..

..

domingo, 3 de octubre de 2010

Animales ponzoñosos: Compañeros de habitat

TUCSON, Arizona 03 10 2010

Arácnidos, serpientes y otros animales cohabitan con los seres humanos en las metrópolis de Arizona; muchas especies son venenosas, pero sólo atacan si se sienten amenazadas.

TUCSON, Arizona

Arácnidos, serpientes y otros animales cohabitan con los seres humanos en las metrópolis de Arizona; muchas especies son venenosas, pero sólo atacan si se sienten amenazadas.

así lo confirma el Museo del Desierto de Arizona-Sonora, en material proporcionado a EL IMPARCIAL por uno de sus especialistas, Stephane Poulin.

Hay acciones humanas que hacen que el animal se sienta en peligro, por lo que hay que evitarlas y, en caso de ser víctima de mordedura o picadura, hay que buscar atención médica inmediata.

Entre los artrópodos que habitan la región hay dos variedades de las que hay que tener especial cuidado: La viuda negra y la araña violín (Loxosceles reclusa).

La viuda negra es una de las arañas más comunes de ver en zonas habitadas por el hombre; se disemina fácilmente, pues la hembra pone un promedio de 150 huevos por camada.

La picadura de alacrán es menos dañina que la de las dos especies anteriores, pero también hay que tener precaución (en Arizona hay 30 especies).

A todos estos animalitos es más frecuente verlos en las noches de meses tibios, algunas veces dentro de baños y recámaras.

Muchas picaduras ocurren por accidente, cuando la persona pone la mano cerca del animal, por lo que es recomendable revisar periódicamente las viviendas.

Colmillos y pieles rugosas

De acuerdo a datos del Museo del Desierto, entre los reptiles peligrosos del Suroeste de Estados Unidos están la víbora de cascabel y el monstruo de gila.

Tan sólo de cascabel, en Arizona hay al menos 18 variedades; una de sus principales características es su colmillo frontal, que facilita la introducción del veneno al cuerpo de la víctima.

En cuanto al monstruo de gila, es uno de los pocos lagartos venenosos que hay en Estados Unidos; es un animal grande que se desplaza muy lentamente, por lo que sus ataques siempre son prevenibles y ocurren sólo cuando es molestado.

Especialistas del museo señalan que aunque las áreas urbanas sigan extendiéndose y estos animales sean desplazados de sus ambientes, será posible seguirlos viendo en calles, patios e incluso en el interior de las casas.

En esos casos, lo recomendable es no molestarlos ni dañarlos, sino llamar a un especialista que pueda retirarlos a salvo del lugar.

En caso de ataque, lo menos conveniente es aplicar primeros auxilios caseros: Se debe procurar atención médica inmediata.

Fuente:Stephane Poulin, curador de Herpetología, Ictiología y Zoología de Invertebrados del Museo del Desierto de Arizona-Sonora.

Más información: www.desertmuseum.orgMICROFORMATOEn sana pazHay ciertos animales que, ante la presencia del hombre, se sienten amenazados y atacan en defensa propia. Toma en cuenta las siguientes medidas para evitar ser víctima de picadura o mordedura.-

No toques panales de abejas o avispas.-

Evita sentarte o pararte cerca de nidos de insectos.-

Si te encuentras cerca de insectos voladores, quédate quieto y haz movimientos lentos.-

Lleva calzado cerrado o botas fuertes en caso de salir al campo. Evita las sandalias.- No introduzcas tu mano en el hueco de troncos, debajo de piedras o dentro de cuevas.-

Jamás levantes a un monstruo de gila.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO