..

..

lunes, 31 de mayo de 2010

Crònica de una detenciòn anunciada

Los antecedentes propios y familiares del recién detenido candidato a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, apuntan de manera clara a su probable comisión de varios delitos.
2010-05-30 Seguidores de Gregorio Sánchez protestan, bailando, el 26 de mayo en Cancún por la detención del candidato a gobernador.

La detención de Gregorio Sánchez Martínez llevaba más de un lustro de estarse anunciando. Sin duda, el candidato aliancista quiso dar la sorpresa en Quintana Roo y llevarse el gato al agua en las elecciones del cuatro de julio, pero las encuestas realizadas hasta el momento no lo daban, ni por mucho, como favorito. A pesar de esto, los observadores que se enviaron a la entidad con el fin de evaluar sus posibilidades coincidían en que la campaña iba remontando a toda prisa, tanto por su buen diseño como por la cantidad de recursos que se estaban invirtiendo en ella. Ya en el 2007 Sánchez había dado muestra clara de cómo sabía repuntar pronósticos, cuando ganó la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) a pesar de que nadie le daba posibilidades. Pero los resultados posibles quedarán en el terreno de la especulación luego del encarcelamiento de este singular candidato aliancista.
INICIOS
El hoy detenido tuvo una infancia precaria. Nació en el estado de Guerrero, el undécimo de los 14 hijos que procrearon Crecencia Martínez y Antonio Sánchez, ambos ya fallecidos. Se dice ingeniero pero nunca ha mostrado documento alguno que avale sus estudios. Está casado con la médica cubana Niurka Sáliva, quien por su parte, es una excelente oradora que sabe tocar las fibras mas sensibles de la audiencia con técnicas histriónicas que envidiaría la mas experimentada actriz. Con ella hoy espera un hijo.
Greg, como le gusta hacerse llamar al alcalde con licencia, a pesar de sus duros inicios, posee todas las particularidades del demagogo, del líder populista. En sus distintas labores, a lo largo de su vida, siempre buscó ser el centro de atracción, y para ello se preparó sin importarle gran cosa las críticas o el fracaso. Es un autodidacta con las cualidades de un motivador profesional, y como tal sabe manejar las emociones de la masa para traducirlas en empatía hacia su persona. Ha sido desde cantante grupero que trató de alcanzar la fama grabando un par de discos, invirtiendo para ello lo que obtenía como agente migratorio en Chiapas, hasta empresario restaurantero en un local de la avenida López Portillo de la ciudad de Cancún, muy lejos de la mejor zona hotelera, por lo que el negocio no duró mucho. Llegó a ser hasta pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo día, a donde acudía regularmente al servicio dominical hasta el momento de su detención: con esa congregación realizó un servicio religioso en plena explanada de palacio municipal violando flagrantemente la Constitución cuando fungía como alcalde. Gregorio Sánchez y su esposa Niurka Sáliva en marzo de 2008, durante la reinauguración del grupo editorial Olmeca en Villahermosa, Tabasco. Foto: Marco Polo Guzmán/ Cuartoscuro

DE GOYO A GREG. Después de tantos fracasos, Goyo Sánchez Martínez supo capitalizar sus frustraciones y con la experiencia y las habilidades aprendidas se reinventó en su carrera política. Ya como Greg adquirió éxito a un ritmo vertiginoso, a tal grado que miembros de su equipo de campaña lo proclamaban abiertamente precandidato a la mismísima Presidencia de la República para el 2012.
Sánchez, por cierto, no está solo en sus aspiraciones, sino que es parte de un binomio: su esposa, la cubana Niurka Sáliva, cierra el proyecto político que representa —o representaba— el alcalde de Benito Juárez con licencia y candidato a la gubernatura por la alianza de los partidos PRD, PT y Convergencia. Coalición a la que, por cierto, el PAN no quiso entrar, como sí hizo en otras entidades, conociendo sus dirigentes que sobre la cabeza de Greg pesaba la espada de Damocles. Acción Nacional prefirió apoyar a la actual alcaldesa con licencia de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, quien al parecer será la única oposición que enfrente el candidato priista Roberto Borge.
QUÉ BONITA FAMILIA
Los antecedentes familiares tampoco le ayudan a Sánchez Martínez, pues un buen número de sus familiares cercanos han tenido toda una gama de problemas con la justicia. Por ejemplo, en 2004, fueron detenidos en Chiapas su hermana Magdalena Sánchez Martínez y el esposo de ésta, Carlos Gasca, acusados de lavado de dinero y de pretender cambiar a moneda nacional más de 300 mil dólares cuyo origen nunca pudieron explicar. Ante esta situación, ambos solicitaron un amparo, según consta en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicada por la Primera Sala el miércoles 11 de enero de 2006, y que se ubica en la página cuatro del listado. El amparo entró a revisión el 30 de noviembre de 2005, y fue analizado por la Primera Sala, primer turno, a cargo del ministro ponente José Ramón Cossio Díaz, cuyo secretario en turno, Enrique Sánchez Frías, tomó cuenta de ello. Poco después de esa detención se vincula a Greg con el intento de homicidio de su jefe de seguridad, el ex comandante de la policía judicial de Quintana Roo, Hugo Hernández. Según fuentes policiales, quien planeó el ataque fue su hermano Antonio, quien cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Chiapas por los delitos de robo calificado y daños calificados en el juzgado mixto de Chiapas de Corzo. Gregorio Sánchez durante su traslado al penal federal del estado de Nayarit el miércoles 26 de mayo de 2010. Foto: PGR
Los pistoleros que intentaron victimar a Hugo Hernández por órdenes de Antonio responden a los nombres de Damián O’Daniel Lara Cortés, originario de Chiapas, y los hermanos Gerardo Benjamín y Juan José Rotonda Sánchez, nacidos en Veracruz. El cuarto pistolero Juan Valente Lara Villafuerte, quien se dio a la fuga, es también originario de Chiapas, tiene aproximadamente 30 años y es estudiante de derecho y computación. Un par de años después, sus dos hermanos, Daniel y David Enrique Sánchez Martínez fueron detenidos por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en agosto de 2006 por estar relacionados con el narcotráfico; Feliciano Sánchez Martínez, otro de sus consanguíneos, está internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y fue descubierto organizando desde ese lugar varios secuestros, incluso el de su propio sobrino, hijo de Gregorio. Feliciano purgó ya una sentencia de ocho años en el Reclusorio Oriente de 1989 a 1997, por posesión de 700 kilogramos de marihuana y por traficar con vales de gasolina robados.
NEXOS PELIGROSOS
Por si fuera poca la suspicacia que despierta el contar con tanto presidiario en la familia, los colaboradores del aspirante a la gubernatura de Quintana Roo tienen su propia historia, no menos irregular. Empieza con su sociedad y gran amistad con Mariano Herrán Salvatti, cuya enorme e inexplicable fortuna fue ampliamente difundida por los medios electrónicos y quien hoy está detenido precisamente en Tepic, por desvío de recursos en Chiapas. El ex gobernador de ese estado, Pablo Salazar Mendiguchía, encabezó el equipo de transición cuando Sánchez ganó la alcaldía de Benito Juárez, y otro colaborador non grato es sin duda José Manuel Vera Salinas, quien formaba parte del equipo del alcalde y aparte de contar con una serie de acusaciones como represor en el gobierno de Oaxaca, hoy se encuentra procesado y acusado de manejar las casas de espionaje en Cancún.
Además, el asesinato de Mauro Enrique Tello Quiñones, del teniente César Román Zúñiga y de Juan Ramírez Sánchez, sobrino del candidato detenido, es otro delito en el que se implica a Greg, pues los detenidos por esos hechos eran sus empleados: su asesor cubano Boris del Valle Alonso, y Francisco Gerardo Velasco Delgado, El Vikingo, quien se desempeñaba como su director de Seguridad Pública. A ambos se les dictó auto de formal prisión acusados del delito de delincuencia organizada y contra la salud.
Greg, Feliciano Sánchez Martínez, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2006."
Ficha sinaléptica del hermano de Greg, Feliciano Sánchez Martínez, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2006.
DESENLACE
El principio del fin para el candidato aliancista comenzó con el nombramiento de Francisco Alor como procurador del estado. Alor fue alcalde antes que Greg y ambos tuvieron innumerables roces desde la entrega recepción del municipio, lo que les creó enorme animadversión.
Esto lo tradujeron los analistas políticos como un primer intento de proceder legalmente en contra del alcalde con licencia: a los pocos días fue que se descubrieron varios centros de espionaje telefónico que dependían directamente del municipio. En respuesta Niurka Sáliva dio una emotiva conferencia de prensa en donde se quejaba, con lágrimas en los ojos, de amenazas y de persecución política en contra de su esposo. Lo cierto es que el 15 de mayo en el municipio de Otón P. Blanco un hombre a caballo dispara en cinco ocasiones contra su marido. Ese mismo día, un diario nacional anunciaba que ya estaba lista la orden de aprehensión en contra de Greg, por lo que éste se dirigió a la capital, en donde se quejó de guerra sucia y aseguró estar limpio de delito. Poco le valió el esfuerzo: a su llegada al aeropuerto fue detenido y enviado al penal federal de alta seguridad en Nayarit, donde por fin se realizó el encarcelamiento largamente anunciado.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO