-

-

-

-

.

.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Desmantelan a narcos en sierra de Sonora

Hermosillo 16 11 2016

 
 

Un total de 225 kilogramos de marihuana divididos en 16 paquetes, al menos 25 toneladas de drogas destruidas entre plantíos y secaderos, una docena de vehículos asegurados, dos de ellos blindados, además de la destrucción del sistema de comunicación, fue el resultado del operativo que se llevó a cargo del 10 al 14 de noviembre por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública, la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Alonso Ulises Méndez, comisario de la PESP, junto al delegado de la Procuraduría General de la República, Darío Figueroa Navarro y Norberto Cortés Rodríguez, General de la Cuarta Zona Militar detallaron las acciones que se llevaron a cabo en la zona serrana de Yécora, Tecoripa y Maycoba.
“Se logró el aseguramiento de un laboratorio en la zona de Maycoba de la droga conocida como crystal, dentro de la propia persecución de los presuntos delincuentes hacia la zona de Chihuahua se logró el aseguramiento de varios vehículos e incluso armas de fuego, se logró desmantelar las radiocomunicaciones de este grupo delictivo que operaba en esa zona y se hizo el aseguramiento de varios kilos de droga conocida como marihuana”, declaró el funcionario estatal.
Las autoridades detallaron que en el operativo participaron 125 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, 20 Agentes de la Policía Federal Ministerial, 2 Ministerios Público Federal, 7 peritos de la PGR y 102 efectivos del Ejército Mexicano que en conjunto detectaron alrededor de 17 plantíos, de los que fueron asegurados 5, junto a 7 secaderos de droga y una prensa para empacar la misma.
Aclararon que no se generó ningún enfrentamiento armado, solo persecuciones en senderos de la misma sierra sonorense, ya que los delincuentes solo intentaban huir y en ese intento dejaron atrás un arma larga calibre 5.56, ocho cartuchos para arma Barret calibre .50 y cargadores útiles de un AK-47.
Después de esa acción, relataron, los agentes uniformados encontraron varios vehículos, dos de ellos blindados y diez con reporte de robo, además de una pipa con más de 35 mil litros de combustible que suministraba de gasolina a los carros, entre ellos pick up Ford, camionetas Cherokee, Suburban y hasta un Volkswagen sedán, además de otros más que presentaban fallas mecánicas.
Las autoridades destacaron que después de este operativo se mantienen la vigilancia en puntos de operación ubicados en Tecoripa, Ónavas, Tepoca, San Nicolás, Santa Rosa, Curea, Yécora y Maycoba, zonas en las que también se aseguraron los ranchos El Pilar y San Ysidro.
Dario Figueroa Navarro expresó que se hacen los trabajos de peritación dentro de la investigación y resaltó el interés de la PGR en darle continuidad al resultado de los operativos para identificar a los probables responsables, por lo que se iniciaron tres carpetas y se solicitaron dos mandamientos judiciales para órdenes de cateo a los ranchos mencionados, además de uno extra.
“Fueron dos personas puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación por el delito de robo a hidrocarburo, un vehículo tipo tanque con capacidad de 35 mil litros de diesel”, declaró el funcionario federal, para detallar que aparentemente la pipa pertenecía a una mina cercana.
Norberto Cortés Rodríguez explicó que el Ejército Mexicano permanece en esa zona de manera permanente y con patrullajes constantes para erradicar a esos grupos delictivos que se quedaron incomunicados al asegurarse su sistema de radio comunicación.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO