lunes, 31 de enero de 2011

Muere septuagenario en incendio

Por: Rafael León Pineda
Caborca, Sonora.- Una persona mayor de 70 años murió calcinado el incendiarse la vivienda donde radicada la noche de este domingo en la colonia Francisco Villa, donde se citaron autoridades para dar fe de los hechos.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de Jesús Grijalva Vejar, de 72 años de edad, originario de Bacuachí, Sonora, quien tenia su domicilio por la avenida “T” entre las calles Segunda y Tercera de la colonia Francisco Villa.

La victima murió al incendiarse su casa habitación por causas que aun se desconocen, el cual quedo atrapado entre las llamas sin lograr ponerse a salvo, quedando su cuerpo calcinado recostado sobre un catre. El siniestro se registro a las 20:30 horas de este domingo 30 de enero cuando se recibió en la central de bomberos el reporte de incendio en un domicilio ubicado por las calles mencionadas, donde arribaron al lugar los bomberos voluntarios quienes sofocaron el fuego y encontraron el cuerpo calcinado del infortunado hombre.

Al sitio se dirigió el Agente Segundo del Ministerio Publico del Fuero Común quien dio fe de los hechos y ordeno el levantamiento de los restos calcinados, mientras que el departamento de bomberos realizaría el peritaje correspondiente en el lugar para determinar las causas que originaron el incendio.

Se vuelca sujeto armado en el Rio Asuncion

Caborca, Sonora.- Una persona en estado de ebriedad se volcó la mañana de este domingo en inmediaciones del rio asunción, quien por fortuna resulto ileso en la aparatosa volcadura donde cayó de un paredón de 8 metros de alto, además de encontrarse un arma de fuego en el vehículo la cual fue tomada por una agente de policía.

Víctor Manuel Núñez Gámez, de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Santa Cecilia, resulto con lesiones leves que no ponen en peligro la vida al caer de un paredón en su vehículo Chevrolet, azul, cabina y media, modelo reciente, placas ZWF 3228 de Sonora.

Juan Antonio Estrada Aro "el cochon" guardandose el arma
El accidente se registro a las 6:15 de la mañana de este domingo 30 de enero cuando se recibió una llamada al C-4 Caborca que en inmediaciones del rio asunción se encontraba volcado un auto en el cual había una persona prensada.

Bomberos voluntarios y socorristas de Cruz roja se abocaron al lugar donde rescataron a la persona que se encontraba prensada en el interior del vehículo, el cual se salvo de milagro de la aparatosa volcadura, además de traer un arma de fuego tipo escuadra en el vehículo.

Fue el agente Juan Antonio Estrada Aro, conocido dentro de las filas de la corporación municipal como “el cochón” quien al ver el arma una ves rescatado el conductor del auto, esta la tomo y la escondió entre sus ropas discretamente, ante la vista de rescatistas y agentes municipales.

Asimismo, Núñez Gámez fue trasladado a la clínica Magisterial quedando internado bajo observación medica, donde dicho agente que le encubrió el arma lo no notifico ante sus superiores ni a el juez calificador para ser puesto a disposición de la autoridad competente, ya que no se encontró turnación alguna de dicha persona.

"el cochon" despistado haciendole guardia al auto como si no lo hubieran visto

Tres heridos en triple choque

30 01 2011

CABORCA.- Tres personas, entre ellos una damita de 18 años; un menor de 15 años y otro más de 18, resultaron con lesiones leves que tardan menos de 15 días en sanar, luego de participar en un accidente catalogado como choque triple por alcance, registrado por la calle Primera y calzada 6 de Abril, de la colonia Centro.
Los lesionados se llaman: Andrea Mariles López, de 18 años (con esguince cervical), quien viajaba de acompañante en un vehículo de la marca Ford, tipo pick up, color guinda, tripulado por Jesús Iván Félix Macen, de 18 años, quien también resultó con herida en mucosa bucal.
Asimismo, Gerardo Guadalupe Jáuregui Martínez, de 15 años, que resultó con lesión leve en la cerviz.
Los jóvenes fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos mientras que la damita fue trasladada a la Clínica Magisterial, por paramédicos de la Cruz Roja, después de inmovilizarla.
El percance se registró a las 21:41 horas del pasado viernes y según el peritaje Francisco López Soto, de 22 años tripulaba un pick up Silverado de la marca Chevrolet, modelo 2009, color dorado y al ir hablando por celular se descuidó e impactó por detrás el vehículo que era abordado por la pareja lesionada.
A su vez este último, tras el choque, salió proyectado hacia adelante y se impactó con sedán de la marca Chevrolet, línea Camaro, color blanco, modelo 2010, tripulado por el menor de edad.

sábado, 29 de enero de 2011

Arrestan a 18 Federales por “Levantón” y “Ejecución” de Ganadero Cajemense.

Dejan Cadáver de Mario López Araujo ejecutado de Tres Balazos de .45 en Cabeza y Tórax.

Patrulla 10887 de la pfp señalada que participo en el “levanton” del ganadero inmolado.
Ciudad Obregòn, Sonora 29 de Enero de 2011.
-A disposición del Ministerio Público de la Federación fueron arrestados 18 oficiales de las Fuerzas Federales de Apoyo, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, como los presuntos responsables del “levantón” y posterior “ejecución” del ganadero de Cajeme, que en vida llevara el nombre de Mario López Araujo, de 28 años, cuyo cadáver ejecutado de tres balazos del .45 fue encontrado el pasado jueves 20 de enero, a medio kilómetro del hotel donde se encontraba cuando “desapareció” por dicha causa, se informó. Como se publicó oportunamente, López Araujo fue “levantado” por supuestos elementos de la Policía Federal Preventiva, quiénes abordaban los carros radio patrullas 10887 y 11004, la madrugada del domingo 16 de enero, cuando se encontraba hospedado en el hotel “Las Cabañas”, por cuyo motivo sus familiares denunciaron los hechos en la subdelegación de la PGR en Ciudad Obregón, así como en la delegación de la PGJE en la misma localidad.

Posteriormente, la mañana del jueves 20 de enero, en el kilómetro 4.5 de la carretera de Esperanza a Hornos, a 500 metros de la hostería mencionada, fue encontrado el cadáver de Mario López Araujo, el cual dejaron envuelto en una cobija, atado con cuerda de nylon y dentro de una bolsa negra, similar a las utilizadas para la basura, apreciándosele dos heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en el tórax y el clásico “tiro de gracia” en la cabeza.

Posteriormente en base a las indagatorias realizadas por el MPF, se citó a comparecer a 18 de los elementos que el día de los hechos se encontraba comisionado en Ciudad Obregón, los cuales tras rendir su declaración ante el representante social serían arraigados domiciliariamente, como presuntos responsables de homicidio calificado, crimen organizado, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, entre otras figuras delictivas.

Mientras que en relación a las patrullas mencionadas, la 10887 fue observada la mañana del viernes anterior en patios interiores de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, donde un grupo de elementos de la corporación federal se encontraba en relación a un accidente vehicular, desconociéndose el paradero de la 11004.

Acuden jóvenes a olimpiada especial


Jóvenes y niños atletas paraolímpicos Caborquenses partieron a la ciudad de Hermosillo, con el fin de participar en la Olimpiada Estatal, contra competidores de distintos municipios de la entidad, en 100 y 200 metros planos.

Francisca Soto Ortega expresó a nombre del Alcalde Darío Murillo Bolaños y de los Caborquenses que los jóvenes con capacidades diferentes nos van a otorgar medallas en esta participación tan importante.

Van representando a nuestro municipio con mucho orgullo y ganas de hacer un buen papel, dijo que para el Gobierno Municipal es un gran ejemplo su participación en la olimpiada, que con entusiasmo y dedicación lograran excelentes resultados.

Por su parte el Director del Instituto Municipal del Deporte Miguel Lizárraga Cañez les deseó mucha suerte, les dijo que con el hecho de participar ponen muy en alto el nombre de Caborca, que de regreso los espera con trofeos y medallas porque se lo merecen, agradeció le apoyo de los padres de familia para con sus hijos.

Es la primera ocasión que nuestro municipio participa en esta olimpiada y es el que mayor cantidad de atletas van a participar los días 28 y 29 de enero en la rama varonil y femenil, así lo dio a conocer el entrenador maestro Javier Valenzuela García.

Suspenden clases por falsas amenazas de enfrentamiento en la Y Griega

28 01 2011
CABORCA.- Luego de que se propagó fuertemente el rumor de un inminente enfrentamiento armado en la comisaría de la Y Griega, esta mañana se suspendieron las clases en todas las escuelas de dicha población.
Fueron al menos mil 500 alumnos, de los planteles de todos los niveles (kínder, primarias, secundaria y preparatoria), los que fueron desalojados ante la falsa amenaza y psicosis de los padres de familia que presurosamente acudían a las escuelas a recoger a sus hijos.
Las primeras versiones extraoficiales establecen que el prefecto del jardín de niños “Tatys”, avisó al personal docente de la escuela, alrededor de las 09:00 horas, que una persona encapuchada llegó y le dijo que suspendieran las clases porque iba a haber enfrentamiento.
Por tal motivo se empezó a evacuar el kínder pero como en todo pueblo chico, la noticia y psicosis corrió como reguero de pólvora y después los desalojos se hicieron también en todos los demás planteles de la comisaría, provocándose una gran movilización de padres de familia y después de autoridades policiacas municipales, estatales y del Ejército Mexicano, para poder controlar la situación. Horas más tarde trascendió que el prefecto del jardín de niños fue detenido y trasladado a las instalaciones de la PEI en Caborca, donde está siendo investigado al respecto.
Cabe señalar que otras escuelas de ejidos cercanos también suspendieron las clases, motivo por el cual, Rigoberto Valdez, comisario de la Y Griega, manifestó que sostendría una reunión con directivos escolares, para que se coordinen con las autoridades policiacas, para evitar tales psicosis, en caso de que se presente una verdadera amenaza.

viernes, 28 de enero de 2011

Tres heridos de bala en Sasabe

Tres heridos en enfrentamiento de presuntos sicarios y militares, quedan lesionados en medio del fuego cruzado, dos de ellos iban rumbo al Sasabe con las intenciones de internarse en los Estados Unidos.
Por Marcos Fco. López Robles

Tres personas resultaron con heridas de arma de fuego la tarde de este viernes 28 de enero en las inmediaciones del Sasabe, Sonora al filo de las 7 de la tarde.
Sasabe, Sonora.- Dos hombres y una mujer fueron las personas lesionadas quienes quedaron en medio del fuego cruzado entre militares y presuntos sicarios en la entrada al Sasabe por rumbos de la brecha que conduce a la carretera Altar – Saric.
Trascendió de forma extraoficial que las fuerzas castrenses arribaron al lugar donde un grupo de presuntos sicarios tenían detenido el vehículo que abordaban los heridos y se inicio un enfrentamiento entre las autoridades y delincuentes.
Martin Vásquez Peralta de 45 años de edad con domicilio en Atil, Sonora resulto con una herida de bala en el tórax y una más en la mano derecha, Raúl Eugenio Sánchez de 30 años de edad resulto con una herida en el tórax del lado derecho y una mujer de nombre Inés Patiño Aviter de 22 años de edad con una herida en el brazo izquierdo, estas dos últimas personas con domicilio en Tejulpico estado de México.
Los tres lesionados fueron llevados al centro de salud del Sasabe a bordo de un vehículo del cual se desconocen características, y posteriormente fueron trasladados por una unidad del Grupo Beta hasta el punto conocido como “Los Apaches”, donde fueron encontrados a las 20:40 horas por dos ambulancias una de la Comisión Nacional de Emergencias de Altar, Sonora y una más de la Benemérita Cruz Roja Mexicana de Pitiquito, trasladando a las tres personas al Hospital General donde quedaron internadas.
De los resultados del enfrentamiento entre militares y sicarios se desconoce hasta el momento si hubo personas detenidas, lo único que se dio a conocer de forma extraoficial es que no hubo personas fallecidas.

Felicita gobierno de Altar a destacado deportista


Altar, Son.- El gobierno municipal de Altar que preside Rafael Rivera Vidrio y Mauricio Ruiz Burruel director del Instituto del Deporte, dan la mayor felicitaciones al destacado maratonista Aurelio Medina Hurtado.

Por la participación que tubo en el XXII Maratón Internacional de Culiacán 2011, quien fue representando a nuestro municipio de Altar, Sonora.

Medina Hurtado, compitió en la categoría CV Master Varonil de los 50 a 54 años, trayéndose un reconocimiento de ese maratón, por quedar en unos de los primeros lugares.

Fundamental participación de la sociedad en prevención de violencia: Dagnino de Padrés

28.01.2011
Los modelos de éxito a nivel mundial son gracias al trabajo conjunto sociedad y gobierno




Ciudad de México D.F. 27 de Enero de 2010 –

Al participar en el “Foro Internacional, Pensar el Futuro, La Prevención que México Necesita” organizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Presidenta de DIF Sonora consideró de suma importancia la participación social en el trabajo que impulsan los gobiernos a favor de la prevención de la violencia.
Iveth Dagnino indicó que actualmente DIF Sonora está trabajando en campañas de prevención en coordinación con organismos y dependencias de gobierno para impulsar la participación social, sin embargo se busca conocer modelos exitosos de otros países para fortalecer estrategias y obtener mejores resultados en beneficio de las familias sonorenses.
“Debemos impulsar los cambios desde el hogar, la prevención de la violencia debe trabajarse en conjunto sociedad y gobierno para que podamos tener éxito y alcanzar una mayor calidad de vida para nuestras familias” apuntó.
El evento que habrá de realizarse los días 27 y 28 de enero en la Ciudad de México, fue inaugurado por la Presidenta de DIF Nacional Margarita Zavala, quien hizo un llamado a la sociedad para respaldar las acciones que los gobiernos han emprendido para garantizar la seguridad de todos.
En el evento se contó también con la participación del Director de DIF Sonora John Swanson Moreno así como autoridades en materia de Seguridad Pública y autoridades municipales del estado de Sonora.
Durante el foro, se contempla la participación de expertos en materia de seguridad y prevención originarios de Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia, Canadá, Ecuador, Chile, México, Brasil, Argentina y Colombia entre otros países.

Choca contra poste

Por Marcos Fco. López Robles
Un choque contra un poste de concreto se registro la mañana de este viernes a las 8:30 horas en avenida San Luis Potosí entre las calles Fuerza Aérea y Escuadrón 201 en la colonia Aviación.
Caborca.- La conductora del vehículo de nombre María Monserrat Sánchez Paredes presento lesiones en pecho y piernas al impactar el vehículo que abordaba contra el poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad. Según el peritaje de los efectivos oficiales de tránsito que llegaron al lugar el accidente ocurrió cuando el vehículo circulaba sobre la avenida en dirección de oeste a este, y su conductora en lugar de pisar el pedal del freno, se equivoca y pisa el pedal del acelerador descontrolándose el vehículo para terminar impactando el poste con el lado izquierdo del automotor.
Paramédicos de la Benemérita Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar y trasladaron a la mujer lesionada a la clínica Magisterial, donde se reporta fuera de peligro, al presentar lesiones que tardan menos de 15 días en sanar.
Mientras que el vehículo fue remolcado por un servicio de grúas al corralón municipal.

jueves, 27 de enero de 2011


La Columna de Araceli


Los Golpes no educan…

Mi Estimado y único lector en esta ocasión deberé de compartir con usted un tema que me indigna y sobre todo me preocupa la pasibilidad con que nuestras autoridades educativas y demás han tomado este hecho que a continuación le compartiré que a mi forma de ver las cosas es de mucha gravedad…

Resulta que este miércoles se registró un pleito al interior de la secundaria Técnica Número 1, cosa que en nada seria extraño cuando a diario escuchamos sobre este tipo de situaciones violentas, pero en esta ocasión es diferente después de que los protagonistas que se “agarraron” a golpes fue el propio “Prefecto” de la escuela y un alumno de tercer del propio plantel, quien después de una simple discusión entre ambos terminaron enfrascados en un violento encuentro a golpes.

Situación que según testigos de este hecho han dicho que fue tanta la diferencia de fuerza y sobre todo de madurez, que el joven agredido por el dizque adulto, refiriéndome al empleado de la SEC, una persona de nombre Octavio, no detuvo sus golpes hasta que intervino un maestro de la secundaria, la cual por cierto se encuentra en la calle 18 de la colonia San Rafael.

Situación que dicen se dio después de que el encargado del orden dentro de la escuela secundaria bromeo con el estudiante de 15 años y al surgir algunas diferencias primero de dio un intercambio de “palabrotas” entre ambos, para después llegar a los golpes, los cuales fueron intercambiados por ambos, dejando de lado la diferencia de edades y sobre todo de roles, al interior de la misma escuela.

Para tomar conocimiento de este hecho, donde dicen también estuvieron presentes algunos elementos de Seguridad Publica a solicitud del propio plantel, quienes por cierto, los oficiales, no levantaron ningún reporte policiaco dado que la situación se resolvió después de que “corrieron” al estudiante y con ello, supuestamente cerraron el capitulo.

Hoy, jueves, la normalidad regreso a la escuela y las autoridades dieron por terminado este hecho, pero la indignación entre los estudiantes es muy clara, después de que han dicho algunos estudiantes que la forma de comportarse de este “prefecto” es absurda y prepotente, al seguir y tratando a los estudiantes como si fueran objetos, no alumnos que se encuentran al interior del plantel para ser educados con ejemplo y no ha golpes.

Por ello, un grupo de padres de familia han coincidido en la indignación con el que trataron al alumno quien en vez de ser defendió o en su defecto canalizado por este hecho, es simplemente suspendido por una autoridad educativa poco clara en la aplicación de su propia autoridad y deja de largo el grave comportamiento de un empleado, quien ahora impone su autoridad entre los menores, ha golpes y “palabrotas”.

Sin ánimos de tomar una sola opinión sobre este lamentable hecho, la propia encargada de la Secretaria de Educación y Cultura en la región, tienen la obligación de tomar este asunto a fondo y resolver la situación tan lamentable que se vivió la mañana de este miércoles en esa escuela, porque con ese ejemplo, al rato nos debe de extrañar que nuestros hijos resuelvan todas sus diferencias a golpes y con que cara podemos reclamar, cuando con ese ejemplo están educando en la Secundaria Luis Donaldo Colosio.

No podemos sin duda como sociedad dejar de largo, que la gran parte de la violencia con la que estamos enfrentándonos socialmente en estos momentos es adquirida por nuestros hijos en el hogar, pero también es indignante ver que los encargados de enseñar otra parte de esa educación son las escuelas, pero con este tipo de actitud, es lamentable si nos seguíamos quedando callados y dejamos que una “animal” disfrazado de “prefecto” eduque a unos adolescentes habidos de ejemplos sanos y no de valores antisociales como a diario ven en tantos otros lugares…

Reportan balacera en Ciudad Obregón

27 01 2011
Un enfrentamiento entre grupos armados en ciudad Obregón, Sonora, puso en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno, donde hubo dos personas acribilladas en la refriega.

Se creó psicosis en la población al correr rumores de posibles atentados contra planteles educativos. Desconociéndose de momento la veracidad de esta última versión. La información esta fluyendo lentamente.

Los violentos hechos que interrumpieron la tranquilidad de esta ciudad.
Se dio a conocer por parte de la Policia Estatal Investigadora que dos hombres que hasta el momento no han sido identificados murieron al recibir varios impactos con arma de fuego, y quienes portaban chalecos antibalas y armas cortas y largas, en hechos ocurridos a las 12:00 horas en la colonia Libertad.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora, quienes iniciaron las investigaciones, localizaron los dos cuerpos en el interior de un vehículo, Lexus, de color Perla, modelo reciente, uno en el asiento del copiloto y el segundo en el asiento posterior de la unidad.

En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recogieron varios casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros para armada de fuego conocida como “cuerno de chivo”, así como uno de calibre .223 para arma R-15.Las víctimas son dos hombres, de entre 25 a 30 años de edad, mismos que no han sido identificados.

Minutos después se localizó un vehículo Tahoe, modelo reciente, de color café claro, el cual presenta impactos producidos con arma de fuego, el cual se encontraba en estado de abandono en calle Flavio Bórquez y Donato Guerra, en la colonia Sochiloa, mismo que se presume fue utilizado en los hechos.

Las investigaciones de los hechos están a cargo de la Policía Estatal Investigadora y del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.


FINAL DE UN CICLO, SE JUBILA LA PROFESORA DINA ARACELI…

CABORCA, SONORA.- Un gran reconocimiento de parte de sus compañeros, alumnos, sindicato, familiares y el propio Gobierno Municipal por 28 años de trayectoria docente, este día fue homenajeada la profesora Dina Araceli Jaime Nogales.

En una motiva ceremonia, la festejada agradeció a Dios por darle la sabiduría y ofrecerla a la niñez de Caborca, a su esposo Ingeniero José Ramón Estrada, sus dos hijas y hermanos por el apoyo que le brindan día a día para desarrollar sus actividades.

En representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, acudió el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ingeniero Enrique Humberto Celaya López quien felicitó a la homenajeada por 28 años de esfuerzo al frente de un aula, por preparar a más niños que son el futuro de este gran municipio.

La Maestra Maritza Urbalejo en representación de la Directora de Acción Cívica y Cultural Maestra Marcela Sánchez Ramírez, hizo entrega de un merecido reconocimiento en nombre del Gobierno Municipal, por su incansable labor docente de 28 años, educando a la niñez caborquense.

Al final de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de una sabrosa comida y presenciaron un video con fotografías donde la maestra imparte clases en las escuelas, Jardines de Niños “Mundo Feliz”, “Alegría”, “Esther Soto Bojohórquez”, donde permaneció por 17 años hasta el día de hoy.

BUSCA LA SESP CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9000.


Para dar un servicio de calidad a los ciudadanos, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) inició este miércoles un proceso para lograr la certificación ISO9000 y así cumplir con el compromiso de ser un Gobierno humano y eficiente.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, encabezó una reunión con los titulares de las diferentes áreas administrativas y operativas de la dependencia, donde se reconoció a los recién nombrados Enlaces de Calidad.

“Para poder dar un servicio de calidad es importante que seamos eficientes, ordenados y efectivos”, indicó, “pero principalmente que todos tengamos siempre una actitud de hacer las cosas bien, a la primera y que se refleje en el servicio a nuestros ciudadanos”.

Manifestó que lograr la certificación no es fácil, pero que el personal de la SESP tiene el empuje necesario para cumplir con esta meta bajo el programa “Servirte con calidad es mi compromiso”.

“Estaremos trabajando en tres vertientes: Eficientando procesos, estableciendo controles internos y motivando la actitud de servicio en los funcionarios públicos”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes los titulares del Sistema Estatal Penitenciario, el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes, el C4 Sonora y el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, así como de las Direcciones de Administración y Jurídica.

No te congeles en casa, Profeco te da cinco consejos para ahorrar energía.

Hermosillo, Sonora a 25 de enero de 2010.- Para ahorrar energía eléctrica y no padecer de frío antes los cambios de temperatura, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja realizar adecuaciones en casa.
La jefa del área de Educación y Divulgación de Profeco Sonora, Verónica Espinoza Mizugay detalló cinco recomendaciones para no utilizar recursos como el gas o la electricidad y poder mantener el hogar aislado del frío.
Indicó que como primer paso hay que asegurarnos de que no existan humedades, ya que éstas son las principales conductoras de frio en el hogar. “Si ves alguna pared descarapelada atiéndela de inmediato, es muy probable que sea una fuga de agua. También es muy importante que impermeabilices periódicamente el techo”.
Como siguiente tip, dijo, hay que detectar en las ventanas los agujeritos que pudieran parecer insignificantes, ya que puede ser el causante de una baja considerable en la temperatura de casa. Siempre hay que vigilar que estén bien selladas.
“Es preferente contar con doble vidrio, ya que esta solución también ayuda en época de calor, así como para aislar el ruido. Aunque es más costoso, puede llegar a ser una buena inversión”, agregó.
Una tercera recomendación, es colocar personas para tapar el frío que entra por las ranuras de las ventanas, si es necesario, hay que colocar cinta adhesiva en las ranuras de las puertas.
Durante el día, hay que mantener las persianas o cortinas abiertas, pero con las ventanas cerradas, esto con el fin de que entre el sol y se caliente la casa de manera natural.
Por último, añadió, hay que mantener las puertas de las habitaciones cerradas, debido a que el aire concentrado suele estar más caliente.
“Evita comprar una calefacción, mejor sigue estos consejos que pueden ser igual de eficientes y no dañan al medio ambiente”, añadió la representante de Profeco, delegación Sonora.

Sale Kalimba del Cereso de Chetumal

Jueves, 27 enero 2011
Este jueves el cantante Kalimba abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, en Quintana Roo, luego de que un juez le dictara esta mañana el auto de formal libertad.

El intérprete de "Tocando fondo" permanecía recluido en el Cereso desde el pasado 21 de enero, tras haber sido acusado violar a una menor de edad.

Al ser informado del auto de libertad en la rejilla de prácticas, el cantante agradeció el apoyo que le brindaron, "me mostraron muchísimo, libertad y confianza, pero antes que nada muchas gracias a Dios por todo lo que he hecho en mi vida, por enseñarme", expresó.

El cantante será llevado al aeropuerto de la capital. Aún no se sabe hacia dónde se dirige.

Acude alcalde Rafael Rivera Vidrio a reunión de la Asociación Ganadera de Altar con FIRA.

Altar, Sonora 27 de Enero de 2011.
- Con la finalidad de que los apoyos financieros lleguen a mayor cantidad de personas en esta ocasión ganaderos, que no tienen la oportunidad de recibir el apoyo de los bancos de manera directa, FIRA viene promoviendo en el municipio de Altar, como en la parte parcial de Sonora, la formación y un mayor apoyo a organismos intermediarios, para que puedan contar con mayor cantidad de recursos y apoyen a mas cantidad de proyectos que les presenten sus socios.

Esto se conoció en una reunión de ganaderos donde acudió el alcalde Rafael Rivera Vidrio, acompañado del contralor Pedro Quiroz Bustamante y Luz María Quihuis Méndez de Desarrollo Económico quien coordinó dicho evento realizado en la Asociación Ganadera de este municipio de Altar. Donde estuvieron presentes, el especialista de FIRA en Sonora el ingeniero Cesar Roberto Gómez, Roberto Santiago Pablo promotor de FIRA Caborca, el ingeniero Arnulfo Rodríguez, técnico local de Sagarpa.Además se contó de la presencia del presidente de la Asociación Ganadera Vicente Escalante Almazán y demás asociados, quienes recibieron pláticas y orientaciones através de personal de FIRA como obtener apoyos para crecer su empresa.

El interés de FIRA es promover la aplicación de recursos en pequeñas empresas, con la finalidad de que haya un mayor desarrollo no solamente en las grandes ciudades, sino en los poblados rurales, para lo cual existe un programa de financiamiento rural, y los interesados, pueden presentar sus proyectos, a través de un organismo intermediario, y al considerarlo viable, o redituable, se hacen las gestiones para que un banco o un organismo integrador, le entregue el dinero que solicitan.

La reunión fue clausurada por el alcalde Rafael Rivera Vidrio, quien agradeció a los presentes el interés que se tiene para brindar mejores apoyos a la gente de nuestro municipio de Altar.

'Narcos medievales' lanzaban paquetes de ‘mota’ en catapulta hacia EU

27.01.2011
NOGALES.- Una catapulta para lanzar paquetes de droga hacia Estados Unidos fue decomisada por el Ejército Mexicano luego de un aviso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que la detectó en una zona solitaria entre Naco y Santa Cruz.
Informes extraoficiales revelan que el aparato fue detectado por las cámaras de visión nocturna de las autoridades norteamericanas al momento en que era instalada por narcotraficantes a unos metros del muro metálico de la línea internacional.
Los narcotraficantes fueron filmados mientras lanzaban la droga, por lo que se dio aviso a personal del Ejército Mexicano acantonado en la región.
Al llegar personal militar fueron decomisados cerca de 40 kilos de marihuana, una plataforma donde estaba montada la catapulta y un auto tipo Suburban de modelo reciente.

PERSONAL MILITAR LIBERA A 2 PRESUNTOS SECUEST

Hay 10 presuntos secuestradores detenidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en el combate al Narcotráfico y Delincuencia Organizada a través de la Comandancia de la 28/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que el día 25 de enero del presente año, personal militar perteneciente a este mando territorial, logró la liberación de dos presuntos secuestrados.

Los hechos se suscitaron en la colonia "El Trigal" del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, donde los elementos castrenses en coordinación con elementos de la policía municipal establecieron un operativo a fin de liberar a dos personas que momentos antes habían sido secuestradas, logrando asegurar a 10 personas, de las cuales uno es menor de edad y a quienes se les encontró lo siguiente:

miércoles, 26 de enero de 2011

Generarán energía con basura orgánica

26.01.2011
Además se evitará la contaminación, por quema de basura, con la entrada en funcionamiento del relleno sanitario por lo que se “matarán dos pájaros de un tiro”, dijo el alcalde de Caborca, Darío Murillo Bolaños


CABORCA.- Luego de que el pasado lunes se dio el banderazo oficial de lo que será el relleno sanitario de Caborca, cuyo costo estimado circundará los 13 millones de pesos, también se anunció que una empresa privada generará energía eléctrica a partir del reciclaje de materiales orgánicos de desecho.
Así lo reveló Darío Murillo Bolaños, durante una entrevista donde reiteró que es un proyecto en el cual una compañía que se dedica a este tipo de negocios, y con la cual ya se tiene adelantada la negociación, se encargará de procesar la basura a partir de desechos orgánicos.
El Presidente Municipal de Caborca, consideró que con estos dos proyectos en funcionamiento se contribuirá enormemente en mejorar la ecología ya que se evitará la contaminación ambiental por la quema de la basura, en este caso con el relleno sanitario; y con la planta procesadora de energía se lograrán, además, ciertas retribuciones económicas para el municipio, en el consumo de energía, con lo cual se ‘matarán dos pájaros de un tiro’.
Comentó que actualmente los caborquenses producen más de 80 toneladas diarias de basura, por lo que el Ayuntamiento se comprometerá con la empresa a entregarle toda la basura orgánica (entre ellos desechos del estiércol o muñiga del ganado vacuno y porcino, etcétera) y el resto se irá al relleno sanitario.
Murillo Bolaños, explicó que la compañía, la cual se encargará de toda la inversión, venderá la energía eléctrica producida (a través de biogás) a la CFE, y el Ayuntamiento recibirá cierta participación que irán a aparar, a las arcas municipales, para invertirse en más obras.

PGR indagará hechos donde murió escolta en Cd. Juárez

Miércoles, 26 enero 2011

La Policía Federal puso a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a cuatro elementos de la Unidad de Reacción Inmediata vinculados con los hechos que derivaron en la muerte de un escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el Ministerio Público de la Federación realizará las investigaciones correspondientes para determinar cómo se suscitaron los hechos y deslindar responsabilidades, de acuerdo a lo establecido por la ley.

El martes a las 21:30 horas en la ciudad fronteriza, elementos de la Policía Federal que se encontraban en el hotel Santa Fe recibieron el reporte de un taxista, quien les manifestó que gente vestida de civil y armada estaba parada a dos cuadras; de inmediato los elementos realizaron una revisión en la zona y al llegar al lugar observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que las depusieran.

Sin embargo, estas personas, de acuerdo a lo manifestado por los policías federales hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los uniformados, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados quien minutos más tarde perdió la vida.

Se tiene conocimiento que quien perdió la vida era un policía municipal asignado al equipo de seguridad del presidente municipal; sin embargo cabe destacar que el equipo de seguridad del funcionario vestía ropa de civil y en ningún momento sus integrantes acataron la orden de identificarse y bajar sus armas.

SE REUNEN EMPLEADOS SINDICALIZADOS DEL AYUNTAMIENTO DE CABORCA.

ALGUNOS RECIBEN CERTIFICADOS DE ESTUDIOS DE ISEA.

RECONOCEN EL TRABAJO, GESTIÓN Y APOYO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DARÍO MURILLO BOLAÑOS.
26 01 2011

CABORCA, SONORA.- Como muy merecido es este reconocimiento, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Caborca, Flavio Vega Cota al hacer entrega al Alcalde Darío Murillo Bolaños por su esfuerzo, gestión y trabajo de la mano de los trabajadores.
En su mensaje Vega Cota agradeció al munícipe la disposición que siempre ha mostrado para acudir a los eventos que el sindicato organiza, por escuchar a los trabajadores y sus familias, por las mejoras laborales en lo económico, equipamiento y en los apoyos como despensas y bonos que entrega a los empleados.

Por su parte, el Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños expresó que los reconocimientos le sirven solo para valorar su gestión administrativa, pero que lo más importante es llevar a cabo los proyectos que beneficien más a los trabajadores, por ello la meta es gestionar más obras para crear fuentes de empleo.

Así mismo dijo, continuar apoyándolos con equipamiento que permita embellecer la ciudad con las cuadrillas de limpieza que en el intenso calor o frio desarrollan una excelente labor, con la adquisición de los recolectores de basura que muy pronto llegarán a la ciudad y en este sentido agradecer a los empleados del ayuntamiento por su disposición de entrarle con todo al trabajo.
En el evento se contó con la presencia de la Secretaria General de la Federación de Sindicato de Trabajadores de los Municipios del Estado de Sonora, Ramona Flores López, quien hizo entrega del reconocimiento al munícipe, expresando que es muy importante lo que está viviendo Caborca con los logros sindicales que han obtenido los trabajadores del ayuntamiento, los exhortó a continuar trabajando unidos con las autoridades para sacar adelante los compromisos que merece la sociedad caborquense.

Trabaja “El PAN de la gente”

26.01.2011
Dentro de la nueva dinámica del Partido Acción Nacional y del programa “El PAN de la Gente”, algunos militantes encabezados por su Presidente Delegado Emeterio Rodríguez Burboa, dieron inicio, desde el pasado 8 y 9 de enero a una nueva actividad que consiste en llevar un vaso de chocolate caliente y una pieza de pan, a las personas que se encuentran en la sala de espera del Hospital Básico y del Hospital del IMMS.
Esta actividad que realizan los panistas los sábados y domingos, a las 7 de la mañana y 10 de la noche, respectivamente, ha tenido mucha aceptación tanto en los que se ven beneficiados, como en los que participan en la entrega, ya que lo hacen con mucho entusiasmo.

Cae narcorural del 16 de Septiembre con ‘globitos’ de 'crystal'

26.01.2011

ALTAR.- En poder de 18 porciones de ‘crystal’, de diversos colores, tamaños y precios, así como con 700 pesos en efectivo, fue detenido un presunto narcorural, en el ejido 16 de Septiembre, perteneciente a este municipio.
Se trata de quien dijo llamarse Inés Ontiveros Rivas, de 46 años de edad, avecindado en dicho asentamiento ejidal, el cual fue capturado por agentes de la Policía Municipal, alrededor de las 21:00 horas del pasado lunes.
La detención se realizó luego que el presunto ‘tirador’ circulaba a exceso de velocidad en un pick up de la marca Nissan, modelo 1998, color blanco, y hacía derrapes a la altura de la entrada del ejido cuando fue visto por los agentes quienes le marcaron el alto.
Al bajarse del vehículo, los oficiales notaron nerviosismo del narcorural y le practicaron una revisión encontrándole la referida droga alucinógena en el interior de un frasco de plástico, además del dinero y dos celulares.
Cabe mencionar que luego de ser descubierto, Ontiveros Rivas intentó escapar pero se resbaló y cayó de frente, siendo aprehendido y trasladado ante el AMPF junto con droga y numerario.

Asegura Ejército 621 kilos de cocaína y casi 50 de ‘crystal’ en SLRC

26.01.2011
Es el tercer decomiso de droga en menos de una semana en esta frontera.

En esta ocasión, personal perteneciente al 22 regimiento de caballería motorizado, establecido en el puesto de control Cucapah, en el kilometro 176.5 de la carretera federal No. 2, tramo Sonoyta-San Luis Rio Colorado, decomisó importante cargamento de estupefacientes.
Se trata de 580 paquetes conteniendo cocaína, con un peso de 621 kilos; 77 paquetes de la droga conocida como cristal, con un peso de 48 kilos on 35 gramos.
La droga venia oculta en compartimientos de lámina, entre productos enlatados que eran transportados en un tractocamión kenwort, modelo 2009, color blanco, con placas 519 AF6, con razón social “alianza de transportistas de occidente S.A. de C.V., que salió de Toluca, Estado de México, con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California.
El conductor de la unidad de nombre Jared Antonio Morales Díaz, de 36 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido y puesto junto con la droga a disposición de la Procuraduría General de la República

martes, 25 de enero de 2011

Asaltan violentamente La Herradura

25.01.2011
Los bandidos se apoderaron de cuantioso botín en oro
CABORCA.- De una forma violenta y utilizando armas de grueso calibre, la madrugada de este martes, un grupo de 8 a 10 asaltantes que se cubrían el rostro con pasamontañas, se apoderaron de cuantioso botín en oro, de la mina La Herradura, ubicada en el ejido El Sahuaro, a poco más de 40 kilómetros de la Y Griega, por la carretera que conduce a Puerto Peñasco.
Y aunque todavía no se ha especificado con exactitud el peso del oro robado, un boletín de la PEI establece que fueron entre 12 y 18 kilogramos, mientras que varios rumores indican que fue más el material despojado.
El asalto se registró alrededor de las 01:50 horas, cuando el grupo armado que abordaba dos pick ups, tras someter a dos guardias que estaban en una caseta de vigilancia, irrumpieron a la empresa derribando con
los vehículos, 3 portones de malla ciclónica y uno más de material blindado, para poder llegar a la planta fundidora de metal, donde realizaron varias detonaciones para amedrentar a los empleados.
Los asaltantes impactaron en 8 ocasiones un vidrio fuertemente blindado, donde el personal de la mina se resguardó, quedando en el lugar 28 casquillos percutidos y 3 más sin percutir.
Enseguida los facinerosos entraron a la bodega, sustrajeron el noble metal y huyeron apresuradamente, dejando abandonado y calcinado de la cabina, un pick up de la marca Chevrolet, modelo 2004, color blanco, a la entrada del ejido El Sahuaro.
Cabe mencionar que este vehículo no contaba con placas de circulación y tenía las insignias de CESPM en la tapadera de la cajuela, mientras que el otro pick up en el que presuntamente huyeron los malhechores, es modelo reciente, de doble cabina, color guinda.
Enseguida se montó una fuerte movilización policiaca, con acción coordinada de agentes los tres niveles de Gobierno, sin resultados positivos hasta la tarde de hoy

Ejecutan a Jesús Sánchez el michoacano

Por Marcos Fco. López Robles
Caborca.- Es encontrado Jesús Sánchez Barragán ejecutado esta mañana en las inmediaciones del Ejido La Malla, el hallazgo lo realizo un regador que trabaja en este lugar, al filo de las 8:40 horas de este día martes 25 de enero, ejido ubicado entre Caborca y Pitiquito.
Como se recordara el pasado domingo 23 de enero fue encontrado en la calle 6ta entre las avenidas “B” y “C” de la colonia centro el vehículo que abordaba Jesús Sánchez Barragán, con manchas de sangre y un casquillo percutido en el asiento posterior del automotor de la Marca Lincon de color gris, de modelo reciente.
La familia del occiso lo reporto como desaparecido el domingo agregando en su reporte que Sánchez Barragán salió de su domicilio ubicado en la calle 10ma entre las avenidas Adalberto Sotelo y “G” al filo de las 4 de la tarde del día sábado 22 de enero, desconociendo su paradero al día domingo en la mañana cuando asentaban la denuncia.


Para minutos más tarde del domingo a eso de las 10:40 fuera localizado el vehículo, abandonado, iniciándose las investigaciones por parte de las autoridades.
Esta mañana reportan a Seguridad Pública Municipal mediante una llamada telefónica el hallazgo, que realizara una persona de oficio regador del Ejido La Malla que se encontraba regando un predio a un costado de donde estaba el cuerpo sin vida.
El cuerpo de Sánchez Barragán presentaba claros signos de violencia al tener su camisola rota y sangre en la espalda y cara, a un lado del cuerpo se encontraba un sombrero con sangre en el ala frontal.
El cuerpo estaba recostado sobre su lado derecho con la cabeza hacia el Este y sus pies al Oeste, sus ejecutores fueron y dejaron el cuerpo tirado en el lugar debajo de unas mezquiteras, se presume que Sánchez Barragán fuera ejecutado a bordo del vehículo y posteriormente arrojado su cuerpo en este lugar.
Entrando sus ejecutores por una brecha que se ubica a un costado de la carretera Internacional hacia el lado izquierdo yendo de Caborca a Pitiquito a un lado de la estación de Gas Butano Hidrogas, recorriendo más de 700 metros hasta llegar al lugar donde dejan tirado el cuerpo.
Autoridades de la Policía Municipal, Policía Estatal Investigadora y del Ministerio Público del Fuero Común se presentaron en el lugar para tomar nota de lo ocurrido y ordenar el traslado del cuerpo por una funeraria de la ciudad.

lunes, 24 de enero de 2011

Inicia Semana contra la obesidad

24/ENERO/2011.
El Gobierno Municipal se suma a ésta campaña: Ing. Enrique Celaya López
CABORCA, SON.- Ante cientos de niños de la escuela primaria Florencia R. de Munguía, se inauguró la Semana Contra la Obesidad, la cual contempla diversos eventos buscando concientizar a la población de los problemas de salud que ocasiona ese mal.
En su mensaje en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ing. Enrique Celaya López dijo a los alumnos y maestros presentes en el evento, que el Gobierno Municipal se ha preocupado por dotar a la población de más y mejores espacios para la práctica de los deportes y el ejercicio, como una manera de combatir el sobrepeso y la obesidad, los cuales se han convertido en serios problemas de salud a nivel estatal y nacional, procediendo después a declarar inaugurada la semana.
El Director del plantel Rigoberto Rivera Márquez dio la bienvenida a los presentes, entre quienes destacaron varios funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria, entidad responsable de organizar la semana contra la obesidad
Los alumnos de la escuela realizaron varias rutinas de activación física, las cuales fueron guiadas por el experto Raymundo Baldenegro, la nutrióloga Fabiola Ortiz Ramos explicó los altos índices de obesidad que han provocado que el Estado de Sonora ocupe los primeros lugares a nivel nacional en ese padecimiento.

Niñas del propio plantel fungieron como maestras de ceremonias.

Cae mega cargamento de droga

Más de 8 millones de dólares en droga asegura Ejercito Mexicano en reten de San Luis Rio Colorado.
Por Marcos Fco. López Robles

Mega aseguramiento de Crystal, cocaína, heroína y goma de opio realiza Ejercito Mexicano en el puesto de control “Cucupah” ubicado a la altura del kilometro 176 + 500 de la carretera Federal Núm. 2 Sonoyta – San Luis Rio Colorado.

Elementos del 22/o. Regimiento de Caballería Motorizado de San Luis Rio Colorado, Sonora de la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 45/a. Zona Militar, dentro del marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos aseguraron en un tracto camión de la Marca Keworth, Modelo 1995, Color Blanco con rojo placas de circulación 882-AF1, del S.P.F que transportaba muebles y que había salido de Cuatitlan, Izcalli, Estado de México con destino a Tijuana, B.C. que llevaba oculto entre los muebles 169 paquetes confeccionados en forma rectangular con plástico transparente que dio un peso de 184 kilos 400 gramos de crystal, además se aseguraron 30 paquetes confeccionados de igual forma que los anteriores que dieron un peso de 35 kilos 750 gramos de cocaína, también se aseguraron 8 paquetes con 11 kilos 250 gramos de heroína y un paquete con un kilo y 100 gramos de goma de opio.

Tráiler que era conducido por Felipe Blanco Cervantes de 38 años de edad originario de Periban de Ramos, Michoacán y era acompañado por una mujer de nombre Xiomara Olachea Ritchie de 30 años de edad con domicilio en Mexicali Baja California.

Los 323.5 kilos de droga en el mercado negro hubieran rebasado el valor de los 8 millones de dólares.

Los civiles, droga y vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Mediante estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional, coadyuva a la seguridad del país, ratificando su compromiso con el pueblo de México, de combatir frontalmente al narcotráfico y la delincuencia organizada en beneficio de la seguridad de la sociedad Mexicana.

domingo, 23 de enero de 2011

Encuentran carro del paletero Michoacano abandonado con manchas de sangre


Caborca, Sonora Enero 23 de 2011.

- Esta mañana aproximadamente a las once horas, fue detectado estacionado el vehículo que abordaba Jesús Sánchez Barragán, más conocido como el paletero michoacano, quien desde el día de ayer se encuentra desaparecido.

Según un familiar político (cuñado) a la hora señalada se dirigía al seguro social para ver si se encontraba hospitalizado Sánchez Barragán y cuando transitaba por la calle sexta a la altura del comercio alimentos y semillas reconoció el carro, un Lincoln color negro de modelo reciente el cual se encuentra según trascendió a nombre de la esposa del michoacano.

Acto seguido se dio conocimiento a las autoridades sobre el hallazgo de la unidad la cual mostraba visibles manchas de Sánchez en el cinturón trasero el cual colgaba afuera del vehículo y al parecer en el interior igualmente había manifiestas manchas también de sangre y supuestamente un cartucho de calibre 45 percutido.

Al lugar acudieron varias unidades de seguridad pública municipal y otras corporaciones como la PEI para hacerse cargo de estos hechos, remolcando el Lincoln para continuar la investigación del caso.

sábado, 22 de enero de 2011

Arranca el FAOT 2011

Viernes 21 de Enero del 2011

Álamos, Sonora
El Gobernador Guillermo Padrés inauguró la noche del viernes la vigésimo séptima edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora.
“En la versión número 27 de este festival cultural, homenajeamos una vez más a un alamense lleno de talento artístico y generosidad, hablo pues, del doctor Alfonso Ortiz Tirado, `El Chino Ortiz Tirado’, como le decían afectuosamente sus amigos más allegados”, expreso Padrés Elías.
En el abarrotado recinto cultural, la mezzosoprano María Luisa Tamez, recibió de manos del mandatario estatal, la Medalla “Alfonso Ortiz Tirado”, por su amplia trayectoria que ya suma 30 años en los escenarios de México y el mundo.
“Esta es una fiesta de arte y cultura, una fiesta que los jóvenes de todo Sonora, de todo México y de todo el mundo han hecho suya y que año con año, llenan de júbilo y de alegría las calles y callejones de este muy hermoso especial lugar del mundo, la ciudad mágica de Álamos”, expresó Guillermo Padrés.
El gobernador sonorense, acompañado de su esposa Iveth Dagnino de Padres, del Alcalde Joaquín Navarro e invitados en esta fiesta cultural, realizaron la tradicional callejoneada acompañados de la estudiantina. Alfonso Ortiz Tirado del museo costumbrista de Álamos.
El jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo y anfitrionía del presidente municipal de Álamos y reiteró el apoyo para que siga construyendo el “Nuevo Álamos”.
El Gobernador de Sonora expresó que “todo esto es posible cuando trabajamos todos de la mano, cuando trabajamos coordinadamente, cuando ponemos nuestro mayor empeño para poder cumplir con nuestra responsabilidad, cuando lo hacemos sin ningún otro interés que el servir, sin ningún otro interés que el servir y poder responderle al ciudadano, poner en alto el nombre de nuestras ciudades, de nuestro estado de Sonora y de nuestro país que es México”.
El Gobernador Guillermo Padrés y ante la presencia de su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, el presidente municipal de Álamos, Joaquín Navarro Quijada, el diputado Bulmaro Pacheco, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, y Directora General de Conaculta, Susana Félix.

Militares abaten a un sicario en Monterrey

Monterrey.- Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con un grupo armado al poniente de esta ciudad, lo que dejó un saldo de dos militares heridos y un presunto delincuente muerto, informaron fuentes policiales.
Según el reporte preliminar, los hechos se registraron alrededor de las 0:30 horas de hoy, en la colonia Cumbres, Quinto Sector, en donde varias residencias fueron impactadas por el intercambio de fuego entre las fuerzas armadas y los sicarios.
El informe estableció que la refriega se prolongó por más de 20 minutos y se presume que por lo menos cuatro pistoleros también resultaron heridos, pero lograron huir de dicho lugar.
Paramédicos de la Cruz Verde local atendieron también a una mujer de la Policía Estatal, quién resultó herida en un tobillo al tropezar y caer en un pozo cuando quedó en medio del enfrentamiento.
De acuerdo al reporte, las fuerzas castrenses efectuaban un patrullaje por la citada colonia, cuando se encontraron con sujetos armados abordo de una camioneta Chevrolet Suburban, quienes los atacaron a balazos.
Los militares respondieron la agresión y se desató una persecución por varias calles de dicha colonia, causando el temor de decenas de automovilistas que circulaban por esa zona.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado y de Seguridad Pública estatal acudieron al sitio, ya que recibieron llamadas de familias que estaban denunciando la prolongada balacera.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontró cientos de casquillos percutidos de armas tipo AR-15 y AK-47 tirados en las calles.
Durante esta semana los responsables de la seguridad en el estado advirtieron que se agudizarían los enfrentamientos con los grupos de la delincuencia organizada en Nuevo León.

viernes, 21 de enero de 2011

Decomisa Ejército arsenal en AP.

21 01 2011

Un arsenal, uniformes y el arresto de un individuo, fue el resultado de una acción realizada por personal del Ejército Mexicano en Agua Prieta, Sonora.

En un comunicado del Ejército Mexicano, se informa que el operativo se hizo al efectuar reconocimientos en la calle 12 avenida 33 y calles 15 y 16 avenida 32 de la ciudad de Agua Prieta, Sonora.

En el lugar fue arrestado Rufino Valenzuela Aispuro, de 45 años de edad, originario de Badiraguato, Sinaloa, además aseguraron trece armas largas, de ellas once fusiles tipo AK-47, uno AR-15 y uno más con silenciador.



También dos armas cortas, una de pistola calibre .9 milimetros y una .40.

Además de esto se decomisaron 4 mil 608 cartuchos, de los cuales 3 mil 717 son para fusil AK-47, cal. 7.62x39 mm. y 71 cargadores para diferentes armas de los cuales 56 son para fusil AK-47, cal. 7.62x39 mm.

Y un automóvil marca Chevrolet, línea Silverado modelo 2007,, color gris, con placas de circulación del Estado de Sonora y cuenta con reporte de robo.

Asi como uno marca Chrysler de color negro, con placas de circulación del estado de Nebraska, y de la línea Jeep Grand Cherokee, modelo 2005.

Además de ocho camisolas tipo militar camuflaje pixelado, diez pantalones tipo militar camuflaje pixelado y cinco playeras, dos pixeladas, dos negras y una camuflaje selva, dos fundas para pistola y dos estuches para transporte de arma larga, así como once fornituras.

INICIAN ELIMINATORIAS

DARÍO MURILLO BOLAÑOS, DA SILBATAZO INICIAL A ELIMINATORIAS DE ATLETAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, EN EVENTO DEPORTIVO.


CABORCA SONORA.- Inician hoy las eliminatorias locales para atletas con capacidades diferentes esto con miras a el Estatal de Atletismo a celebrarse en la Capital del Estado los días del 28 al 30 de enero de este año.
En emotivo mensaje el Munícipe animando a nuestros atletas a dar de si lo mejor para poder representar a nuestro municipio y tener así una participación decorosa y traer muchas medallas y ser aun mas orgullo de nuestra comunidad.
Después del mensaje se dio el silbatazo inicial con una competencia en 100 metros planos en los que participo el mandatario local donde fue superado por uno de los participantes.
El Presidente estuvo acompañado del Director del Instituto Municipal del Deporte L.E.F. Miguel Lizárraga Cañez, el regidor Héctor Miramontes Ortiz, el Secretario del Ayuntamiento Francisco Jiménez Rodríguez, y padres de familia que alegres disfrutaron de este emotivo evento deportivo.

ARRANCA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN PARA JÓVENES EN SONORA.


CABORCA, SONORA.- Este día en Caborca, comenzó el programa estatal “Siempre Listos”, con la presencia del Subsecretario de Servicios de Gobierno, Licenciado Luis Fernando Rodríguez Ahumada y en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología del Gobierno Municipal Ingeniero Enrique Humberto Celaya López.

El evento se llevó a cabo en la sala audiovisual del Colegio de Bachilleres, donde alumnos de esta institución escucharon el mensaje que el Gobernador del Estado Licenciado Guillermo Padres Elías envía a los Sonorenses.

El funcionario estatal los invitó a formar parte de una nueva generación de ciudadanos comprometidos con la seguridad en todos los aspectos de la vida familiar, estudiantil o laboral; estar siempre listos ante cualquier riesgo o amenaza es una actitud positiva, asimismo les dijo que invitaran a sus vecinos, amigos y familiares a formar parte de las brigadas de auxilio de protección civil.

Por su parte el Ingeniero Enrique Celaya dijo que para el Presidente Municipal Darío Murillo es primordial salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, buscando en todo momento que se cuenten con los mecanismos que permitan apoyar a los necesitados en caso de desastre y como una campaña de prevención, redoblar esfuerzos en la creación de las brigadas para informar a las familias como cuidarse en caso de contingencias.

El Director del COBACH, Doctor Ramón Armas Reyes dio la bienvenida a los funcionarios estatales y municipales, asimismo a los alumnos que están muy motivados en aprender a actuar en caso de inundación, incendio, sismo, intenso calor etcétera, ya sea en vacaciones, de visita en otra ciudad o en horario de clases.

En el evento también se contó con la presencia del Coordinador Municipal de Protección Civil, José Luis Vargas Salinas quien ha formado brigadas en otras instituciones educativas, brindando la capacitación para actuar en caso de desastres.

Al finalizar el evento se hizo entrega de un folleto muy completo de que hacer en caso de contingencias, invitándolos a que se acerquen a las unidades de protección civil en cada municipio y proporcionando el numero 066 de emergencia.

Noticias Anteriores

Tu eres el Visitante

hit counter script

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO