Sacude sismo de 6.5 a México; mueren tres
MÉXICO, D.F. 11 12 2011
Armando Ahued, titular de Salud, reportó “calma total” en la red hospitalaria del Distrito Federal, diversas crisis nerviosas, pero ningún herido.
Según expertos del SSN consultados, el movimiento de anoche no puede compararse con el de 1985, pues de entrada, la magnitud fue distinta y el de hace 25 años se generó en la costa.
Los muertos
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó inicialmente dos muertos, entre ellos un menor de edad, y horas después confirmó el deceso de otra persona.
El movimiento telúrico dejó diversos daños materiales y la suspensión de energía eléctrica y telefonía celular en municipios de Guerrero.
El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez, informó que de acuerdo al reporte parcial de daños en Iguala un menor de edad falleció luego de que el techo de una taquería se viniera abajo y le cayera encima.
En la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 287, cerca de la caseta Palo Blanco, una piedra se desprendió del cerro y cayó sobre una camioneta con placas del Edomex; el conductor falleció y dos menores resultaron lesionados y fueron trasladadas a un hospital de Chilpancingo.
De acuerdo con autoridades estatales, bardas y muros caídos, daños en estructuras de edificios públicos y viviendas, además de momentos de histeria provocó el fuerte sismo que sacudió la zona centro de la entidad y que se sintió con mayor intensidad en Chilpancingo, capital del estado.
Poco antes de las 8 de la noche, la cotidianidad de los vecinos de la capital guerrerense se suspendió al iniciar el sismo de 6.5 grados que se registró al noroeste de la cabecera municipal de Eduardo Neri, en Zumpango del Río.
El movimiento sísmico duró más de 40 segundos y en la mayoría de la ciudad se interrumpió el servicio de energía eléctrica y la reanudación del servicio duró poco más de 30 minutos.
La mayoría de los habitantes de la ciudad, salieron de sus viviendas en medio de gritos de pánico.
Desde esa hora, patrullas de Protección Civil del estado y del municipio hicieron un recorrido por las principales calles para prestar atención a personas que entraron en pánico.
Por la noche, personal de Protección Civil continuaba monitoreando los daños que recibieron edificios públicos y viviendas.
Seguridad Pública del estado, recomendó a las 9:15 de la noche a los conductores extremar sus precauciones al transitar por la carretera México-Acapulco, entre los poblados de Acahuizotla y Dos Caminos, porque había derrumbes tras el sismo.