..

..

martes, 11 de enero de 2011

Senadores pedirán informe de desertores de Ejército

MÉXICO, D.F.01 11 2010
El coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará mañana en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar un informe al gobierno federal del número de desertores que ha registrado el Ejército en el periodo 2006-2010, así como las causas de las mismas. En el documento, que se prevé sea presentado mañana miércoles en la Cámara de Diputados durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, "a que envíe un informe detallado sobre el número y rango de la deserción de efectivos del Ejército en el periodo 2006-2010, así como las causas de las mismas".

Para el ex gobernador de Zacatecas, es indispensable que la administración federal informe detalladamente cuántos han sido los desertores del Ejército y el puesto o jerarquía que ocupaban dentro de la institución, pues "puede ser que varios elementos hayan sido militares de elite y que estén entrenando a gente que enfrentará a las fuerzas del orden".

Recordó que en años pasados se reforzó la presencia de militares en tareas de combate a las drogas de ahí a la fecha ello ha sido una constante, dijo, "dándose con mayor intensidad en la presente administración federal que preside Felipe Calderón".

Monreal considera en el documento que se ha sometido al Ejército a un desgaste innecesario, "ya que por un lado se le pone en una posición de vulnerabilidad al ser expuesto a la violación de los derechos humanos -producto, a su vez, de su preparación para la guerra- y, por el otro lado, a que con los cañonazos de dinero del hampa pueda ser penetrado y corrompido".

Dijo que para las autoridades federales un tema que resulta incómodo, pero a la vez de suma trascendencia, es el presunto vínculo que existe entre las organizaciones de traficantes mexicanos y grupos paramilitares privados.

Recordó que en el sexenio de Vicente Fox desertaron del Ejército mexicano alrededor de 100 mil efectivos con diversos rangos dentro de la institución.

"Pero en el presente sexenio no se sabe cuántos desertores del Ejército hay, ni qué jerarquía ocupaban, mucho menos, los motivos que propiciaron su salida. Es muy grave que no haya un interés y seguimiento puntual de lo que hacen los desertores. En el mejor de los casos puede que muchos hayan regresado a la vida civil y se dediquen a actividades lícitas, pero también es posible que muchos otros se dediquen a actividades ilícitas".

Monreal sostuvo que es precisamente en ese aspecto donde hay que poner especial atención, "porque la preparación militar y el conocimiento y manejo de armas implica una mayor capacidad ofensiva de los grupos de traficantes que cuentan con ellos, y un recrudecimiento de la violencia".

Desde su punto de vista, la burocracia gubernamental de la administración de Calderón "ha hecho de "la guerra contra el narcotráfico" su razón de ser; hoy más que nunca es necesario desterrar las tentaciones autoritarias desde el poder y cambiar el enfoque punitivo que prevalece en esta cruzada y disminuir los daños colaterales como el que nos ocupa en estas líneas".

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO