Mosaico musical mexicano en la primera noche
Cerca de 80 músicos se presentaron en el arranque de las Fiestas del 6 de Abril de la Heroica Caborca, con la participación de Staccato, los grupos de danza y música de la Universidad de Sonora; el grupo Son de la ciudad, son pa’los escuintles y el espectáculo Alma ranchera de Iván Nodal.
En el escenario principal en la explanada de Pueblo Viejo, el público disfrutó de un recorrido musical que incluyó piezas instrumentales y canciones del folklor latinoamericano, baladas, huapangos, sones, chotis y música ranchera.
Posterior a la ceremonia inaugural, la Gala Universitaria presentó a una veintena de talentos jóvenes entre cantantes, músicos y bailarines, bajo la dirección de las maestras Marcela Denogean y Marisol Aguirre.
Compartieron escenario con Staccato, ensamble de guitarras, flautas y percusiones, bajo la dirección de Jesús Cota Saavedra. Ese grupo se formó hace 17 años, tiempo durante el cual han grabado dos producciones discográficas: Paisaje latino y A toda música, este último presentado en la noche inaugural de las Fiestas del 6 de abril.
Posterior a la Gala Universitaria se presentó el grupo Son de la ciudad, son pa’los escuintles provenientes de la ciudad de México, el cual interpretó canciones creadas por ellos mismos con guitarrón de golpe, vihuela, violín, tambores y otros instrumentos musicales. Alberto, Abril, Liliana, Eugenia y Gabriel ofrecieron un concierto didáctico compartiendo información sobre instrumentos mexicanos tradicionales, bailes y vestimentas populares.
Para concluir la noche, Iván Nodal presentó el espectáculo Alma Ranchera, preparado ex profeso para este evento con la participación de Stephany Pompa Sáenz, Víctor Abel Amado Caballero, José Méndez, Ángel Montaño, Kristy Nodal, acompañados por Coral Caborca y el Mariachi Superior de Caborca.
Más de 50 artistas jóvenes, lidereados por un profesional en la música, ofrecieron su talento plasmado en piezas tradicionales de la música ranchera, que compensaron el frío de este jueves. El Corrido de Caborca fue la canción elegida para cerrar la noche y despedir al público con el espíritu de grandeza que reza el lema de esta edición.