-

-

-

-

jueves, 25 de mayo de 2017

Va Sonora por bienes de los ex funcionarios

Hermosillo. La Fiscalía Anticorrupción de Sonora trabaja en la formulación de un listado que incluya bienes que puedan ser recuperados, pero primero se debe establecer una investigación por parte de las autoridades ministeriales, adelantó Erick Iván Jaimes Archundia.

“Conforme ellos van avanzando se van adquiriendo, se van determinando cuál es el patrimonio que indebidamente se hicieron esos ex servidores públicos y a partir de ahí las autoridades empiezan a hacer ese tipo de confiscaciones, cuando se trata de bienes que por parte de la autoridad federal, los confiscaron o ya los hicieron por si mismos, como el caso de Veracruz, la PGR te los devuelve, es un procedimiento administrativo”, explicó el Secretario de la Consejería Jurídica del gobierno estatal.

El funcionario estatal detalló que se debe hacer un catálogo de los bienes, recursos económicos, patrimoniales que pudieran ser objeto de la investigación y producto de un delito y con eso pasar a la fase de la recuperación de cada bien.

Dijo que la Consejería Jurídica está en el proceso de investigar todo, pero primero se debe tener en claro que el juez penal, federal o estatal, determine la existencia de un delito, se configuró y hubo una afectación al patrimonio de Sonora.

Jaimes Archundia comentó que en el caso de Veracruz existió la ventaja de que aquellos involucrados, es decir ex servidores públicos o el ex gobernador, devolvieron bienes y quedaron a disposición de la PGR que se encargó de regresar esos patrimonios al gobierno veracruzano.

“Aquí lo que estamos viendo es que estamos enfrentando los procesos penales y tenemos que tener la resolución de los jueces, que digan con toda claridad que efectivamente se configuró el delito y pasar a las fases consecuentes que tienen que ver con la recuperación”, dijo.

El Secretario de la Consejería Jurídica del gobierno estatal aclaró que el total de bienes que pueden recuperarse será determinado por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General que mantienen abiertas las investigaciones y diligencias en juzgados, ya que los procedimientos no han parado.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO