-

-

-

-

jueves, 26 de mayo de 2016

Concluyen trabajos de dragado de muelles en Peñasco



Se invirtieron 20 MDP provenientes del FONDEN y se lograron remover 70 mil metros cúbicos de material proveniente del fondo marino.

Puerto Peñasco, Sonora; a 26 de mayo de mayo del 2016.-

La limpieza y desazolve del canal de navegación de entrada a la dársena de Puerto Peñasco fueron cumplidos como se había proyectado, manifestó el Presidente Municipal, Kiko Munro, luego de que en fechas pasadas concluyeron los trabajos de la draga que efectuó dicha obra
El alcalde expresó que ha recibido comentarios positivos de los armadores, dueños de las embarcaciones, así como de los tripulantes de la mismas, quienes le han expresado que sí se han mejorado bastante las condiciones de entrada a los muelles, por lo que asentó sentirse satisfecho de que los trabajos han dado buenos resultados.
“La verdad no fue nada sencillo, fue más bien una prueba de fuego para esta administración el poder reencausar el proyecto, poderlo materializar en beneficio de la comunidad pesquera” enfatizó Kiko Munro.
El Ejecutivo municipal aseguró que con esta importante obra del dragado del canal de acceso de navegación, los pescadores y embarcaciones que arriban de manera diaria, tienen la certeza que la entrada y salida de los muelles es segura, cumpliendo su Gobierno un compromiso más con el sector pesca.

Reconoció y agradeció el esfuerzo coordinado de los tres niveles de Gobierno: “Siempre encontramos muy buen eco, tanto de la autoridad federal, como de la autoridad estatal, que siempre estuvieron participando en conjunto con nosotros para buscar la mejor alternativa y que el proyecto fuera una realidad”.

El munícipe recalcó que fueron 70 mil metros cúbicos, aproximadamente, de material proveniente del fondo marino, los que fueron removidos con las acciones del dragado, trabajos en los que se invirtieron 20 millones de pesos, provenientes del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), mismo que fueron gestionados por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, durante su periodo como Senadora de la República.
De igual manera recordó que el proyecto original del dragado tuvo que ser modificado con el aumento de 3 millones de pesos, para llevar a cabo el traspaleo del material para su destino final, cantidad que fue suministrada de manera tripartita por el Gobierno del Estado, el municipio y los armadores de Puerto Peñasco.
Sobre la disposición final de los materiales sustraídos del lecho marino con las acciones del dragado, el Presidente Municipal señaló que lo sacado del mar fue en su mayoría arena sin contaminantes que pongan en riesgo la salud o el entorno, material que tuvo como destino un terreno particular en las proximidades del bulevar Fremont y la rúa que conlleva al CETMAR, mientras que los desechos sólidos que resultaron de este dragado se depositarán en el relleno sanitario.
Se trabaja en proyecto de API en Peñasco
El Alcalde anunció también que se está constituyendo el proyecto de reglamentación, el organigrama y el presupuesto, a fin de dar continuidad al proyecto de instaurar en Puerto Peñasco una Administración Portuaria Integral (API).
El Ejecutivo municipal reconoció que durante el 2016 no será posible que esto se haga realidad, pero que los trabajos se están llevando a cabo para poder estar en condiciones de aplicar este modelo de administración marítima para el 2017.
“Con el proyecto de la API nosotros como municipio podremos administrar los espejos de mar, y eso nos dará la oportunidad de promover a Peñasco para ser sede de inversión de marinas y con ello abonar al crecimiento del desarrollo económico de la ciudad” concluyó el Munícipe.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO