-

-

-

-

.

.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Inspecciones conjuntas reducen tiempo de espera en frontera México-EU

Hermosillo.10 08 2016


Para ciertos envíos de carga se han reducido de tres a cuatro horas a tan sólo 25 minutos.
Redacción
Las autoridades federales anunciaron que debido a un programa que permite a los oficiales de Estados Unidos y México inspeccionar en forma conjunta vehículos de carga comerciales que se dirigen hacia el norte, se han reducido drásticamente los tiempos de espera para cruzar la frontera en Arizona.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, y su homólogo mexicano Ricardo Treviño, anunciaron en una conferencia de prensa el día jueves en Nogales, Arizona que los tiempos de espera para ciertos envíos de carga de México a los Estados Unidos se han reducido de tres a cuatro horas a tan sólo 25 minutos.
El programa piloto, que comenzó la semana pasada, involucra sólo a los vehículos que pertenecen a un programa especial de Anti Terrorismo que les permite pasar a través de inspecciones aceleradas. El programa de inspección dual, que está en una etapa piloto de 90 días, permite a funcionarios de aduanas mexicanos que han sido examinados por las autoridades de Estados Unidos, trabajar en un centro de inspección de carga en el puerto de entrada de Nogales, Arizona. Con la ayuda de esto, las autoridades mexicanas inspeccionan a los vehículos salientes de México antes de llegar a los Estados Unidos, lo que significa que las inspecciones se redujeron de dos búsquedas a una.
“Las cosas que se han conversado hoy han sido muy importantes para mejorar la velocidad del comercio”, dijo Kerlikowske. “El procesamiento de carga unificada ahorra tiempo, ahorra dinero a los involucrados, significando así que la carga, especialmente de producción involucrada con temas ambientales, se mueva con mayor rapidez.”
El comercio con México representa miles de millones en ganancias en los Estados Unidos. Los puertos de entrada solo en Arizona facilitaron 18.1 mil millones en importaciones de México hacia los Estados Unidos el año pasado, según un informe del centro de investigación económica y de negocios de la Universidad de Arizona (Eller Facultad de Administración). “Lo principal a mantener en cuenta es que tanto la importación y exportación a través de nuestros puertos de entrada pueden mejorar la economía del estado”, dijo el director del programa, George Hammond. “México es un socio comercial clave para nosotros”.
Una operación similar en el sur de California y Laredo, Texas permite a los agentes estadounidenses inspeccionar vehículos de carga desde el lado mexicano de la frontera. Kerlikowske dijo que a pesar de que ha estado en vigor en Arizona por solo una semana, está claro que el programa ya está dando frutos.
CBP ha dedicado un carril especial para las empresas cuyos camiones califican a inspecciones más rápidas. Oficiales de Estados Unidos y México trabajan en conjunto para inspeccionar los envíos, asegurándose de que sean lo que se supone que son y que estén libres de artículos ilegales o peligrosos.
Guillermo Valencia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Nogales y Santa Cruz, dijo que su organización cabildeó con CBP para implementar el programa en Arizona, que ya ha reducido los tiempos de espera.
“Creo que el programa va a funcionar tan bien que estaremos presionados a expandirlo. Realmente creo que es una idea novedosa”, dijo Valencia. “Esto demuestra cómo la mayoría de los gobiernos pueden trabajar en conjunto y colaborar en la mejora de la eficiencia en las importaciones”.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO