-

-

-

-

.

.

sábado, 27 de agosto de 2016

Cárteles explotan indiferencia de agentes: Sheriff


Nogales, Az. Tony Estrada señala que esto fomenta que menores trabajen como ‘burreros’ o ‘coyotes’.
La falta de contundencia del Gobierno Federal con los menores infractores que son detenidos con droga en la frontera entre Sonora y Arizona ha provocado que los cárteles continúen usando a niños o jóvenes como ‘burreros’ o ‘coyotes’.
El sheriff del Condado de Santa Cruz, Antonio “Tony” Estrada, expresó lo anterior luego de ser cuestionado sobre los múltiples casos de menores detenidos con droga y que en la mayoría de las ocasiones son reincidentes, según autoridades del Albergue del Menor Repatriado del DIF Estatal en Nogales, Sonora.
“Estos jóvenes deciden por ambición o cualquier razón que se involucren en este tipo de actividad, que los cárteles u organizaciones criminales saben que en el pasado no había castigo del Gobierno Federal, ni locales”, respondió.
Estrada agregó que hoy día cualquier joven que es sorprendido en posesión o moviendo droga en la localidad se le fincan cargos.
“Pero estamos viendo que en muchos casos, los agentes federales aquí en la línea no quieren batallar con ellos, al parecer ese mensaje lo están recibiendo allá (México) y les dicen que no les harán nada, si te hacen algo será cualquier cosa, porque eres menor de edad”, añadió.
Desmintió dicha creencia, ya que a cualquier menor infractor que reciba cargos relacionados al narcotráfico serán tratados como adultos, con sentencia similar.
“Aquí en Arizona, a un menor de edad, que haya cometido un delito severo como narcotráfico o asalto, cuestiones así grave, se le puede tratar como adulto, se le separa de adultos y de otros menores”, dijo.
El sheriff Estrada agregó que en el centro de detención del Condado hay espacio para esos menores que no pueden mezclarse con la población adulta, muchos casos que la autoridad federal no quiere atender, son enviados al Procurador
Añadió que el problema es que son casos federales, si el Procurador decide levantar cargos estatales, puede provocar costos para el contribuyente del Condado, que carece de economía para enfrentar esa problemática.
“El mensaje sigue siendo de que no te harán nada, porque eres menor de edad, los jóvenes se arriesgan entonces por el dinero, tienen necesidad o nomas porque son ambiciosos y hasta viciosos, son diferentes factores de este fenómeno que ya tiene tiempo”, manifestó.
Comparó al Condado de Cochise, donde el Procurador está levantando cargos a los menores que no son enfrentados por el Gobierno Federal, para enviar un mensaje a los cárteles de la droga, de que no se tolerarán esas dinámicas.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO