-

-

-

-

martes, 5 de enero de 2016

Sonora y Arizona adiestrarán a elementos de grupos élites de seguridad

HERMOSILLO.05 01 2016
Se busca sentar las bases para una relación de coordinación y cooperación.
El gobierno del Estado de Sonora ha hecho un gran trabajo en los poco más de tres meses y medio que tiene en funciones, admitió Kirk Adams, jefe de la oficina del gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien junto a Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, adelantaron que se dará un adiestramiento especial a grupos élite.
Acompañados del coronel y jefe del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Frank Milstead, las autoridades sonorenses afirmaron que existe toda la disponibilidad para que ambas fuerzas trabajen de manera conjunta y así evitar el paso de terroristas y aumentar el freno al tráfico de drogas.
“El progreso logrado en el tema de seguridad por la gobernadora Pavlovich en los primeros cuatro meses de su administración son muy impresionantes”, declaró Kirk Adams, quien junto a Frank Milstead aseguraron que desde ya se abren las puertas para trabajar juntos con Sonora.
Milstead agregó que la identificación de personas pertenecientes a grupos extremistas son temas importantes para las autoridades de Estados Unidos y por eso se trabaja para saber qué es lo que hacen en México y en Sonora.
“Acordamos y aceptamos el ofrecimiento del Departamento de Seguridad Pública del gobierno de Arizona de un intercambio para la capacitación a grupos de élite en el trabajo conjunto en la zona fronteriza, así mismo vamos a intercambiar información de tácticas sobre detenciones y la creación de centros de inteligencia para combatir los delitos que se cometen desde los centros de readaptación social”, declaró García Morales.
El titular de la SSP agregó que se busca sentar las bases para una relación de coordinación y cooperación en la que se logre disminuir la incidencia delictiva, además de atacar el problema del narcomenudeo y las adicciones, problema que aqueja a ambos estados.
“Vamos a proveer cualquier entrenamiento que sea solicitado, ya sea para asuntos internos, criminales, tácticaso de operaciones en escenas del crimen; mi compromiso para con el Secretario es proveerle la capacitación que necesite para profesionalizar a sus fuerzas policiales en el Estado de Sonora”, expresó Milstead.
García Morales detalló que el intercambio de capacitación no es sólo de Arizona a Sonora, sino que también se contribuirá en el adiestramiento sobre autos robados o las técnicas para detectar esos delitos, ya que es común que muchos vehículos robados crucen ambas lados de la frontera.
El Jefe del Departamento de Seguridad Pública de Arizona aseguró que la meta de ellos es la de proteger sus familias, amigos, además de trabajar para que las drogas estén lo más lejos posible de sus hijos, por lo que se ofreció a García Morales una relación de apoyo para investigaciones criminales que lleve al fortalecimiento de las dos secretarías.
“El compañerismo entre el gobernador Ducey y la gobernadora Pavlovich es real y creemos que es un gran momento para que los dos estados identifiquen oportunidades y trabajen juntos para tener mejoras en seguridad y economía”, dijo Kirk Adams.
Frank Milstead admitió que la reunión entre los dos gobierno abrió puertas importantes para frenar el paso de drogas de México a Estados Unidos, además de las armas que llegan a Sonora desde el territorio estadounidense.
“La reunión de hoy abre nuevas puertas a la relación de compartir información al darnos cuenta que hay armas que vienen del sur y que no sabían de su paso hasta que era demasiado tarde y ahora se puede contactar al Departamento del Secretario para darle esa información y detener ese tipo de tráfico”, dijo.
Las autoridades de Arizona admitieron que se ha visto un fuerte incremento en la llegada de drogas conocidas como metanfetaminas y heroína, así como un decremento en el paso de la marihuana para ese estado, aunque la detectada es ahora la que tiene altos niveles de THC, que es el ingrediente activo de esa hierba.
“América tiene un insaciable apetito por las drogas y hasta que impactemos parte de esa demanda, la cantidad va a seguir cruzando la frontera”, declaró Frank Milstead, para agregar que se ha dado un incremento de hasta cinco veces más de aseguramientos de heroína entre el 2014 y 2015.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO