El Ejército halla en Cancún nido de espionaje político
El encargado del lugar, trabajó en el área de inteligencia de la Marina y el Cisen
Quintana Roo.- Oficiales de Inteligencia Militar
localizaron un sofisticado centro de espionaje político equipado con tecnología de punta, computadoras y sistemas digitales de intervención telefónica a celulares y aparatos convencionales, grabadoras de audio y video, cámaras de rayos infrarrojos y dispositivos de seguimiento a personas y vehículos.
El centro, instalado en el edificio de condominios Xcaret en calle Jaleb, operaba bajo las órdenes del teniente de Navío Manuel Vera Salinas, ex director de Seguridad Pública en Oaxaca y actual coordinador de Seguridad de la oficina del edil con licencia Gregorio Sánchez Martínez, precandidato a la gubernatura por PRD y PT.
Expertos militares se mostraron impresionados por las proporciones del centro y su cobertura, que además de grabaciones telefónicas incluía intercepción de correos electrónicos, monitoreo permanente de conversaciones en restaurantes y sitios públicos, y transmisiones perfectamente encubiertas en banda UHF no comercial.
El sitio fue cateado por oficiales militares con apoyo de efectivos del 64 Batallón de Infantería, luego de que vecinos de esa zona residencial reportaron intensa actividad de gente armada y personas sospechosas que se reunían en el departamento 404 del edificio Xcaret, en una zona considerada residencial.
En los equipos y papelería aparecieron indicios de intervención al gobernador del estado y sus colaboradores, dirigentes políticos, periodistas, empresarios, el precandidato a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, y los ex contendientes priistas Eduardo Espinoza Abuxapqui y Andrés Ruiz Morcillo, señala el reporte del cateo.
También se incautaron dos camionetas Van con cristales polarizados, desde las cuales se presume daban seguimiento fotográfico, radiofónico, espectrográfico y de video a determinados personajes; el material se transmitía en tiempo real al centro del condo-minio Xcaret.
El operativo
A las diez de la mañana los oficiales iniciaron el operativo en la supermanzana 20 de la ciudad y tras fracturar las puertas se inició el cateo con presencia de agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, señala el informe.
En el inventario se reporta el hallazgo de 20 sistemas de escaneo telefónico, adicionados con micrograbadoras, pantallas de sonido digital, ecualizadores de audio digitales y tecnología de espionaje de manufactura israelí, china, estadunidense y francesa.
Cuando se informó en el ayuntamiento del operativo militar, el coordinador de Seguridad de Greg Sánchez, Manuel Vera Salinas, se presentó en el lugar escoltado por agentes subalternos, presuntamente ex militares, para tratar de impedir el cateo y evitar que la información se diera a conocer.
Vera Salinas sostuvo un altercado con oficiales a cargo del operativo y trató de hacer valer el hecho de que se trataba de una oficina adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y que él estaba al frente; sin embargo, los agentes del MP le exhibieron la orden de cateo.
Al mostrarle el documento salió del lugar y hasta el cierre de la edición se desconoce su paradero.
Durante el registro se encontró que el personal que laboraba en ese momento dijo que había sido enviado por el ayuntamiento y que estaban comisionados en la operación del centro de espionaje, cuyo propósito era descubrir planes y proyectos de partidos políticos, funcionarios y candidatos a las elecciones de julio próximo, para aprovecharlas en beneficio de Greg Sánchez.
Manuel Vera trabajó con Manuel Moreno Rivas en el área de inteligencia de la Marina y en el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional de Gobernación en Oaxaca; posteriormente, el ex gobernador José Murat lo contrató; al inicio del periodo de Ulises Ruiz fue secretario de Seguridad Pública.
Cuando fracasó el desalojo de maestros en 2006, Vera Salinas formó grupos clandestinos para atacar campamentos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, por lo que fue sujeto a investigación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tras investigarlo probó graves violaciones; el teniente Moreno Rivas apareció como asesor contra guerrillas del gobierno de Colombia y Vera Salinas en Cancún como director de Tránsito.
En la relatoría de la diligencia se describe el seguimiento de personajes esenciales en delegaciones federales, el gobierno estatal, partidos políticos y periodistas en pizarras electrónicas, grabadoras de audio y video; tenían incluso agendas de actividades de prácticamente todos los actores de la escena pública.
En el operativo se incautaron archivos clasificados en memorias USB y discos compactos.
En una relación especial se guardaban expedientes de personajes considerados “enemigos” del edil con licencia Gregorio Sánchez y sus familias, amigos y círculos de relaciones, automóviles que utilizan, aficiones, propiedades, ingresos, etcétera.
Tras inhabilitar el centro de espionaje, el Ejército asumió el control de toda la instalación, donde está bajo resguardo de un pelotón militar y tanquetas que rodean el edificio.
Piden más detalles del caso
••• La Comisión de Derechos Humanos local expresó su preocupación por las presuntas violaciones a la privacidad de funcionarios estatales, políticos, dirigentes sociales, líderes de opinión, empresarios y periodistas en un centro de espionaje descubierto por el Ejército.
El presidente de la comisión, Enrique Norberto Mora Castillo, expresó que es necesario contar con más información al respecto. El artículo 16 constitucional garantiza la privacidad y sanciona penalmente su violación, “sólo un juez federal, a petición de autoridades competentes, puede autorizar intervenciones de comunicación privada”, dijo.
Por su parte, el procurador estatal, Francisco Alor, consideró “apremiante” que la autoridad federal precise si el centro de espionaje operaba bajo auspicios del gobierno municipal.