-

-

-

-

lunes, 6 de junio de 2016

Dan primer paso para reubicar estación de ferrocarril en Caborca



En días pasados, la presidenta municipal Karina García Gutiérrez, sostuvo un primer acercamiento con directivos de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde analizaron la propuesta de reubicar el centro de transferencia, propiedad de la empresa ferroviaria.
Acompañada del secretario de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, ingeniero Alejandro Hurtado Valenzuela, la alcaldesa expuso la problemática que genera el paso del tren por la ciudad, sobre todo cuando detiene su marcha, lo que provoca un verdadero peligro para los transeúntes..
En este primer encuentro, por parte de Ferromex, estuvo Jorge Héctor Velázquez Trujillo, gerente operativo, acompañado por personal del departamento de derecho de vía y el encargado de derecho ferroviario, de la SCT, José Manuel Borbón, en representación del delegado de la dependencia federal, Javier Hernández Armenta.
Como parte del análisis de la propuesta, el ingeniero Hurtado presentó los planos del proyecto ejecutivo que propone el gobierno municipal para la reubicación del centro de trasferencia, como la mejor solución a las molestias, pérdida de tiempo y el peligro que ocasiona el tren cuando detiene su marcha en el casco urbano.
La alcaldesa Karina García, expuso que la propuesta de la reubicación podría incidir en la reducción del número de transitorios que viajan en el tren, muchos de los cuales, dijo, se quedan por largos periodos en Caborca, gracias a gente con buenas intenciones que les dan apoyo, sin embargo representan un peligro a la seguridad y posiblemente a la salud de los caborquenses.
Por su parte, el gerente de operaciones del ferrocarril, Jorge Héctor Velázquez Trujillo, aseguró que la actual estación se utiliza solamente para hacer el cambio de tripulación, operación que realizan en un tiempo de 5 a 10 minutos, pero reconoció que en ocasiones el tren permanece parado por más tiempo a causa de actos vandálicos, aseguraron.
Finalmente acordaron trabajar en equipo para realizar los trámites necesarios para el cambio del contrato de concesión que permita la reubicación, en tanto, la presidenta se comprometió a gestionar los recursos necesarios, con apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la propia SCT y otras dependencias, para construir las nuevas instalaciones.
Durante la reunión establecieron acuerdos para realizar acciones de limpieza de basura y maleza a lo largo de las vías, limpiar pasos peatonales y eventualmente construir uno especial para alumnos de Conalep, así como edificar un cerco que delimite y evite invasiones al derecho de vía.
Una vez concluida la reunión, se realizó un recorrido sobre la vía del ferrocarril a bordo de un vehículo tipo HR, justamente en el tramo que cruza el municipio con la finalidad de detallar las primeras acciones a realizar en esta nueva alianza entre el gobierno municipal con Ferromex y la SCT.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO