..

..

martes, 28 de septiembre de 2010

LA REVISTA DEL CONSUMIDOR PRESENTA EL DECÁLOGO PARA EL SUEÑO PERFECTO


· Según datos científicos, tres de cada diez mexicanos padecen alguno de los cien tipos de trastornos de sueño.
· Dormir reparadoramente es un placer con excelentes consecuencias físicas, emocionales y laborales.

Hermosillo, Sonora a 28 de septiembre de 2010. Despertar por la mañana con el ímpetu necesario para llevar a cabo las tareas cotidianas es un sueño posible de conseguir. La clave está en diez efectivas recomendaciones que la Revista del Consumidor de septiembre, con ayuda especializada, elaboró para sus lectores.

Si bien el patrón de sueño es genético y, por lo tanto, único en cada persona, algunos de los cien desórdenes que padecen tres de cada diez mexicanos al descansar se pueden erradicar si ajustan sus hábitos alimenticios o si evitan la automedicación, entre otros cambios.

Por eso, con la ayuda de la coordinadora del área clínica de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Guadalupe Terán Pérez, la Revista del Consumidor de septiembre preparó el “Decálogo para el sueño perfecto”.

1. Evitarás la cafeína por la noche.- La cafeína es un activador del sistema nervioso central, es decir, es un estimulante que bloquea en el cerebro las sustancias indicadoras del sueño y aumenta la producción de adrenalina. Una vez en el cuerpo, este estimulante demora alrededor de seis horas para que la mitad sea eliminada.

2. No te servirás una copita como sedante.- Si el pretexto es desestresarte, estas equivocado. El alcohol actúa como relajante muscular y depresor del sistema nervioso central, por lo que en un primer momento te dará una sensación de somnolencia que te llevará a dormir, pero el sueño será tan frágil que te despertarás por lapsos de uno o dos segundos, por lo que no se descansa bien.

3. Tu cena será ligera.- Aún cuando dormimos estamos receptivos a los estímulos internos y externos, por lo que la gente que cena mucho tiene problemas de acidez o indigestión que el organismo interpreta como un estimulo negativo y esto puede provocar pesadillas y sobresaltos en la noche.

4. Quitarás el despertador de tu vista.- Pues el deseo de dormir se convertirá en un obsesivo ataque de angustia y ansiedad que en definitiva ahuyentará el sueño. Lo mejor es ponerlo a la hora que deseas despertarte y colocarlo en un lugar donde no lo alcances a ver cuando estés acostado.

5. No exagerarás en tu ejercicio.- Tener una rutina exhaustiva a fin de quedar “medio muerto” puede ser contraproducente para el sueño. Durante la actividad física el cerebro libera endorfinas que mantienen al cuerpo alerta para reaccionar ante una situación peligrosa, para entonces estarás en tal estado de excitación que en lo último en que pensarás será en dormir.

6. Acondicionarás tu habitación.- Lo importante es que te sientas cómodo. Tu prueba será despertar sin dolor no molestias producidas por resortes o por la incomodidad de un colchón ultra duro. La habitación debe estar oscura por la noche y ni templada.

7. Usarás la cama para dormir.- Muchas personas utilizan la cama como una “plataforma multitareas”. Es importante acostumbrar al cuerpo a realizar una sola actividad en el espacio correspondiente, para crear una relación entre el lugar y dormir. Con esto le estarás indicando a tu cerebro: “Cuando entre a la habitación y me meta a la cama, ya es hora de dormir”.

8. Dejarás de tomar muchos líquidos en la noche.- Tres horas antes de irte a la cama olvídate de beber líquidos y ve al baño antes de dormir, así evitarás interrumpir tu sueño por pararte al baño a la mitad de la noche, además de que te será más difícil volver a dormir.

9. No te automedicarás.- Los productos de venta libre que actúan como indicadores del sueño, sólo tienen efecto relajante. Si tienes trastornos del sueño, por más relajado que estés no podrás conciliar el sueño. Además, es posible que generes dependencia a esos productos.

10. Respetarás tu horarios.- El reloj circadiano regula los ciclos de dormir y estar despiertos y equilibrio entre ellos. Si cada día te despiertas y te acuestas a diferentes horas, nunca podrás poner orden a tu sueño. Hazte más disciplinado a la hora de acostarte (incluso los fines de semana). Notarás la diferencia.


Conocer y aplicar estos diez tips es garantía de que las siguientes noches serán de dulces y reparadores sueños. Si los problemas persisten, es indispensable acudir con un especialista.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO