Reos se visten como celadores y se escapan de penal de Culiacán
Culiacán, Sinaloa. Dos reos federales escaparon del Penal de Culiacán con la presunta ayuda de las autoridades penitenciarias; uno de ellos es señalado operador financiero del Cártel del Pacífico.
Los dos internos iban vestidos de celadores y en compañía de otros elementos; pasaron seis filtros de seguridad y al salir del penal sujetos los esperaron en vehículos.
“Se activan los protocolos, uno de ellos es la revisión y el pase de lista de todos los elementos, se detecta que faltan dos elementos y en ese momento se aplica el siguiente protocolo que es alertar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de una posible fuga de elementos”, comentó Fermín Hernández Montealegre, secretario de Seguridad Pública del estado.
Se trata de Julián Grimaldi Paredes, detenido en una fiesta en Culiacán en febrero del presente año; además de ser operador financiero del Cártel del Pacífico, también se le acusa de haber participado en la emboscada a un grupo de militares en septiembre de 2016.
El otro detenido es Jesús Salmón Higuera, jefe de sicarios de Los Beltrán Leyva al norte del estado; fue detenido en febrero de 2016, acusado de emboscar y matar a siete policías en 2012.
“Desde ese momento también tenemos la ausencia de dos custodios que no sabemos en qué circunstancias participaron con ellos, pero se detecta; están evadidos dos custodios”, agregó.
Todos los elementos que en ese momento se encontraban en su turno serán puestos a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades, debido a que los reos salieron por la puerta principal.
“Y efectivamente, aquí presumimos la presunta participación de elementos custodios porque la fuga se lleva a cabo por la puerta, son los indicios que tenemos hasta ahorita”, explicó Hernández Montealegre.
Ambos reos habían sido trasladaros fueron del estado, pero un Juez Federal ordeno que regresaran al Penal de Culiacán, de donde ahora se fugaron.