-

-

-

-

viernes, 11 de noviembre de 2016

Detienen a Padrés y a su hijo

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de aprehensión por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, luego de que el panista se presentara de manera voluntaria a las 9:45 de la mañana de este jueves ante el juez décimo segundo de Distrito, Guillermo Urbina, donde rindió su declaración preparatoria.

Después de poco más de cuatro horas, cuando salía del recinto judicial ubicado a un costado del Reclusorio Oriente, elementos de la Policía Ministerial de la PGR le informaron la existencia de las dos órdenes de aprehensión y momentos más tarde otros elementos detuvieron a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, sin que se explicaran las razones. El hijo del exgobernador fue subido a una camioneta y trasladado al Cefereso del Altiplano, se conoció más tarde.

Padrés Elías, que se había sustraído más de 40 días de la acción de la justicia al existir una orden de aprehensión y una “ficha roja” de Interpol para su búsqueda y captura en 190 países, fue a responder ante ese juzgado después de asistir muy temprano al noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva, donde dijo que se entregaría, al argumentar que es inocente y que iría con la frente en alto.

A su salida lo esperaban elementos de la PGR y de la Secretaría de Marina Armada de México.

El personal de mandamientos judiciales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Marina lo escoltaron hasta el reclusorio y vigilaron su ingreso al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, acompañado de su abogado, el exprocurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

Al término de la audiencia judicial ante el juez Guillermo Urbina, Padrés Elías fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde le fue aplicado el examen protocolario para checar su salud y horas más tarde fue enviado al Centro de Observación del centro penitenciario, por lo que no estará mezclado con la población penitenciaria.

Por su parte, el abogado Antonio Lozano Gracia manifestó, en entrevista en el lugar de los hechos, que su cliente fue detenido porque la Procuraduría General de la República argumentó que se debía cumplir con la orden de aprehensión por los delitos ya mencionados, pese a que su cliente y la defensa presentaron argumentos para probar su inocencia.

El exprocurador dijo que Padrés Elías permanecerá en el Reclusorio Oriente por lo menos seis días, debido a que en la audiencia judicial se le solicitó al juez décimo segundo de Distrito la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para presentar más elementos de su inocencia.

Por la tarde, la PGR informó que la detención de Guillermo Padrés Dagnino —hijo del exgobernador— fue por la existencia de una orden de aprehensión en su contra por la probable responsabilidad en la comisión de hechos delictuosos como defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada por el Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales del Edomex.

El hijo del sonorense fue detenido al salir de la audiencia, debido a que acompañaba a su padre.

Por la noche, la Procuraduría General de la República informó en conferencia de prensa que se le fincaron más delitos al exgobernador panista.

Se explicó que las otras conductas imputadas en su contra son porque en su declaración fiscal del 2015 reportó ingresos menores a los obtenidos y porque transfirió recursos del extranjero al territorio nacional, pretendiendo ocultar su origen y destino.

Asimismo, la Procuraduría argumentó que en mayo del 2015 envió 8.8 millones de dólares a una cuenta, además de haber otorgado supuestamente contratos directos a miembros de su familia.

Sobre el tema, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el proceso penal contra el exgobernador de Sonora parte de una investigación hecha por la PGR desde hace tiempo. (Con información de Rolando Ramos)

Sigue pendiente la captura de Duarte

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz con licencia, lleva 24 días huyendo de la justicia; un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra el pasado 17 de octubre por imputarle los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ocho días después de emitida la referida orden, el PRI expulsó de sus filas al veracruzano, a quien postuló en el 2010 y llevó al poder estatal.

Ayer, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, exigió aplicar un castigo ejemplar a Guillermo Padrés Elías, exgobernador panista de Sonora, acusado de lavado de dinero y quien se entregó a las autoridades mexicanas.

rtorres@eleconomista.com.mx

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO