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domingo, 20 de febrero de 2011

PROFECO IDENTIFICA POSIBLE PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE


· Se requirió información sobre Perfect Balance, 5X Total Balance y Power Balance.

· Las multas por publicidad engañosa pueden ser de hasta 6 millones 680 mil pesos.

México, D. F., a 17 febrero de 2011. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió requerimientos de información y documentación sobre las pulseras Perfect Balance, 5X Total Balance y Power Balance, con el fin de que se acredite la veracidad de sus anuncios publicitarios.

Esos productos prometen mejorías en elasticidad, equilibrio y energía de quien las porta, incluso mayor potencia sexual y aumento de ganancias. En su mayoría, son comercializados por televisión, internet, tiendas departamentales, supermercados, autoservicios y clínicas de belleza.

Profeco solicitó que las empresas comprueben la veracidad de frases utilizadas en sus comerciales y páginas de Internet, como: “Utilizado para mejor balance, fuerza y flexibilidad…”; “Es lo más novedoso para darle a tu cuerpo el equilibrio, la vitalidad, la fuerza para ser más productivos, más sanos y ser unos ganadores”, o “mejora tus relaciones sexuales…”.

En caso de no acreditarse la veracidad de la información solicitada, con sustentos técnico-científicos, Profeco podría iniciar un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). En consecuencia, la Procuraduría podría ordenar suspender o modificar la publicidad de esos productos y la sancionar con multas de hasta 6 millones 680 mil pesos.

Aunque Profeco está aún investigando sobre esas pulseras en particular, recomienda a los consumidores ejercer un consumo crítico ante los productos “milagro” y no asociar su publicidad con valores o resultados que difícilmente pueden cumplir.

Para protección de los derechos del consumidor, la LFPC establece que la publicidad, para no considerarse engañosa y/o abusiva, debe ser veraz, comprobable y no inducir a error o confusión. Las restricciones deben expresarse en forma clara y veraz y los anuncios de promociones y ofertas deben indicar condiciones, plazo de duración o volumen de lo ofrecido.

En 2010, los gobiernos de Italia y España sancionaron a los distribuidores y comercializadores de Power Balance como resultado de una investigación que descartó los beneficios que la pulsera anunciaba, según publican organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la defensa de los consumidores y prensa europea. La sanción italiana fue por 350 mil euros, mientras que la española fue por 15 mil. Profeco está a la espera de sus propios resultados para tomar una decisión que proteja los derechos de los consumidores mexicanos.

Para obtener más información sobre éste y otros servicios de la Profeco, el consumidor puede llamar al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y área metropolitana; 01800 4688722, larga distancia sin costo en el resto del país.

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