..

..

jueves, 9 de noviembre de 2017

Texas ejecuta al mexicano Rubén Cárdenas Ramírez


Houston, Texas

Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado a las 22:26 horas de ayer miércoles con inyección letal en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria, en Huntsville, Texas.

La sentencia de muerte se retrasó por más de cuatro horas, y que la defensa del condenado mexicano interpuso apelaciones ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que, al filo de las 21:51 horas, falló en contra de Cárdenas Ramírez.

A temprana hora de este miércoles, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleáns, también, rechazó el argumento legal de que las autoridades violaron sus derechos al impedirle divulgar evidencia que hubiera hecho posible una segunda prueba de ADN.

Cárdenas Ramírez, de 47 años de edad y originario de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna de 16 años de edad el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.

Los padres de Laguna reportaron la desaparición de su hija a las autoridades. En el curso de la investigación, la policía interrogó a Cárdenas, quien se presentó voluntariamente a declarar.

Durante más de diez horas, Cárdenas Ramírez permaneció en la estación de policía y fue interrogado por nueve diferentes agentes de la policía y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo, sobre la desaparición de Mayra.

Sin embargo, a pesar de ser ciudadano mexicano, en ningún momento los agentes le informaron de su derecho a recibir la asesoría del personal del consulado de México, como lo obligan los acuerdos consulares de la Convención de Viena.

El mexicano dio una declaración a las autoridades en la que admitió que había matado a su prima y condujo a la policía al lugar en el que violó a la víctima y depositó su cuerpo.

Cárdenas Ramírez fue arrestado. La policía detuvo luego a su amigo Tony Castillo, como co-acusado y éste lo implicó en el crimen.

Castillo actualmente está cumpliendo una sentencia de 25 años por secuestro agravado en una cárcel de Texas y está programado a ser dejado en libertad en 2022.

FAMILIA LAMENTA MUERTE

Familiares de Rubén Cárdenas Ramírez, el mexicano ejecutado la noche del miércoles en una prisión de Estados Unidos, lamentaron que haya imperado la cerrazón por parte de las autoridades de Texas, al hacer oídos sordos ante las peticiones de clemencia del gobierno mexicano.

“Triste porque uno todavía tenía esperanza de que cambiaran la sentencia porque fue injusto lo que le hicieron porque nosotros estamos seguros que él no fue, fue una condena injusta”, dijo Guadalupe Morales, prima de Rubén.

Ellos se reunieron en la casa de en la casa de Enriqueta Rosales, abuelita de Rubén, en la ciudad de Irapuato.

Desde ahí estuvieron al pendiente de lo que ocurría en el vecino país del norte y cuando la ejecución comenzó a retrasarse se abrió una luz de esperanza.

“Yo ya estaba pensando que sí se iba a posponer la ejecución, porque si se dio cuenta no fue a la hora, fue después, entonces con desesperación, tristeza y esto”, recordó Joaquina Juárez, tía del mexicano ejecutado ayer.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO