México, DF.11 03 2015
Si Estados Unidos solicita su extradición y México acepta, enfrentaría una pena a cadena perpetua.
Para Estados Unidos, Servando Gómez, ‘La Tuta’, es un narcoterrorista. El líder de ‘Los Caballeros Templarios’ es acusado por el Departamento de Justicia de violar varias secciones del título 21 del Código de Estados Unidos, surgido en 2006 por el Congreso.
La acusación formal fue interpuesta en 2009, en Nueva York, con el número 1,09-CR-00944-JGK, en que se precisó la violación de las secciones 959, 960 (A) (3) y 960 (b) (10) (b) del título 21 del Código de Estados Unidos: “para juzgar a terroristas o fuerzas armadas”.
En términos más precisos, a ‘La Tuta’ se le acusa de “pertenecer a una organización terrorista extranjera”, un caso similar al que aplica para los operadores del Talibán, Al Qaeda, Estado Islámico.
Si Estados Unidos solicita la extradición para juzgar a “El Profe” y México lo acepta, el líder templario deberá enfrentar una pena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad (Supermax) como el Centro Souza Baranowski, el complejo Terre Haute o la ADX Florence.
Su perfil está situado al lado de terroristas como John Walker Lindh, el taliban americano; Zacarías Moussaoui, autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre y Teodore Kaczynski, el Unabomber.
A ello habría que sumar la multa que se le impondría, la cual alcanzaría los 50 millones de dólares.