí hizo en otras entidades, conociendo sus dirigentes que sobre la cabeza de Greg pesaba la espada de Damocles. Acción Nacional prefirió apoyar a la actual alcaldesa con licencia de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, quien al parecer será la única oposición que enfrente el candidato priista Roberto Borge.
QUÉ BONITA FAMILIA
Los antecedentes familiares tampoco le ayudan a Sánchez Martínez, pues un buen número de sus familiares cercanos han tenido toda una gama de problemas con la justicia. Por ejemplo, en 2004, fueron detenidos en Chiapas su hermana Magdalena Sánchez Martínez y el esposo de ésta, Carlos Gasca, acusados de lavado de dinero y de pretender cambiar a moneda nacional más de 300 mil dólares cuyo origen nunca pudieron explicar. Ante esta situación, ambos solicitaron un amparo, según consta en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicada por la Primera Sala el miércoles 11 de enero de 2006, y que se ubica en la página cuatro del listado. El amparo entró a revisión el 30 de noviembre de 2005, y fue analizado por la Primera Sala, primer turno, a cargo del ministro ponente José Ramón Cossio Díaz, cuyo secretario en turno, Enrique Sánchez Frías, tomó cuenta de ello. Poco después de esa detención se vincula a Greg con el intento de homicidio de su jefe de seguridad, el ex comandante de la policía judicial de Quintana Roo, Hugo Hernández. Según fuentes policiales, quien planeó el ataque fue su hermano Antonio, quien cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Chiapas por los delitos de robo calificado y daños calificados en el juzgado mixto de Chiapas de Corzo. Gregorio Sánchez durante su traslado al penal federal del estado de Nayarit el miércoles 26 de mayo de 2010. Foto: PGR
Los pistoleros que intentaron victimar a Hugo Hernández por órdenes de Antonio responden a los nombres de Damián O’Daniel Lara Cortés, originario de Chiapas, y los hermanos Gerardo Benjamín y Juan José Rotonda Sánchez, nacidos en Veracruz. El cuarto pistolero Juan Valente Lara Villafuerte, quien se dio a la fuga, es también originario de Chiapas, tiene aproximadamente 30 años y es estudiante de derecho y computación. Un par de años después, sus dos hermanos, Daniel y David Enrique Sánchez Martínez fueron detenidos por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en agosto de 2006 por estar relacionados con el narcotráfico; Feliciano Sánchez Martínez, otro de sus consanguíneos, está internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y fue descubierto organizando desde ese lugar varios secuestros, incluso el de su propio sobrino, hijo de Gregorio. Feliciano purgó ya una sentencia de ocho años en el Reclusorio Oriente de 1989 a 1997, por posesión de 700 kilogramos de marihuana y por traficar con vales de gasolina robados.
NEXOS PELIGROSOS
Por si fuera poca la suspicacia que despierta el contar con tanto presidiario en la familia, los colaboradores del aspirante a la gubernatura de Quintana Roo tienen su propia historia, no menos irregular. Empieza con su sociedad y gran amistad con Mariano Herrán Salvatti, cuya enorme e inexplicable fortuna fue ampliamente difundida por los medios electrónicos y quien hoy está detenido precisamente en Tepic, por desvío de recursos en Chiapas. El ex gobernador de ese estado, Pablo Salazar Mendiguchía, encabezó el equipo de transición cuando Sánchez ganó la alcaldía de Benito Juárez, y otro colaborador non grato es sin duda José Manuel Vera Salinas, quien formaba parte del equipo del alcalde y aparte de contar con una serie de acusaciones como represor en el gobierno de Oaxaca, hoy se encuentra procesado y acusado de manejar las casas de espionaje en Cancún.
Además, el asesinato de Mauro Enrique Tello Quiñones, del teniente César Román Zúñiga y de Juan Ramírez Sánchez, sobrino del candidato detenido, es otro delito en el que se implica a Greg, pues los detenidos por esos hechos eran sus empleados: su asesor cubano Boris del Valle Alonso, y Francisco Gerardo Velasco Delgado, El Vikingo, quien se desempeñaba como su director de Seguridad Pública. A ambos se les dictó auto de formal prisión acusados del delito de delincuencia organizada y contra la salud.
Greg, Feliciano Sánchez Martínez, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2006."
Ficha sinaléptica del hermano de Greg, Feliciano Sánchez Martínez, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2006.
DESENLACE
El principio del fin para el candidato aliancista comenzó con el nombramiento de Francisco Alor como procurador del estado. Alor fue alcalde antes que Greg y ambos tuvieron innumerables roces desde la entrega recepción del municipio, lo que les creó enorme animadversión.
Esto lo tradujeron los analistas políticos como un primer intento de proceder legalmente en contra del alcalde con licencia: a los pocos días fue que se descubrieron varios centros de espionaje telefónico que dependían directamente del municipio. En respuesta Niurka Sáliva dio una emotiva conferencia de prensa en donde se quejaba, con lágrimas en los ojos, de amenazas y de persecución política en contra de su esposo. Lo cierto es que el 15 de mayo en el municipio de Otón P. Blanco un hombre a caballo dispara en cinco ocasiones contra su marido. Ese mismo día, un diario nacional anunciaba que ya estaba lista la orden de aprehensión en contra de Greg, por lo que éste se dirigió a la capital, en donde se quejó de guerra sucia y aseguró estar limpio de delito. Poco le valió el esfuerzo: a su llegada al aeropuerto fue detenido y enviado al penal federal de alta seguridad en Nayarit, donde por fin se realizó el encarcelamiento largamente anunciado.

Capturan a cómplices de Heriberto Lazcano

México.- Elementos de la Secretaría de Marina capturaron en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, a cuatro personas que guardan relación directa con el líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o El Verdugo, entre ellos su presunto contador, a quien les aseguraron más de 300 mil dólares y 3 millones 400 mil pesos, además de armas, vehículos, cargadores y cartuchos, entre otros objetos.
Según los primeros reportes, uno de los detenidos es Hipólito Bonilla Céspedes, de 52 años, a quien han identificado como supuesto contador de El Lazca.
Asimismo, se logró asegurar al policía auxiliar Francisco Alejandro Ibarra Aguilar, de 26 años, quien presuntamente ofrecía seguridad a Bonilla Céspedes; además de Maritza González Olivares, de 21 años, y Jesús Gilberto González Torres, de 50 años, ambos relacionados también con el mismo cártel y auxiliares del contador.
También se les encontró un fusil PS90 calibre 5.7, un fusil AK-47 calibre 7.62, dos pistolas 9 milímetros, 411 cartuchos, 12 cargadores y una granada de fragmentación; así como dos máquinas para contar billetes, una máquina para elaborar identificaciones y cuatro maletas con alrededor de 380 mil dólares y más de 3 millones 400 mil pesos; además de tres vehículos.
Estas personas fueron trasladadas a la Ciudad de México, en donde quedaron a disposición de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República.
Cabe mencionar que el 1 de octubre de 2008, la Procuraduría General de la República, detuvo en la Ciudad de México a un cuñado de Heriberto Lazcano, quien era su contador personal. Su detención se realizó junto a seis personas más que forman parte de la organización criminal, entre los que destacan los contadores del mencionado cártel y que fueron capturados tras un operativo en el restaurante Los Arcos, que se localiza en las inmediaciones de la Zona Rosa.
Posteriormente, en septiembre de 2009, la PGR consignó a dos penales del país a 124 policías del estado de Hidalgo, entre los que hay agentes de la AFI y de la Policía Federal, ya que sus nombres aparecieron en la lista asegurada a Pedro Morquecho Morales, cuñado de El Lazca.
La lista fue decomisada el 1 de de octubre de 2008 durante la detención de Pedro Morquecho en el restaurante Los Arcos de la Zona Rosa, en la Ciudad de México.

El narco infiltra a la seguridad privada

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2010).- Los cárteles del narcotráfico han creado y utilizado empresas de seguridad privada para reclutar y entrenar sicarios, trasladar armas y hombres, lavar dinero y hasta para dar vigilancia a instituciones como la propia Procuraduría General de la República (PGR) y juzgados.En casos documentados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ex policías y ex militares aparecen como los dueños o representantes de este tipo de empresas.Los ex militares presuntamente vinculados al narcotráfico, Arturo González Rodríguez y Mateo Juárez Espinoza, así como Raúl Villa, “El R”, quien era jefe de sicarios de Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, poseían empresas de seguridad privada.En realidad, según las investigaciones de la SIEDO, éstas les servían de “pantalla” para realizar sus actividades ilícitas, de acuerdo con los expedientes PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 y PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008.También hay otros casos en los que la SIEDO detectó la constitución de empresas de seguridad privada que son usadas para fines ilegales, como las montadas por ex empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y un israelí que se dedicaba a realizar labores de espionaje contra políticos, empresarios y diversos personajes. Entre quienes figuran como víctimas de este tipo de actividades se encuentran Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Elba Esther Gordillo, Marcelo Ebrard, Fidel Herrera Beltrán y otros más, según el expediente del caso 97/UEIDCSPCAJ/2008.Respecto a los ex militares, Arturo González Rodríguez y Mateo Juárez Espinoza, el principal testigo en la llamada “Operación Limpieza” y que aparece con el nombre clave de “Jennifer”, dijo que el mayor González Rodríguez y el capitán Juárez Espinoza eran copropietarios de una empresa de seguridad privada que en realidad proporciona principalmente capacitación a los grupos de escoltas de diversos narcos, incluso rentando un rancho donde efectúan este tipo de adiestramiento.De acuerdo con esa versión, ambos ex militares realizaban a jefes del tráfico de droga la venta de armamento que es asegurado por personal militar, pero que no es presentado ante las autoridades ministeriales, así como la comercialización de armas provenientes de la fábrica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según el testigo, él le compró al capitán Juárez Espinoza una metralleta MP5.“Jennifer”, quien tenía el encargo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva de entregar 100 mil dólares mensuales al mayor González Rodríguez, indicó que ambos ex militares operaban para que esa organización criminal pudiera reclutar personal militar retirado que se daba de alta en la empresa de seguridad privada.En el caso de Raúl Villa Ortega, “El R”, hay declaraciones de éste mismo, quien dice que la propia PGR contrató los servicios de su empresa de seguridad privada “RAV Corporación de Alta Seguridad Nacional SA de CV”. A través de la citada empresa de seguridad privada, el también ex policía del Estado de México y señalado como quien ejecutó directamente a 24 hombres en un paraje de la Marquesa, hizo tal revelación a los federales que lo detuvieron en octubre pasado, junto con el ex comandante de la policía de Huixquilucan, Antonio Ramírez, según informes contenidos en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008 al que se tuvo acceso.Villa Ortega era uno de los operadores en el Estado de México de los jefes del narco, Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”. En las declaraciones del acusado, éste aseguraba que “yo no tengo problemas con la Policía o la PGR, ya que incluso mi empresa les da seguridad en juzgados y hangares en Monterrey y Jalisco”.

domingo, 30 de mayo de 2010

ARRANCA LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN

CABORCA, SONORA VIERNES 28 MAYO 2010.- Inicia este día la Segunda semana Nacional de Vacunación en Jardín de Niños Paraíso Infantil, con la presencia de Autoridades de Salud y en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños el Secretario el Ayuntamiento Ingeniero Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez.
Las palabras de bienvenida a cargo de la Directora del Jardín, Maestra Sofía Montellano agradeció a los padres de familia y autoridades Escolares, de Salud y Municipales su asistencia a este evento tan importante para la niñez de Caborca.
El mensaje del representante del munícipe expresó que la salud de la comunidad es tema primordial de atención, dijo, por instrucciones del alcalde vamos a reforzar la atención a la niñez de nuestro municipio para que tengan más defensas en su organismo, coadyuvar junto a las autoridades de salud en promover y llevar a cabo programas hasta el ultimo rincón.
En representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero II Doctor Alberto Mendoza Sánchez el Doctor José Alfredo Camacho invitó a los padres de familia a que difundan estas actividades para que más niños menores de cinco años estén vacunados contra la Poliomielitis, Sarampión y Rubiola.
Posteriormente el Ingeniero Rodríguez Jiménez aplicó la primera dosis a la niña Valeria Sotelo Rodríguez y el Doctor Camacho aplico la vacuna al niño Iván Laborin Lizárraga.

200 PERSONAS INGRESAN AL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL EN CABORCA

CABORCA, SONORA VIERNES 28 2010.- En ceremonia llevada acabo en la explanada de Palacio Municipal quedó instalado el comité de empleo temporal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, estando presente en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez.
Quedando en el consejo técnico por disposición de ley como presidente el Director de Servicios Públicos, Víctor Montaño García, los demás nombramientos fueron propuestos por los mismos trabajadores y aprobados por mayoría, Secretario Gustavo Montoya, Tesorero Lucero Rosas Reyes, contralor Patricia Ruiz, segundo contralor David López.
El presídium estuvo integrado por el Secretario del ayuntamiento Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez, la Regidora María Dolores Pino Ruiz, la Directora de Desarrollo y Fomento Económico Carmen Yesenia Stewart, Director de Servicios Públicos Víctor Montaño, Residente de Obra de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Alejandro Zepeda y Javier Portugal Funcionario de la SCT.
Siendo este un programa del Gobierno Federal para la limpieza de caminos federales y rurales que se llevara acabo a partir del lunes 31 de mayo en el tramo comprendido de Caborca-Pitiquito y Caborca-Desemboque.
En un lapso de nueve semanas con una fuerza laboral de 200 personas que tendrán un empleo temporal que comprenderá de jornadas de 8 horas, de cinco de la mañana a una de la tarde con el propósito de evitar laborar a la hora del máximo calor en el desierto de altar.
El mensaje del secretario del ayuntamiento es que es bueno atraer este tipo de apoyos para la comunidad que tanta falta hacen en estos tiempos, para personas desempleadas este programa vendrá a solucionar sus problemas económicos y para la comunidad en general podrán transitar por los caminos federales y rurales limpios de yerba y basura que se acumula.

Criterios Imprescindible unificar en Instalación de retenes: Secretaría Estatal de Seguridad Pública

30 Mayo 2010

Criterios Imprescindible unificar en Instalación de retenes: Secretaría Estatal de Seguridad PúblicaHermosillo, Sonora, un 30 de Mayo de 2010 .- Para Los unificar Criterios y estandares al Momento de Instalar sin punto de revisión carretero o retén urbano, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) convocará una Reunión Con Una Autoridades de los Tres Niveles de Gobierno.El Ejecutivo del Caso de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, explicó Que En Este Próximo mes de Junio una invitará Los Titulares de las Diferentes Corporaciones párr La Mejor Manera discutir de Estós Instalar Filtros párr Seguridad y Certeza dar una sonorenses ya Los Turistas de Los."La Secretaría de carga una milla está en la contra de cualquier Autoridad, de cualquier Nivel, de Institución, Que pretenda Instalar sin punto de revisión carretero retén o, si no cuentan Estós Con IDENTIFICADO debidamente personales, Con Uniforme y Vehículos Oficiales", apunto."Ademas", continuo, "Si Se instalan de noche Deben Contar Con la Iluminación Debida, señalamientos e Infraestructura Que garantice una Los automovilistas En tránsito Que ESE punto de revisión Es Por verdaderamente oficial y lo Tanto confiable".Subrayó Que aun "Si Se Trata de Autoridad una, pueden provocar desconfianza y Temor Entre Los automovilistas si las Cosas No Se Hacen de la Manera Correcta y ademas podria ESO ahuyentar al turismo.Munro Palacio, Recordo Que UNOS liebre Días circulo Por Internet y Correo electrónico Por Una Advertencia del Consulado de Estado Unidos en Nogales Falsa Con información dañina y, pués sí alertaba Sobre Falsos supuestos retenes violentos Hechos y en la Carretera 8 Sonoyta-Puerto Peñasco."Se Trato de información Completamente Gran Falsa causó inquietud y Entre la Población Los Inversionistas y, Tanto sonorenses estadounidenses de Como, Por Lo Que Una carta enviamos Muy respetuosa al Cónsul de ESTADOS UNIDOS en Nogales, John W. Dinkelman, exhortándolo una Que aclarara la Alerta ", puntualizó.Afortunadamente, DIJO, El Consulado envio Una Aclaración en La Que acepta Que No Tienen información Acerca de la supuesta Instalación de Estós retenes ni de la afectación una Ciudadanos estadounidenses, acotando Simplemente recomendaban Que No recorrer ESA rúa DURANTE la noche.FINALMENTE, Munro Palacio reiteró Que La Instalación de retenes debe obedecer una Estrategia Una Pública de Seguridad y Que Bajo Ninguna circunstancia sí permitira Que Se instalen de rudimentaria e improvisada Manera, en perjuicio de la tranquilidad de los "viajeros" Turismo y el, ya Que Se Trata DE UNA de las Industrias Principales, Generadora de Empleos y Divisas de En El Estado de Sonora.

Choca menor contra poste

Un menor de edad fue detenido después de impactar el vehículo que conducía contra un poste de la CFE en la calle 36 y avenida “H” la noche del sábado a las 23:30 horas.

30 Mayo 2010
Caborca.- La central de Policía Fue alertada del accidente mediante una llamada anónima acudiendo al lugar una unidad del Departamento de Transito, encontrando un vehículo de la Marca Dodge, Modelo 1997 de color guinda, con placas de circulación BDV 38 61.
Entrevistándose con el conductor un menor de edad de nombre Cristian Manuel B. F. de 17 años de edad quien manifestó que perdió el control de automóvil y que se había impactado contra el poste de concreto, dejando 28 metros de derrapes antes de estrellarse.
Los oficiales solicitaron un servicio de grúas para que remolcara el vehículo al corralón municipal, llevando al conductor con el médico quien le aplico el alcoholímetro resultando con 0.121 quedando a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Detenido por conducir en estado de embriaguez

Oficiales de Policía comisionados en Desemboque detuvieron a un sujeto que se encontraba en avanzado estado de ebriedad conduciendo un automotor a exceso de velocidad en el Ejido Ures la mañana de este domingo a las 6:30 horas.

Caborca.- Los policías fueron alertados mediante una llamada del C-4 que el ejido antes mencionado circulaba a exceso de velocidad un vehículo de la Marca Chrysler, Línea Shadow, de color blanco, Modelo 1993 con placas de circulación VUP 14 72, al llegar los policías al mencionado ejido, encontraron el vehículo efectuando derrapes a un costado de la escuela primaria, al ver la unidad policiaca el conductor emprendiera veloz huida iniciándose una persecución que finalizo cuando el sujeto impacta el carro contra una piedra de gran tamaño.
Siendo sometido de forma inmediata quien dijo llamarse Javier Espinoza Ramírez de 40 años de edad originario del estado de Michoacán con domicilio actual en el Ejido Ures.
Trasladándolo a la Jefatura de Policía donde fue certificado por el médico encontrándole .230 de alcohol, quedando detenido por conducir en estado de embriaguez a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Se equivoco de puerta…iba al baño y se metió a recamara de mujer

Un jornalero fue denunciado por una mujer al meterse a su recamara la madrugada de este domingo al filo de las 1:30.

30 Mayo 2010
Caborca.- Adelina Villalobos Sánchez de 51 años de edad cocinera del campo agrícola Caborca, ubicado en la carretera Caborca – Puerto Lobos, a la altura del kilometro 7, denuncio a quien dijo llamarse Juan Cruz Santiago de 20 años de edad.
Al entrevistarse con la reportante esta manifestó que se encontraba dormida cuando entro el detenido viéndolo la mujer como el sujeto se baja el cierre del pantalón, no haciendo otra cosa, saliendo la mujer a pedir ayuda a su esposo y un empleado del campo.
El detenido manifestó que amigos de él le dieron dos cervezas tecate y que como no está acostumbrado a beber alcohol, lo emborracharon y cuando le dieron ganas de hacer del baño, por equivocación se metió a la recamara de la mujer pensando que era el baño.
El detenido fue trasladado a la Jefatura de Policía donde por órdenes del Juez Calificador quedo detenido en las celdas a disposición de la autoridad correspondiente.

Exceso de velocidad provoca accidente

Un accidente se registro la madrugada de este domingo a las 03:15 en el callejón Pueblo Viejo y calle Ortiz en la colonia La Ladrillera clasificado como choque y volcadura con personas lesionadas.

Caborca.- Los lesionados de nombres Víctor Hugo López Arredondo resulto con una contractura de hombro y cuello y la joven de nombre Ángela Guadalupe Zambrano se encontraba policontundida lesiones que tardan menos de 15 días en sanar en ambas personas, siendo trasladados a la Clínica Santa Fe por una ambulancia de la Benemérita Cruz Roja Mexicana.
El conductor del vehículo de nombre Manuel Mata Méndez de 20 años de edad con domicilio en avenida Adalberto Sotelo entre las calles 3 y 4 quien fuera llevado en un carro particular al Hospital General presentaba diferentes golpes en su cuerpo lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, mismo que conducía el vehículo de la Marca Ford, Tipo Pick-up, de color blanco, Modelo 2003.
Según el peritaje de los oficiales de Transito el vehículo circulaba sobre el callejón Pueblo Viejo en dirección de Norte a Sur y al llegar a la calle Ortiz el conductor debido al exceso de velocidad y falta de precaución perdió el control del automotor golpeando la guarnición para después volcarse.
El vehículo fue remolcado por un servicio de grúas quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

MINERA SANTA RITA ES SOCIALMENTE RESPONSABLE; RAFAEL RIVERA VIDRIOAltar, Son.-

30 Mayo 2010

El Presidente municipal Rafael Rivera Vidrio manifestó que "como primera autoridad estamos muy agradecidos por la total disposición de los directivos de la Minera Santa Rita, mina "el Chanate" por todos los beneficios otorgados a nuestra comunidad, no solo en materia de respaldo al deporte, sino las importantes donaciones, como el transporte escolar en el Ejido "16 de septiembre".Informó que gracias a la sensibilidad del Gerente de la Mina Ing. Galindo y sobre todo el Coordinador de Recursos Humanos y Relaciones Públicas, Arnulfo Santiago Palacios, "como nunca nos han apoyado en todo:"la verdad, estamos muy agradecidos con la empresa establecida, precisamente en el cerro del mismo nombre, "El Chanate", a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Altar, Sonora.Agrega que queremos extender nuestras felicitaciones y agradecimiento-a nombre de la comunidad-, ya que ellos, la empresa minera está poniendo su granito de arena en apoyar el deporte, al ejemplificar el "magnífico", apoyoen el reciente 8 Torneo Internacional de Karate, el segundo en celebrarse en Altar; "eso, es un motivo más de agradecimiento, así como otra serie de eventos y actividades en favor del Río Altar".Precisó que al Ayuntamiento de Altar, Sonora " le da gusto tener una empresa socialmente responsable operando e impulsando el progreso social y económico".Respecto al cuidado del medio ambiente y como se lleva a cabo un desarrollo sustentable, señala que todos sus procedimientos-según la explicación que nos ofrecieron- son profesionales, toda vez que han pasado todas las evaluaciones de las dependencias federales y estatales en esa materia.Informó que en relación al asunto ecológico, la empresa minera, dice Rivera Vidrio emocionado, teniendo como fondo la Catedral de Hermosillo, "han cumplido al pie de la letra las leyes y reglamentos mineros".Reiteró que en repetidas ocasiones, tanto el cuerpo directivo como la gerencia han manifestado, con hechos, no palabras, su buena voluntad, como la donación del camión escolar, estamos muy conscientes de ello y nuevamente les agradecemos su apoy

Visita Alcalde comunidad Papaga de San Francisquito

30 Mayo 2010
Caborca.- Con la entrega de una importante obra de un pozo de agua potable las autoridades municipales visitaron la comunidad étnica papaga de San Francisquito donde fueron recibidos por los representantes de esa nación.
Darío Murillo Bolaños Alcalde de la ciudad en compañía de regidores de la administración pública 2009-2012 se trasladaron a más de 120 kilómetros hacia el norte de Caborca para presidir este relevante evento.
La obra consistió en la perforación, relocalización y equipamiento de un pozo de agua potable abastecido con energía solar y donde el Organismo Operador Municipal de agua realizó trabajos de introducción de nueva red.
Por parte de la comunidad indígena “Ooh dam” beneficiada la señora Ofelia Parra agradeció a las autoridades locales este gesto para ayudar a las familias que residen en esta núcleo poblacional e hizo entrega de varios reconocimientos.
Cornelius Antone representante Pápago del Departamento de Protección al medio ambiente asistió como invitado especial además del Director de la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena Leonel Coronado Mendoza.
La obra se concretó en 6 meses y tuvo una inversión superior al Millón 135 mil pesos que otorgó el banco Mundial de Desarrollo de América del Norte por conducto de la COCEF que en esta ocasión fue representada por el Ingeniero Mario Modesto.
Aquí el Organismo operador Municipal de Agua potable a través de su director Rigoberto Rodríguez Ríos dio a conocer que esta paramunicipal desarrolló todo el proyecto técnico lo cuál justificó la aprobación de esta obra.
Cabe mencionar que también estuvo presente la regidora de las etnias Verónica Leiva Egurrola, regidor Melesio Valenzuela, Nora Cáñez enlace de la comunidad, entre otras importantes personalidades.

Quema padrastro a menores en SLRC

San Luís Río Colorado, Sonora a 30 de Mayo de 2010.- Un menor de 10 años murió calcinado y tres más resultaron con quemaduras graves al incendiarse la vivienda en que vivían debido a que la pareja sentimental de la madre de los niños arrojó una veladora encendida a una cama cuando ambos sostenían una discusión.
Los hechos se registraron alrededor de las 00:30 horas de hoy en el domicilio ubicado en avenida Camelias, entre las calles 25 y 26 de esta población.
El menor que falleció en el incidente respondía al nombre de Brayan Alain Torres Rodríguez, de 10 años de edad; mientras que los lesionados son sus hermanos Gibran, de 7 años; Arely de 11 años y Brandon de un año seis meses, todos de apellidos Torres Rodríguez.
De acuerdo a las primeras indagatorias de los elementos de la PEI los hechos se registraron cuando Raúl Castañeda Gómez, de 43 años de edad, pareja sentimental de la madre de los niños, de nombre Sara Lizeth Rodríguez Guarista, llegó en estado de ebriedad a la vivienda donde sucedieron los hechos.
Fue en ese momento que el presunto le pidió a la madre de los niños que tomara cerveza con él, a lo que la mujer se negó, motivo por el cual el sujeto se molestó arrojando una veladora encendida que había en el lugar a una cama, iniciándose el incendio dentro de la casa.
El presunto al ver el incendio salió corriendo del domicilio con rumbo desconocido, por lo que ya es buscado por elementos de la Estatal Investigadora.
Al lugar de los hechos llegaron elementos del Departamento de Bomberos quienes encontraron el cuerpo del hoy occiso totalmente calcinado, mientras que los menores lesionados fueron trasladados al Hospital General de esta ciudad, donde los canalizaron a un nosocomio de Baja California debido a que presentan quemaduras de segundo y tercer grado en sus cuerpos.
Al sitio acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

OCASIONO LA MUERTE A UNA PERSONA AL GOLPIARLA EN UNA FIESTA

30 Mayo 2010

San Pedro El Saucito, Sonora a 29 de Mayo de 2010.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en esta base operativa, detuvieron a un sujeto quien presuntamente ocasionó la muerte a una persona al golpearla en una fiesta que se llevó a cabo en el ejido La Victoria el pasado 16 de mayo.
Se trata de Miguel Ángel Bogarin Vital, de 20 años de edad, con domicilio en la invasión Miguel Valencia, en Hermosillo, quien se encuentra confeso de los hechos y quedó en calidad de arraigado.
La víctima respondía al nombre de Javier Esquivel Martínez, de 51 años de edad, quien tenía su domicilio por la calle Benito Juárez número 41, del Ejido La Victoria, mismo que dejó de existir el pasado 18 de mayo a consecuencia de las lesiones que sufrió durante la riña que sostuvo con el hoy detenido.
Los hechos se realizaron el pasado 16 de mayo, cuando se celebraba una piñata en un domicilio ubicado en calle Vicente Guerrero final del ejido La Victoria.
En base a las investigaciones realizadas por elementos de la PEI se logró establecer que el día de los hechos el hoy occiso llegó tomado al lugar y empezó a bailar molestando a los invitados.
El presunto trató de sacar a la víctima a empujones del lugar, por lo que el hoy occiso le dio una patada, respondiéndole el hoy detenido con un golpe que ocasionó que Javier Esquivel cayera al piso, golpeándose la cabeza y quedando inconsciente en el lugar.
Los vecinos trataron de reanimar al hoy occiso, quien según los testigos reaccionaba por momentos, por lo que llaman a la Cruz Roja, pero al ver que ésta no llegó lo subieron a un brinca brinca que había en el lugar y lo taparon con una cobija.
Al día siguiente llegó al sitio un hijo del hoy occiso, quien se lo llevó en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General del Estado, donde ingresa el día 17 de mayo a las 09:20 horas, dejando de existir el día 18 de mayo.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Homicidios giró una orden de investigación a los elementos de la PEI de la base de San Pedro, quienes el día de ayer presentaron al presunto ante el representante social.


30 Mayo 2010
Alarman a familia menores “vagas”
Dos menores de edad fueron reportadas como extraviadas la noche de este viernes en dos situaciones diferentes.
Caborca.- La central de policía recibió al filo de las 11 de la noche una llamada donde la Sra. Patricia Laborin Coronado de 37 años de edad con domicilio en calle Catalán núm. 14 de la colonia Palma Mayorca, reportaba el extravió de su hija de 12 años de edad de nombre Yara F. L. la cual salió en la tarde del domicilio y se fue con una persona en una motocicleta de color amarillo.
Los municipales buscaron a la menor en diferentes sectores de la ciudad, regresando al domicilio de la reportante a las 00:30 horas, manifestándoles la mujer que la menor ya había regresado y que se había ido con un vecino a pasear en la motocicleta.
La otra denuncia se recibió en la Jefatura de Policía a las 00:35 horas donde la señora Evangelina Acuña de 71 años de edad con domicilio en calle 19 entre las avenidas “Q” y “R” reportaba el extravió de la menor de 12 años de nombre Prisma Adilene R. R. la cual había salido desde las 5 de la tarde con unas amigas hacer una tarea.
Los municipales acudieron a varios domicilios de las amigas de la menor, regresando al domicilio a la 01:30 y de igual forma que la anterior la menor ya se encontraba en su casa, retirándose los Policías reportando todo sin novedad.

Le roban…dice afectado que sospecha de su esposa
Caborca.- El reporte de un presunto robo a casa habitación fue reportado por quien dijo llamarse Jesús Damián Esquer Mijares con domicilio en avenida “P” entre las calles Bizani y Cerro Prieto, la noche del viernes alrededor de las 22:30 horas.
El afectado manifestó que al llegar a su domicilio se percato que le hacía falta un Dvd y un Televisor, los policías al revisar el lugar se percataron que el presunto ladrón no ocasiono daños para ingresar al inmueble, entrando por una ventana que estaba abierta y sin signos de violencia.
El reportante agrego que sospecha de su esposa de nombre Guadalupe Alcaraz Marías con la que ese día por la mañana tuvo unas diferencias personales.
Los oficiales le pidieron que acudiera a la Agencia del Ministerio Publico para que asentara la denuncia correspondiente, contestándoles que no quería llegar a tanto y que pedía que le fueran regresados los artículos sustraídos del domicilio.

Atacan abejas a menor
Un menor de edad fue atacado por un puñado de abejas el dia viernes a las 10:30 de la mañana, en la 35 y avenida 6 de Abril.
Al llegar los oficiales de policía se entrevistaron con una persona que les manifestó que el menor de nombre Jesús Alan Saduño Verdugo de 10 años de edad, fue atacado por unas abejas ocasionándole picaduras en ambos brazos, cara, cabeza y orejas.
El menor fue trasladado para su valoración medica al Hospital General donde se le diagnosticaron lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y que afortunadamente las picaduras no ponen el peligro la vida del menor.

Encuentran Suburban accidentada y calcinada
Un vehículo que estaba quemado fue localizado en el tramo Puerto Lobos – Puerto Libertad a la altura del kilometro 45 aproximadamente el día viernes a las 7 de la mañana.
Caborca.- Al lugar se traslado la unidad de policía comisionada en Puerto Lobos y al llegar el oficial encontró un vehículo Marca Chevrolet, Tipo Suburban, con placas de circulación BFD 98 12, vehículo que se encontraba en el precipicio de un puente, apreciándose sobre el camino más de 100 metros de derrapes, por lo que presume que el exceso de velocidad hizo que el conductor perdiera el control del automóvil cayendo al barranco para después incinerarse completamente.
En el lugar no se encontraron indicios de que hubiera personas lesionadas, por lo que dio aviso a la autoridad correspondiente, para posteriormente el vehículo ser remolcado por un servicio de grúas a esta ciudad, desconociéndose quien sea el propietario.


Libidinoso sujeto detenido por fotografiar a niñas

30 Mayo 2010

Sujeto que fotografiaba a niñas fue detenido por efectivos de la Policía Municipal del Poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega” el día viernes 28 de mayo a las 11:40 horas en el Ejido Morelos.

Caborca.- José Alfredo Fernando Guerra Gutiérrez de 51 años de edad con domicilio temporal en el centro de rehabilitación La Esperanza ubicado en calle Obregón Este en la colonia La Granja, fue detenido por lo municipales después de que recibieran una denuncia de dos madres de familia que señalaba al sujeto por andar tomando fotografías a las niñas del ejido con un teléfono celular.
El libidinoso sujeto fue detenido cuando rondaba la escuela primaria en un vehículo Marca Nissan, Tipo pick-up de color rojo, Modelo 1998, en el cual el detenido vendía tortillas en las comunidades de la costa agrícola.
Al ser interceptado el sujeto se mostro agresivo con los oficiales de policía, cuando estos le manifestaron que si que hacia rondado el plantel educativo, contestando de forma altanera “que chingados les importa, les voy a decir pura ver… Lo que ando haciendo”, por tal motivo fue puesto bajo arresto, mismo que al revisarle su teléfono celular, le encontraron varias fotos de niñas y fotos donde el sujeto muestra su miseria viril.
El sujeto fue trasladado a la Jefatura de Policía donde quedo detenido a disposición de la autoridad correspondiente.

Calderón rinde homenaje a héroes de la Independencia

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón rindió homenaje hoy a los héroes de la Independencia en la ceremonia del Ángel de la Independencia, previa a la exhumación y traslado de los restos de nueve personajes históricos al Castilo de Chapultepec.
En su discurso, Calderón se refirió a Miguel Hidalgo como el artífice del México soberano, quien “despertó del letargo a los nacidos de estas tierras para luchar por su libertad e igualdad”.
Los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariona Jiménez, José María Morelos, Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales serán custodiados en un desfile militar hasta el museo del Castillo de Chapultepec.

Hallan narcofosa con 25 cuerpos en Taxco

Guerrero.- Elementos de diferentes corporaciones policiacas encontraron una fosa de aproximados 180 metros de profundidad con 25 cuerpos en su interior, en una mina ubicada cerca de la comunidad de “San Francisco Cuadra”, entre los municipios de Iguala y Taxco de Alarcón.
El hallazgo se desarrolló la mañana del sábado 29 de mayo, luego de que personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuviera a una persona en la ciudad de Iguala de la Independencia, durante la jornada del viernes 28 de mayo.
Derivado de las declaraciones de esta persona -de la que solamente se confirmó que se trata de un varón y cuya identidad se preserva por la delicadeza de la información-, se anota que la PIM ubicó una fosa que se encuentra en una mina abandonada muy cerca de la comunidad de San Francisco Cuadra.
Fuentes de la Policía Ministerial, señalaron que se trata de una fosa de aproximados 180 metros de profundidad y a la cual descendió personal de la unidad estatal de Protección Civil, para efecto de verificar la autenticidad de la información proporcionada por el detenido.
Los elementos de Protección Civil utilizaron tanques de oxigeno, debido a la cantidad de gases que existen en la profundidad de la fosa, observaron que en el fondo había por lo menos 25 cadáveres y una cantidad importante de esqueletos.
La exhumación de los cuerpos les llevará por lo menos una semana, de acuerdo a los cálculos de PC y la Policía Ministerial.
El lugar ya está resguardado por efectivos del Ejército Nacional, la Policía Preventiva Estatal (PPE), la Ministerial y Protección Civil.
La localidad de San Francisco Cuadra se encuentra entre Taxco e Iguala de la Independencia, en la Región Norte de Guerrero.

Descuartizan a director de penal en Cuernavaca

Cuernavaca.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos confirmó que el cuerpo destazado que fue dejado en cuatro diferentes puntos de la ciudad este sábado con mensajes en cartulina firmados por el Cártel del Pacífico Sur (CPS), si corresponde al de Luis Navarro Contreras, hasta hace unas horas, director del Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO), quien fue “levantado” por la mañana cuando se dirigía a su centro de trabajo.
La PGJ aseguró que los peritos en criminalística, fotografía, criminalística, medicina forense, antropología y fotografía forense, identificaron a Navarro Contreras quien llevaba apenas unos meses al frente del centro carcelario y cuyo cuerpo fue encontrado en partes en diferentes puntos de Cuernavaca y con mensajes dirigidos hacia otros funcionarios que estarían vinculados a la introducción de droga al penal “a quien le pasará lo mismo”.
Los mensajes dejados, idénticos entre si, aseguran tácitamente que Navarro trabajaba para Edgar Valdez Villarrreal “La Barbie”, por lo que a él y sus demás seguidores, correrán la misma suerte.
La Historia
Cerca de las nueve de la mañana, un vehículo se le cerró a la camioneta en la que viajaba Navarro Castañeda, a quien bajaron violentamente y lo subieron a otro automotor. La unidad oficial en la que viajaba el funcionario encontrada a mitad de la calle, encendida y con las puertas abiertas, casi frente al único centro comercial de la larga avenida que lleva hasta el centro carcelario.
Dos horas después, vecinos de la colonia Satélite de Cuernavaca –cerca a la salida a Acapulco-- denunciaron que unos sujetos desconocidos dejaron en la avenida Plan de Ayala una bolsa para regalo que tenía en su interior una cabeza. Junto a la bolsa con imágenes de cartas de baraja española, se encontraba un mensaje en una cartulina, donde se amenazaba a los funcionarios del área penitenciaria del gobierno de Morelos por permitir la introducción de droga al penal de Atlacholoaya.
El mensaje decía que el hombre a quién perteneció la cabeza, trabajaba para Edgar Valdéz Villarreal “La Barbie”, y que así les iría a todos sus cómplices. El mensaje fue firmado por el Cártel del Pacífico Sur, es decir por los Hermanos Beltrán Leyva.
Casi al mismo tiempo, se reportó que los brazos y las piernas de un cuerpo fueron encontrados en la colonia Buena Vista, muy cerca a la salida hacia la ciudad de México. Ahí, los cuerpos de seguridad acordonaron la zona y resguardaron la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano que encontraba unos pasos donde estaba el cuerpo seccionado.
Minutos más tarde, en la entrada a Cuernavaca –en el sur—se localizó un tronco de un cuerpo, por lo que se presupone que pertenece a la cabeza y extremidades encontradas.
Acciones de gobiernoDe acuerdo con un comunicado de prensa, a las policías estatal y federal se suma la participación del Ejército mexicano en las investigaciones, mismas que no han arrojado mayores datos.

sábado, 29 de mayo de 2010

Ejecutan a 3, en Nogales y Huatabampo

29 Mayo 2010

HUATABAMPO, Sonora
Los restos de dos personas envueltas en cobijas fueron localizados al Sur de Huatabampo, a orillas del camino que conecta a los ejidos Venustiano Carranza con el Teniente Juan de la Barrera. A las 13:00 horas del jueves se recibió un llamado de vecinos del poblado Venustiano Carranza, localizado a unos 57 kilómetros de la cabecera municipal, en la zona Fuerte-Mayo, informó José Eduardo Norzagaray Miranda, subdirector de Seguridad Pública de Huatabampo.Al llegar al lugar personal de la Policía Municipal, Estatal Investigadora (PEI) y de Servicios Periciales se percataron de que se trataba de dos cuerpos envueltos en cobijas y cinta canela, informó.Los restos fueron traslados a las instalaciones forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Navojoa para efectuar las diligencias de ley
.LO MATAN EN UN AUTO
Con dos balazos en el pecho una persona fue ejecutada el medio día de ayer, en la calle Pino Suárez y avenida Obregón en Nogales, cuando se encontraba a bordo de un auto y en compañía de una mujer y una niña.La víctima fue identificada como Juan Manuel Músquiz Martínez, de 27 años, el cual fue asesinado cuando eran las 12:00 horas, en presencia de su pareja sentimental, de otra persona y de una menor de brazos.Sus acompañantes intentaron auxiliarlo transportándolo a la base de la Cruz Roja, a bordo de un auto particular marca Mitsubishi, tipo Saturn, color café, con placas de frontera.INTENTARON AUXILIARLOLos paramédicos abrieron la puerta trasera del vehículo, donde iba el herido, pero al intentar brindar los primeros auxilios, detectaron que la persona ya no presentaba signos vitales.Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública, así como agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), los cuales acordonaron el área, en la espera del personal de Servicios Periciales.El titular de la Primera Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, dio fe de los hechos y ordenó que el cuerpo fuera levantado y trasladado para practicársele la correspondiente autopsia de ley. Dejan a entrada del IMSS a hombre herido de bala Con una herida de bala un hombre fue abandonado en las puertas de la clínica del Seguro Social por personas que tripulaban una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color blanco. De acuerdo a información de la Policía Municipal, se trata de Juan Eduardo Ortega Bojórquez, de 28 años, quien resultó lesionado en su pierna izquierda por una bala de grueso calibre.Minutos antes, cuando eran las 15:15 horas, se había reportado a la línea de emergencia que en el callejón Carranza, a espaldas del Isssteson, en la colonia Esperanza, se había escuchado una detonación de arma de fuego.Después de ser canalizado por el personal médico del IMSS, por espacio de media hora, la víctima fue llevada en una ambulancia a otro nosocomio de la ciudad, donde sería intervenido quirúrgicamente. Los agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) realizaban diligencias de investigación para determinar

viernes, 28 de mayo de 2010

Da bienvenida Alcalde al elenco de “Niña de mi Corazón”

28 Mayo 2010

Puerto Peñasco,Son.-
El Presidente Municipal Alejandro Zepeda Munro dio la bienvenida a los integrantes de la telenovela Niña de Mi Corazón que graban en Puerto Peñasco 20 capítulos de la historia que serán transmitidos durante la segunda semana de junio.El Alcalde, acompañado de su esposa Marcela Albelaiz de Zepeda, agradeció al productor Pedro Damian el haber seleccionado a la ciudad para realizar las locaciones que permitirán que las bellezas naturales que se tienen sean vistas en más de 120 países.
Destacó el gran apoyo que se ha tenido del gobernador Guillermo Padres Elías y del Coordinador de Turismo, Javier Tapia Camou, para lograr concretar la grabación de las novelas, lo que permitirá darle un mayor repunte a la proyección turística de Peñasco.
“Nos sentimos contentos que hayan seleccionado a Peñasco para venir a grabar la novela, esto nos beneficia porque permite proyectar las bellezas de la ciudad, les decimos que cuentan con todo el apoyo y respaldo tanto del Ayuntamiento, como del Gobierno del Estado y de Turismo, para que vengan más seguido a Peñasco y Sonora”, enfatizó.
Los productores de Televisa Pedro Damián y Luís Luisillo Miguel así como elenco de actores Paulina Goto, Erick Elías, Osvaldo de León, Isela Vega y Lizette Morelos hablaron de lo placentera que ha sido su estancia en este Puerto ya que han tenido un buen recibimiento y un trato muy cálido por parte de los sonorenses.
Pedro Damián comentó que parte de las escenas que se contemplan sean trasmitidas durante el mes de junio, han sido grabadas en las playas, partes urbanas del Malecón, la Cholla, la Biosfera del Pinacate entre otros atractivos turísticos de la ciudad.
Manifestó que seleccionó Puerto Peñasco por los grandes atractivos que tiene, las facilidades que da el ambiente para grabar, así como la buena disposición de los residentes quienes de manera amable participan en las escenas como extras.

Realizan jornada de salud en Altar

28 Mayo 2010

por: Jesus Antonio Tobie Lopez
Altar, Son.- Con la realización de prueba de cáncer, diabetes, presión arterial, toma de presión, toma de peso y talla a las personas, se llevo a cabo la Jornada de Salud en Altar, Sonora, con la participación de la agrupación George Papanicolaou que preside la presidenta de la agrupación maestra Francisca Quijada.La jornada de salud se realizo en las instalaciones del edificio de la UBR del DIF Altar, donde se realizaron varios exámenes a todas las personas, niños y adultos que se dieron cita, manifestó la directora del DIF Laura Inés Quihuiz Mendoza, y a su vez agradeció a la maestra Francisca Quijada, presidenta de la agrupación George Papanicolaou por la atenciones que prestaron a la comunidad.
El evento fue realizado por el Centro de Salud en coordinación con el DIF municipal, para darles atención a la comunidad de esta población y así prevenir de las enfermedades a hombres y mujeres de las enfermedades ya mencionadas.
También se llevo a cabo unas pláticas de salud, con las personas impartida por la terapeuta de la UBR María Luz Romero.

Detenido por conducir sin precaución y en estado de ebriedad

28 Mayo 2010

Un sujeto fue detenido cuando circulaba a exceso de velocidad la tarde del jueves a las 22:20 horas en la colonia Ampliación Santa Cecilia.

Caborca.- Sergio Juárez Valenzuela alias “El Pistolas” de 29 años de edad con domicilio en avenida Santa Eva y Santa Ramona fue el sujeto que bajo los influjos del alcohol conducía un vehículo de la Tipo sedan de color blanco en el cual efectuaba derrapes y corría a exceso de velocidad por las calles de este colonia.
Los oficiales al acudir al reporte localizaron el automotor por la calle 33 y avenida Santa Eva, lugar donde le piden al conductor que baje de la unidad, percatándose los policías que el sujeto despedía un fuerte aroma a alcohol.
Siendo presentado ante el médico quien lo certifico encontrándolo con 2.11 de alcohol en la sangre, por lo que fue detenido y turnado ante el Ministerio Público del Fuero Común por conducción punible.

Le pega balazo “cholo”
Una persona fue lesionada por un arma de fuego la tarde de este jueves a las 16:10 horas en calle Primera, avenida L y M de la colonia Centro, acudiendo una unidad de Policía Municipal al Hospital General donde la víctima se encontraba siendo atendida.
El lesionado de Jesús Heriberto Martínez de 26 años de edad, con domicilio en callejón Ofelia Martínez Escarcega, de la colonia Tierra Blanca, sufrió una lesión en muslo izquierdo, atravesando la pelvis con salida en glúteo derecho interior.
De acuerdo a las primeras declaraciones de la víctima, los hechos se registraron cuando recibió una llamada a su teléfono celular donde le pedían acudir al sitio antes mencionado, lugar a donde llegó acompañado de un amigo.
Añadió que se le aproximó una persona de aspecto cholo, misma que los amenazó con un arma de fuego tipo escuadra, tratando el agresor de despojarlo de sus pertenencias, por lo que forcejeó con él.
Fue en ese momento, dijo, cuando le disparó hiriéndolo en su muslo izquierdo huyendo el sujeto del lugar a fuerza de carrera con rumbo desconocido, por lo que él mismo se trasladó al Hospital General del Semeson a bordo de su vehículo, siendo este de la marca Toyota Camry, modelo 2005, color blanco.
Dio fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Detenida por robar en tienda Coppel

Una mujer fue detenida acusada de robar cinco prendas de vestir en la tienda Coppel el 28 de mayo a las 10:49.
Caborca.- La persona detenida de nombre Maritza Hernández Espinoza de 25 años de edad con domicilio en los pies de casa del Cerro Prieto, fue la fémina que descubrió el gerente del departamento de ropa de nombre Oscar López quien se percato que la mujer metió varias prendas en su bolso de mano y salió de la tienda sin realizar el pago correspondiente.
La mujer al salir del negocio fue interceptada por el personal de la tienda y al revisarle el bolso de mano le encontraron 4 blusas de la Marca 18 Forever de diferentes colores y una más de la Marca Thiner.
La detenida fue presentada ante el Juez Calificador quien ordeno quedara detenida a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de robo.

Abandonan a baleado en hospital de Nogales

28 Mayo 2010

NOGALES, Sonora
Un sujeto herido de bala fue abandonado a las puertas del Hospital Seguro Social, ubicado en el Centro de Nogales, Sonora.La identidad del lesionado se reserva hasta no ser confirmada por la Procuraduría estatal.De acuerdo a información en los hechos, el individuo fue herido por calles de la colonia Esperanza y abandonado en un auto tipo camioneta de color blanco.En estos momentos es reenviado al Hospital General bajo un fuerte dispositivo de seguridad.Policías Municipales confirmaron que presenta una o varias heridas de bala en la pierna izquierda presuntamente hechas con armas de grueso calibre.

Decomisa Ejército 8 ‘cuernos de chivo’ y detiene a dos personas


28Mayo 2010

NOGALES.- Un pequeño arsenal de ocho “cuernos de chivo”, droga y autos, además de dos detenidos fue lo que logró el Ejército Mexicano en operativo realizado el miércoles por la tarde al Poniente de Nogales.
Los detenidos son Juan Vázquez Vázquez de 25 años y un menor de 16 años, ambos vecinos de la colonia Los Tápiros.
El aseguramiento fue realizado después de la persecución contra los sicarios el miércoles por la tarde, donde hubo un enfrentamiento a balazos.
Los militares aseguraron ocho armas largas, una pistola, 36 cargadores, 538 cartuchos y cuatro autos de diferentes modelos

Masacran a siete vaqueros

28.05.2010
Los cuerpos estaban semidesnudos, con impactos de bala en el cuerpo, así como el tiro de gracia

NOGALES.- Los cuerpos de siete vaqueros fueron encontrados sin vida en un predio del rancho ´El Destiladero´ ubicado a 10 kilómetros al sur poniente de la ciudad,
las víctimas son vaqueros de ranchos cercanos al lugar, quienes fueron ´levantados´ por un grupo de sicarios un día antes.
El macabro hallazgo fue reportado a las autoridades alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, por un familiar de una de las víctimas, quien salió en busca de dos personas que habían sido ´levantados´ en el rancho para el que trabajan.
Según informes recabados en el lugar de los hechos, un día antes un grupo de personas que viajaban en varios vehículos, arribaron a uno de los ranchos aledaños, donde ´levantaron´ a dos trabajadores, de nombres Mariano y Felipe, de 57 y 45 años aproximadamente a quienes se llevaron con lujo de violencia.
Por tal motivo en la mañana siguiente, uno de los rancheros se dio a la tarea de localizarlos encontrándolos sin vida, ejecutados de múltiples disparos junto con los cuerpos de otras cinco personas, que al parecer son trabajadores de otros ranchos cercanos.
Cuatro de los cuerpos fueron encontrados a 30 metros del camino de terracería, mientras que otros tres se encontraban a 70 metros donde había algunas excavaciones, por lo que se presume que iban a ser enterrados.
Informes oficiales señalan que los cuerpos fueron localizados semi desnudos, con los pantalones abajo y algunos sin camisa, apreciándoseles varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y con el tiro de gracia en la cabeza.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora PEI, resguardaron el lugar, hasta la llegada del personal de Medicina Legal de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, quienes en coordinación con el Ministerio Público realizaron las investigaciones correspondientes en el lugar del crimen.

Los siete cadáveres fueron trasladados a una funeraria local, donde se les realizó la necropsia de ley, hasta el momento solo dos personas han sido identificadas plenamente por las autoridades se espera que pronto los familiares de las demás victimas reclamen los cuerpos restantes.
Cabe mencionar que un día antes por dicho camino, efectivos del ejército y de las fuerzas federales de apoyo, se enfrentaron con un grupo de personas armadas, durante los operativos en el lugar logrando el arresto de dos personas y el decomiso de un arsenal, así como de varios vehículo y mariguana.

SE COMPROMETE DARÍO MURILLO CON POBLADORES DEL EJIDO YAQUI JUSTICIERO

CABORCA, SONORA JUEVES 27 MAYO 2010.- Por ser una comunidad que no cuenta con alguna cancha deportiva, el Alcalde Darío Murillo Bolaños se comprometió a construir este espacio deportivo tan importante para niños, jóvenes y adultos donde puedan hacer deporte.
Fue a petición de uno de los integrantes de la Asociación de Vecinos C. José María Galaviz Montes que tiene la comisión del deporte y juventud en esta comunidad agrícola, quien solicitó al munícipe un espacio digno para realizar encuentros deportivos, siendo recibida la solicitud y allí mismo en su intervención Murillo Bolaños externó que es sumamente necesaria dicha obra.
Así mismo felicitó e hizo entrega de varios premios a los niños que recibieron la plática por parte del grupo D.A.R.E
Acompañado de Regidores y Funcionarios del Gobierno Municipal, además de la presencia del Agente del Ministerio Público Federal Licenciado Jesús Armando Avilés, Ana María Gutiérrez Coronado Agente Fiscal, y por parte del Instituto Sonorense de la Mujer Andrea Reyna Figueroa.
Al finalizar la atención a la ciudadanía, se hizo entrega de material deportivo y los pobladores sorprendieron al alcalde con una sabrosa comida que degustaron en compañía de todos los asistentes.

EXPLICAN SOBRE IMPORTACIÓN Y ESTATUS LEGAL DE AUTOS EXTRANJEROS AL MUNICIPIO

CABORCA, SONORA JUEVES 27 MAYO 2010.- Este día el Coordinador Ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior CP. Jesús Villalobos García ofreció una conferencia de prensa en sala de cabildo del H. Ayuntamiento, acompañado del Alcalde Darío Murillo Bolaños, la Agente Fiscal Ana María Gutiérrez Coronado, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez.
Fue con la finalidad de dar a conocer el decreto que el Gobierno Federal emitió, y que vence el 31 de julio, de este año, y en el que se establece un arancel “ad-valorem” del 25 por ciento para las fracciones arancelarias aplicables a la importación definitiva de los vehículos usados cuyo año y modelo sea de más de 10 años anteriores al año en que se realice la importación, que se importen definitivamente por personas físicas residentes en la franja fronteriza de Baja California Norte y Sur , y en la región fronteriza de Sonora o en los municipios de Cananea y Caborca.
Es indispensable generar condiciones temporales que faciliten un control del parque vehicular y procurar mayor certeza jurídica para los ciudadanos. Después del 31 de julio, reiniciamos los operativos en toda la franja fronteriza para ver la situación legal de cada unidad, así lo manifestó el funcionario Estatal.
Nosotros como Coordinación Ejecutiva estamos desde este momento dejando de hacer verificaciones en la zona fronteriza e invitando a la gente a que haga los tramites de importación, una vez que se acabe el tiempo de este decreto iniciaremos nuevamente verificaciones en toda la zona fronteriza y será permanente con la intención de contribuir a reducir los índices delictivos bajen.
Los municipios que incluye este decreto temporal son; San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea, con el fin de contribuir al combate a la inseguridad en la franja fronteriza Norte del país.

Noticias Anteriores

Tu eres el Visitante

hit counter script

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO