-

-

-

-

domingo, 20 de diciembre de 2015

CELEBRAN EL 323 ANIVERSARIO DE CABORCA

EL SISTEMA DIF PREMIÓ A LOS GANADORES DEL CONCURSO “ENCIENDE UN ÁRBOL”
CABORCA, SON; 19 DICIEMBRE 2015.- En el marco de un ameno programa cultural, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Karina García Gutiérrez, realizó la noche de este viernes 18 de diciembre la ceremonia solemne conmemorativa al 323 aniversario de la fundación de Caborca.
En su mensaje a los caborquenses, la presidenta municipal destacó que Caborca llega a sus 323 años, lo que ha marcado, dijo, un antes y un después, tres siglos de historia y tiempo de marcar el paso con nuevos horizontes y nuevas misiones, como guerreros y herederos de una gran historia, desde la fundación hasta el desarrollo de la actualidad.
“Tenemos que dejar huella como nuestros fundadores, debemos defender nuestro patrimonio como los héroes de la gesta heroica y levantar la mirada como aquellos que conquistaron el desierto, por eso es justo momento para refrendar nuestro compromiso de brindar lo mejor para el engrandecimiento de esta bendita tierra”, afirmó.
La señora Carmelita Guzmán, dio lectura a una reseña histórica sobre la fundación de Caborca, basada en la ponencia presentada por José Jesús Valenzuela Luna, el año de 1992 ante la Sociedad Sonorense de Historia.
Esto, agregó, dio pie al reconocimiento oficial del día 18 de diciembre de 1692 como la fecha de fundación de Caborca, al celebrar también su primera misa el Padre Kino al pie del Cerro Prieto, siendo después bautizado el lugar como la Misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción del Caborca.
Enseguida presentó una completa cronología con los principales momentos de Caborca, como la construcción de la primera capilla en 1694; el nacimiento de Pueblo Viejo en 1780; la construcción del actual Templo iniciado en 1797 y concluido en 1809; la designación como Villa en 1825; la gesta Heroica de abril de 1857; la fundación del actual Caborca trazado por Domingo Quiroz y Mora en 1872; la declaratoria de ciudad en 1948 y otros importantes momentos de nuestra actual Heroica Caborca, Sonora.
En un emotivo momento, funcionarios, regidores y los demás asistentes a la ceremonia ofrecieron un minuto de silencio en memoria del finado, José Jesús “El Loco” Valenzuela, y soltaron al aire globos blancos como un saludo al querido e ilustre cronista y principal historiador de este girón de nuestra patria.
El talento artístico corrió a cargo del tenor Saúl Zamarripa y la soprano Andrea Arrizón, que interpretaron con sus privilegiadas voces bellas piezas musicales.
PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO “ENCIENDE UN ÁRBOL”
Una vez finalizada la ceremonia de aniversario, se dio paso a la entrega de reconocimientos a las empresas, escuelas, familias y organismos que participaron en el concurso Enciende un Árbol, organizado por el Ayuntamiento a través del sistema DIF que preside la señora Gabriela Caldera Vázquez del Mercado.
El jurado calificador, en voz de la señora Elsa Marino Prieto, dio a conocer a los ganadores que fueron seleccionados tomando en cuenta la creatividad, el esfuerzo y el impacto visual de cada una de las decoraciones.
De este modo el reconocimiento y el premio en efectivo de 5 mil pesos por el primer lugar fue para el plantel Caborca de Conalep, cuya decoración se distinguió por su laboriosidad y el uso de materiales reciclados.
El segundo lugar, con premio de 3 mil pesos fue para el esfuerzo en conjunto de las empresas Agua Pura y Zumba By Fanny, que destacaron también por la constante ambientación de su espacio; mientras que el tercer lugar fue para los alumnos y directivos del Instituto Americano de Caborca.
Una vez entregados los premios y reconocimientos, la directora del Sistema DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, agradeció a todos ellos por decorar y dar vida a la plaza Seis de Abril, enalteciendo el espíritu navideño y promoviendo la convivencia familiar.
Felicitó a los ganadores y dio un especial agradecimiento a las empresas Agua Pura y Zumba Fanny por donar su premio de 3 mil pesos en efectivo para beneficio de los niños de la Casa Hogar San José.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA
“TRABAJANDO JUNTOS, CABORCA AVANZA”

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO