..

..

jueves, 3 de marzo de 2011

Profeco informa de verificaciones de casas de empeño.

La Profeco verificó que más de 900 casas de empeño respetaron los derechos y economía de los consumidores.

414 casas de empeño fueron emplazadas a procedimiento por violar la Ley y la NOM-179-SCFI-2007.


México, D. F., a 3 de marzo de 2011.- Concluyó la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2011 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el cual vigiló que durante la cuesta de enero los prestadores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaría, conocidos como casas de empeño, ajustaran su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplieran con la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

Del 13 de enero al 25 de febrero de 2011, la Profeco verificó en todo el país más de 900 casas de empeño; y apercibió o emplazó a procedimiento administrativo a 414 de ellas, por incumplir la Ley y a la NOM-179-SCFI-2007.

Entre las anomalías detectadas destacan no utilizar el modelo de contrato de adhesión registrado ante Profeco y no proporcionar información obligatoria respecto de los términos y condiciones, costo anual total, tasa de interés anualizada, porcentaje del préstamo proporcional al avalúo, cargos por almacenaje o ramo de las prendas aceptadas.

Colocó sellos de advertencia en 54 casas de empeño, pues en una segunda verificación constató que seguían violando los derechos de los consumidores.

También sometió a verificación 514 balanzas empleadas en las transacciones comerciales, y encontró que cinco de ellas perjudicaban a los consumidores al no acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, relativa a los instrumentos para pesar.

Como consecuencia de los procedimientos administrativos iniciados por infracciones a la Ley, la Profeco puede imponer sanciones económicas hasta por $ 2.3 millones de pesos.

La Profeco verifica permanentemente el funcionamiento de estos proveedores, invita a los usuarios de los servicios de las casas de empeño a denunciar cualquier abuso, mediante el Teléfono del Consumidor; 5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y larga distancia nacional sin costo 01800 468 8722 desde el resto de la República Mexicana, o bien a través de la página web institucional www.profeco.mx

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO