Reconoce DIF a valiosas mujeres caborquenses
Sorprenden a la alcaldesa Karina García con un reconocimiento a su
trayectoria política y por ser la primera mujer en ocupar la Presidencia
Municipal
CABORCA, SON; 9 MARZO 2016.-
En un emotivo y motivador evento realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el sistema DIF municipal, hizo un merecido reconocimiento a un grupo de seis mujeres, ejemplo de valores y esfuerzo al destacar en actividades tradicionalmente dominadas por los hombres, por su entrega altruista, salir avante ante la enfermedad y la discapacidad.
Ante familiares de las galardonadas, la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, aseguró que estas seis mujeres son solo algunos de los muchos ejemplos de esa dualidad de fuerza y sensibilidad que podemos encontrar entre las representantes del verdadero ‘sexo fuerte’ de nuestra comunidad, ejemplos que debemos seguir, dijo, para engrandecer a Caborca y conservar nuestra identidad y orgullo.
“Cuando logremos el empoderamiento de la mujer, sin perder esa esencia, tendremos una sociedad más justa y equilibrada, por eso este es un buen día para reflexionar sobre el compromiso que hoy tenemos con aquellas mujeres que iniciaron la lucha para lograr la igualdad y los derechos que ahora tenemos” apuntó.
Por su parte, la directora de DIF, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado, afirmó que las homenajeadas son dignas de reconocimiento, pues nada se les ha dado gratis, sino que sus logros son producto de su capacidad, inteligencia, esfuerzo y ganas de salir adelante, aún luchando contra esquemas y formas adversas de pensar.
Antes de dar a conocer la trayectoria de las homenajeadas, fue presentado un video con el saludo personal y el mensaje de felicitación y reconocimiento a las valiosas mujeres, enviado por la directora del sistema DIF estatal, Karina Zárate Félix, en nombre propio y con la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Por ser ejemplo de sobreviviente del cáncer, fue reconocida Edna Guadalupe Reyna Puebla, quien antes de dejarse vencer por la enfermedad, la tomó como aliciente para dejar su carrera profesional como contadora y estudiar tanatología, y así ayudar a muchas otras personas en su lucha contra el propio cáncer y otras enfermedades crónicas degenerativas.
Como empresaria ejemplar fue homenajeada María Hilda Vázquez Arrizón, quien, por diversas cuestiones, debió tomar las riendas y enfrentar el trabajo duro del establo logrando a la fecha ser presidenta del la Asociación Local de Lecheros, fungir como consejera en una empresa que aglutina productores de todo el estado, importante miembro de la Asociación Ganadera Local de Caborca y pionera en el mejoramiento de los procesos de producción y comercialización de la leche.
Matilde Solano García, ejemplo de tenacidad y esfuerzo al sobresalir como atleta discapacitada, aun cuando desde niña tuvo que aprender a salir delante de las secuelas que le dejó la poliomielitis, que solo le permiten la movilidad de su brazo izquierdo, lo que no le impidió seguir sus sueños de brillar en el deporte, logrando importantes premios en torneos locales, estatales y nacionales; entre ellos la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina en la los Juegos Paraolímpicos Nacionales 2012.
La maestra Dora María Talamante Lemas, recibió el reconocimiento de la sociedad caborquense por su trayectoria en la vida sindical y política, a la que ingresó con la mira puesta en lograr desde esas instancias el mejoramiento de su municipio, su estado y su país; actividad que la llevó a ser fundadora del Partido Nueva Alianza, diputada federal y hoy presidenta de dicho instituto político en la Ciudad de México.
Como mujer altruista con una trayectoria de más de 50 años sirviendo y ayudando a los más necesitados, la señora Lidia Méndez de Oviedo, estudió enfermería solo para poder ingresar al hospital y asegurarse que se diera un buen trato a la gente humilde, pues lo que más le molesta en la vida, dijo, es que se discrimine a la gente solo por su condición humilde.
Como ejemplo de fortaleza y decisión para salir adelante en una actividad tradicionalmente ocupado por los hombres, participó del homenaje Genoveva Frasquillo Alba, quien luego de no encontrar trabajo al salir de la Facultad de Derecho, ingresó como obrera a la industria minera, sin saber siquiera conducir un auto, aceptó el puesto como operadora y luego de ser capacitada hoy puede manejar, al igual o mejor de cómo lo hacen los hombres, un enorme camión capaz de transportar 200 toneladas de materiales y operar un taladro para perforar la dura roca.
Ante la sorpresa generalizada y en especial de la propia homenajeada, la directora de DIF, anunció el reconocimiento especial para la alcaldesa Karina García Gutiérrez, por su destacada trayectoria en la vida política, en la función pública y por ser la primera mujer en ser elegida para encabezar el gobierno municipal de Caborca.
Visiblemente emocionada, la alcaldesa recibió el reconocimiento y agradeció las muestras de afecto de parte de sus hijos, familiares y los presentes, que la motivan a seguir poniendo todo el esfuerzo para salir adelante y recuperar el orgullo y la dignidad de Caborca.
Una vez entregados los reconocimientos, la joven soprano Andrea Arrizón, sorprendió gratamente a los presentes con su bella interpretación de la melodía “Sueño Imposible” con especial dedicatoria para las homenajeadas.
HOMENAJEADAS:
Karina García Gutiérrez
Edna Guadalupe Reyna Puebla
María Hilda Vázquez Arrizón
Matilde Solano García
Dora María Talamante Lemas
Lidia Méndez de Oviedo
Genoveva Frasquillo Alba