-

-

-

-

miércoles, 3 de febrero de 2016

Demanda México a UE no exagerar sobre zika


La alerta de países europeos para no viajar a México ante los riesgos del virus del zika no es una medida necesaria, “es una sobrerreacción de este asunto”, consideró Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, quien expuso: “Lo que se tiene que hacer es que los sistemas de salud realicen medidas de prevención para disminuir la presencia del vector”, como lo está haciendo el Gobierno mexicano. 

En entrevista con El Universal, ante la medida que adoptaron Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Bélgica y Alemania de pedir a sus ciudadanos aplazar o evitar los viajes a territorio mexicano ante la presencia del virus, dijo: “Si lo hacen los países es inevitable para nosotros y nos parece que no deberían. Por lo menos, México no está haciendo restricción de viajes” cuando hay 24 naciones de América Latina con presencia del mosquito transmisor. 


Recordó que la Organización Mundial de la Salud no recomienda este tipo de acciones, puesto que no hay todavía evidencia científica de que el virus provoque microcefalias y otras alteraciones neurológicas en bebés de mujeres embarazadas infectadas. 

Ante los posibles riesgos de que esta consecuencia pueda existir, anunció que México toma medidas como la aplicación de protocolos de capacitación a los ginecólogos del País, para detectar a tiempo cualquier anomalía del tubo neural en bebés de mujeres infectadas. 

La funcionaria dijo que hasta el momento no hay en México casos de mujeres embarazadas infectadas por zika, y confirmó que el número de personas afectadas por esta enfermedad es de 34 (además de tres importados); una cifra que, advirtió, tenderá a incrementarse conforme llegue la temporada de lluvias. 

Ante la existencia de este padecimiento y su expansión en la región, aseguró que la Secretaría de Salud tiene dos prioridades para los próximos meses: Contener al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika, así como vigilar a las mujeres embarazadas.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO