Avala Padrés decisión de la Suprema Corte
Hermosillo Sonora.09 08 2013
- Con buenos ojos recibió el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, la resolución de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), al considerarlo como una ratificación para que el acueducto Independencia pueda seguir en funcionamiento.
Sobre la posibilidad de que pueda ser suspendido si implica daños ambientales en la tribu Yaqui, Padrés Elías aseguró en una entrevista concedida a CNN que están de acuerdo con esta resolución y que su gobierno no perjudicaría a la entidad.
“Si esta obra causara algún daño de ninguna manera no lo íbamos a hacer, pero como estamos convencidos de que no afecta en nada a nuestros hermanos de la etnia Yaqui, para nosotros es una buena noticia esta propuesta”, manifestó el ejecutivo estatal.
Comentó que se sentía contento por el derecho de expresión que tenían los yaquis a manifestarse y que está abierto a colaborar siempre respetando el Estado de Derecho.
“Estamos agradecidos con la Corte porque es allí donde se deben esgrimir las diferencias”, sostuvo el dirigente estatal, “y abre la posibilidad para que se estudie bien los flujos de la cuenca. Ellos pueden aportar las pruebas que crean correspondientes para hacer valer sus derechos”.
Padrés Elías comunicó que el Gobierno federal ha tomado la mesa para estar dialogando y escuchar las dos posturas para tratar de llegar a un acuerdo.
Apuntó que no concebía que alguien quiera dejar sin agua a más de 900 mil personas y que lo que se busca es solucionar la falta de agua en la entidad.
“Siempre estaremos participando y aclarando la documentación para ratificar que nunca haríamos algo para perjudicar a Sonora.
“Estamos convencidos de que llevarle agua a 900 mil personas es importante, es indispensable el agua potable para el desarrollo y bienestar de los sonorenses”, finalizó el mandatario.
Durante una gira por Guaymas, respecto al tema del bloqueo en Vícam, el mandatario estatal dijo que respeta mucho las manifestaciones y expresiones de los diferentes ciudadanos, pero no está de acuerdo en que se haga violando los derechos de los ciudadanos.
“Yo no puedo estar de acuerdo en que se haga violando los derechos de la gente, violando la ley, creo que le ha causado mucho daño a Sonora, ahí mismo en Cajeme se han perdido cerca de más de mil empleos, se han ido muchas empresas, le están haciendo mucho daño a los ciudadanos.
“Yo creo que hay otras formas a base de dialogo que podemos llegar a los mejores acuerdos y que se respeten los derecho de todos”, explicó.
Para Padrés Elías el tema es meramente político, por lo que pide que saquen las manos del bloqueo para que ya no le hagan más daño a Sonora.
“Yo les quiero garantizar que cualquier proyecto del Gobierno del Estado no trastoca los intereses de nadie, que es meramente político el tema y decirle pues a quienes tienen políticamente la mano dentro del bloqueo, que lo retiren, que no le hagan daño a Sonora”.