..

..

domingo, 28 de agosto de 2011

AJEDREZ POLITICO, JUEGOS DE PODER


Si fuera un juego de ajedrez podría decirse que a Humberto Moreira lo traen en jaque. No es definitivo, aún no es jaque mate, pero lo están cercando.
La partida oficial describe un endeudamiento excesivo de Coahuila entre el 2005 y el 2011.
Dicen que se sobregiró con las finanzas públicas y que incluso se investiga la falsificación de documentos para contratar deuda. La jugada está en curso.
Pero no se trata de un simple ex gobernador, ni de cualquier tablero.
El denunciado, a quien la Secretaría de Hacienda pretende radicarle una acusación penal, es el presidente nacional del PRI, el partido que liderea las encuestas presidenciales rumbo al 2012.
Por eso al margen de que se confirmen y tipifiquen las presuntas irregularidades en el monto y la legalidad en la contratación de la deuda, no puede esconderse el factor politico.
Y en esta partida existen demasiadas jugadas que presumen una alianza entre contrarios para poner en jaque mate al jerarca nacional tricolor y obligar a su relevo.
En un lado del tablero está el gobierno calderonista urgido de una victoria política que le devuelva el lustre a un desgastado sexenio y a un partido azul que en este momento tiene pocas posibilidades de retener Los Pinos.
En ese mismo lado del tablero están priistas. Unos son los eternos enemigos de Esther Gordillo. Otros, los que se sienten guardias custodios de Enrique Peña Nieto.
Ambos, anti-elbistas y peñistas recelosos, quizás sin la anuencia de su jefe, ven con inquietud el crecimiento en la popularidad de Humberto Moreira. Tanto que ya lo ven instalado como el “Plan B” en la candidatura presidencial priista. Y eso les parece peligroso.
Y al final parece existir una jugada final: obligar a que Elba Esther Gordillo, la poderosa lideresa de los maestros, vuelva a entrar en conflicto con el PRI, si se pretendiera relevar a Humberto Moreira.
Por eso los panistas están moviendo también sus piezas. Saben que si se repite el 2004 y La Maestra rompe de nuevo con el PRI, su capacidad estratégica electoral podría volver a favorecer al PAN. Como lo hizo ya en el 2006 con el candidato Felipe Calderón.
Y como en toda buena jugada de ajedrez, la mayor defensa es el ataque, el desenlace promete ser feroz. Analicemos.
LA REINA CORONADA
Desde la campaña presidencial en la que el PRI de Francisco Labastida perdió ante el PAN de Vicente Fox, la pareja política de Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo parecía inseparable.

CONTINUARA MAÑANA EN "CAFESEANDO CON EL MOSTACHO"

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO