..

..

jueves, 17 de junio de 2010

Mató Ejército a niños en Tamaulipas: CNDH

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló a militares como los responsables del ataque del 3 de abril a una familia de 13 integrantes que viajaba en una camioneta sobre una carretera en Tamaulipas, del cual resultaron muertos los niños Bryan y Martín, de 5 y 9 años, respectivamente.
La conclusión de la defensoría difiere de la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de que las municiones homicidas provinieron de un grupo de sicarios que se enfrentaban con un convoy militar, justo cuando la camioneta de la familia pasaba por la refriega.
“La versión de la Sedena, que sostiene que los hechos tuvieron como origen ‘un enfrentamiento entre elementos militares, quienes iban con dirección a Nuevo Laredo, y varias camionetas donde viajaban presuntos miembros de la delincuencia organizada, con dirección a Ciudad Mier, es incompatible con el resultado que arrojan las evidencias obtenidas por esta comisión”, determinó Raúl Plascencia, presidente del organismo.
Para el ombudsman, la familia fue agredida con disparos y granadas de fragmentación de elementos militares.
Igualmente, Plascencia recriminó a la institución castrense los obstáculos de servidores públicos de la Sedena, que se negaron a entregar a personal de la CNDH la averiguación previa iniciada en el fuero militar, así como un indebido levantamiento de indicios, e incluso la fabricación de evidencias.
Esas consideraciones llevó a la defensoría a emitir la recomendación 36/2010, dirigida a la propia Sedena y la Procuraduría General de la República.


La recomendación
En su recomendación, la CNDH solicitó a la Sedena “indemnizar a los familiares de los menores muertos, reparar los daños físicos y psicológicos a las demás víctimas, e instruir que servidores públicos de esa dependencia no alteren las escenas de los hechos”.
Igualmente demandó que se practiquen exámenes toxicológicos y psicológicos al personal castrense, particularmente a quienes participaron en los hechos, y que los resultados se integren al expediente de la investigación.
A la PGR le pidió esclarecer los hechos, “que los agraviados tengan acceso a la justicia y se castigue a los responsables”.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO