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miércoles, 28 de mayo de 2014

Inicia PESP proceso en certificación internacional

Para asegurar la profesionalización de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y hacer más eficientes los procesos operativos de combate y prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública firmó un contrato con CALEA, organismo certificador de protocolos policiales de Estados Unidos.

El Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, firmó un acuerdo con Wayne Craig Hartley Jr. Director General de CALEA, para iniciar con el proceso de certificación que, de aprobarlo satisfactoriamente, la corporación podría convertir en 10 meses en el segundo estado mexicano en contar con una Policía Estatal certificada, después de Baja California.
“Lo que estamos ahora haciendo es firmar un convenio con CALEA, una organización para la acreditación de las buenas prácticas y del cumplimiento de procesos y protocolos de las mejores policías del mundo, y estamos haciendo la firma del convenio hoy y estaríamos recibiendo la acreditación en marzo”, señaló el funcionario estatal.
Agregó que bajo este esquema se dará un mejor trato a quienes requieran el servicio de la PESP, se generará mayor confianza de los ciudadanos, se reaccionará con prontitud y cuidado a cualquier llamado de emergencia, todo con la observación de los derechos humanos.
“Aquí los policías se van a entrenar para que tengan una forma de actuar, por supuesto dentro del marco de la ley y con pleno respeto de los derechos humanos, en cada una de las situaciones y nosotros nunca vamos a descuidar el tema de control de confianza y el entrenamiento y otros temas que nosotros hemos ido dando pasos hacia adelante”, comentó.
Este novedoso programa también contempla más y mejor equipamiento para los elementos, equipo de seguridad personal para el agente, lineamientos y procedimientos escritos para las actividades diarias de seguridad, así como en situaciones de alto riesgo, mejoramiento en prestaciones e instalaciones dignas y funcionales.
Con CALEA, la PESP tiene la obligación de mantener a todos sus oficiales en constante entrenamiento para mejorar su desempeño, además deben de conocer, dominar y aplicar los más de 400 protocolos de seguridad para situaciones especificas.
Una vez que esto concluya, los sonorenses podrán tener una policía estatal del nivel de los agentes de ciudades como Miami, Atlanta y Honolulu, en Estados Unidos, reconocidos y certificados por el organismo más importante a nivel internacional.
La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la LEY (CALEA, por sus siglas en inglés) fue creado en 1979 en Estados Unidos, como una entidad de acreditación a través de los esfuerzos conjuntos de principales ejecutivos de asociaciones que vigilan la aplicación de la ley.
Durante el evento estuvieron presentes Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, Director General de la PESP, Benjamín Munguía Ballesteros, Encargado de la Acreditación por parte de la PESP, y David Galván Cázares, Subsecretario de Gobierno, así como Lorena P. Singer, Gerente del Programa Regional de CALEA, el Comandante de la Cuarta Región Naval, Rubén Medina Muro, y el delegado de la PGR, Pedro Torres Salazar, entre otras personalidades.

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