Inicia PESP proceso en certificación internacional
Para asegurar la
profesionalización de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública
(PESP) y hacer más eficientes los procesos operativos de combate y prevención
del delito, la Secretaría de Seguridad Pública firmó un contrato con CALEA,
organismo certificador de protocolos policiales de Estados Unidos.
El Secretario de Seguridad
Pública, Ernesto Munro Palacio, firmó un acuerdo con Wayne Craig Hartley Jr.
Director General de CALEA, para iniciar con el proceso de certificación que, de
aprobarlo satisfactoriamente, la corporación podría convertir en 10 meses en el
segundo estado mexicano en contar con una Policía Estatal certificada, después
de Baja California.
“Lo que estamos ahora haciendo es
firmar un convenio con CALEA, una organización para la acreditación de las
buenas prácticas y del cumplimiento de procesos y protocolos de las mejores
policías del mundo, y estamos haciendo la firma del convenio hoy y estaríamos
recibiendo la acreditación en marzo”, señaló el funcionario estatal.
Agregó que bajo este esquema se
dará un mejor trato a quienes requieran el servicio de la PESP, se generará
mayor confianza de los ciudadanos, se reaccionará con prontitud y cuidado a
cualquier llamado de emergencia, todo con la observación de los derechos
humanos.
“Aquí los policías se van a
entrenar para que tengan una forma de actuar, por supuesto dentro del marco de
la ley y con pleno respeto de los derechos humanos, en cada una de las
situaciones y nosotros nunca vamos a descuidar el tema de control de confianza y
el entrenamiento y otros temas que nosotros hemos ido dando pasos hacia
adelante”, comentó.
Este novedoso programa también
contempla más y mejor equipamiento para los elementos, equipo de seguridad
personal para el agente, lineamientos y procedimientos escritos para las
actividades diarias de seguridad, así como en situaciones de alto riesgo,
mejoramiento en prestaciones e instalaciones dignas y funcionales.
Con CALEA, la PESP tiene la
obligación de mantener a todos sus oficiales en constante entrenamiento para
mejorar su desempeño, además deben de conocer, dominar y aplicar los más de 400
protocolos de seguridad para situaciones especificas.
Una vez que esto concluya, los
sonorenses podrán tener una policía estatal del nivel de los agentes de ciudades
como Miami, Atlanta y Honolulu, en Estados Unidos, reconocidos y certificados
por el organismo más importante a nivel internacional.
La Comisión de Acreditación para
Agencias de Aplicación de la LEY (CALEA, por sus siglas en inglés) fue creado en
1979 en Estados Unidos, como una entidad de acreditación a través de los
esfuerzos conjuntos de principales ejecutivos de asociaciones que vigilan la
aplicación de la ley.
Durante el evento estuvieron
presentes Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, Director General de la PESP,
Benjamín Munguía Ballesteros, Encargado de la Acreditación por parte de la PESP,
y David Galván Cázares, Subsecretario de Gobierno, así como Lorena P. Singer,
Gerente del Programa Regional de CALEA, el Comandante de la Cuarta Región Naval,
Rubén Medina Muro, y el delegado de la PGR, Pedro Torres Salazar, entre otras
personalidades.