..

..

domingo, 4 de octubre de 2009

CAPTURA LA POLICÍA FEDERAL A TRES PRESUNTOS SECUESTRADORES QUE OPERABAN PARA EL GRUPO DELICTIVO DE "LOS ZETAS", EN TAMAULIPAS




Además de dinero en efectivo, exigían a los familiares de las víctimas la entrega de propiedades y vehículos

Trabajos de inteligencia y campo que realizan elementos de la Policía Federal en Tamaulipas, permitieron capturar en la ciudad de Tampico a tres presuntos secuestradores que operaban para la organización delictiva denominada "Los Zetas", brazo ejecutor del Cártel del Golfo.
La acción es resultado del seguimiento que policías federales dieron a las investigaciones del secuestro de un abogado de 40 años de edad, ocurrido el pasado 13 de junio en Tampico, donde la víctima recobró su libertad después de 19 días de cautiverio y tras el pago de un rescate consistente en dinero en efectivo, escrituras de propiedades y vehículos.
Información obtenida tras este secuestro, permitió a los agentes federales desplegar un operativo de búsqueda y captura de los presuntos plagiarios del profesionista en inmediaciones de la colonia Obrera, de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde presuntamente operaban y se desplazaban en vehículos con reporte de robo.
Los agentes federales corroboraron la información y capturaron a tres presuntos secuestradores integrantes de la estructura delictiva de "Los Zetas", los cuales responden a los nombres de:
Vicente Alberto Saldaña del Ángel, de 35 años de edad y originario de Tampico, Tamaulipas, quien presuntamente es familiar y colaborador de los principales líderes del Cártel del Golfo. En la estructura de "Los Zetas", este sujeto, quien cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, era el presunto encargado de la logística y operación de los secuestros y extorsiones realizadas a empresarios; intimidándolos presuntamente con hacer uso de la violencia para obligarlos a comprar o tomar sus servicios de protección.
Manuel Casanova Gutiérrez, de 52 años de edad y originario de Tampico, Tamaulipas; cuya función dentro de la organización delictiva era la de presuntamente realizar gestiones, mediante la extorsión y amenaza en las notarias públicas, a fin de regularizar los documentos de los inmuebles entregados como pago de rescate. Además de ser propietario de taxis, este sujeto cuenta con una licenciatura en Derecho y otra de Contador Público.
Asimismo, presuntamente vendía las firmas y sellos de las notarias a los llamados "coyotes", con los cuales probablemente trabajaba para hacer fraudes y compras ilícitas de bienes. Además, Casanova Gutiérrez era el presunto encargado de manejar la contabilidad de giros negros propiedad de otros miembros del Cártel del Golfo.
También se encargaba presuntamente de extorsionar a taxistas, haciéndoles desistir de sus sindicatos para formar un monopolio al servicio de esta organización delictiva como informantes de las operaciones policíacas que se llevaban a cabo en dicha ciudad.
María Elizabeth Chan Durán, de 28 años de edad y originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas, es esposa de Vicente Alberto Saldaña Del Ángel.
A estos sujetos se les aseguraron:
Un vehículo Nissan, Sentra, color blanco, con placas de circulación XEC4242 del estado de Tamaulipas;
Un vehículo Chrysler, Cirrus, color blanco, con placas de circulación XDW3002 del estado de Tamaulipas;
Un vehículo Audi, A3, color gris plata, con placas de circulación XCU6866 del estado de Tamaulipas, con reporte de robo el 3 de septiembre de 2009;
Un vehículo Chrysler, Caliber, color blanco, con permiso provisional de circulación por 30 días, expedido por la Dirección de Tránsito y Vialidad del estado de Tamaulipas, con número de serie 1B3JB48B59D248568;
Una camioneta GMC Sierra Denali, color negra, con placas de circulación WF64092 del estado de Tamaulipas;
15 teléfonos celulares y
Siete chip's de teléfonos de celulares.
Líneas de investigación señalan que el modo de operar de esta organización criminal vinculada a "Los Zetas", consistía en interceptar a sus víctimas encapuchados y con lujo de violencia, cuando se dirigían en sus vehículos a los lugares que visitaban frecuentemente en la ciudad de Tampico, Tamaulipas; tras privarlos de su libertad, se los llevaban a bordo de un segundo vehículo.
Como forma de presión, esta organización criminal amenazaba a los familiares de las víctimas con dañarlos o privarlos de la vida en caso de no ser cumplidas sus exigencias económicas. Asimismo, las víctimas eran amarradas y encadenadas durante su cautiverio.
Para el cobro de los rescates, el grupo delictivo exigía la entrega de grandes cantidades de dinero, así como propiedades y vehículos de las víctimas.
Por otra parte, es importante mencionar que el pasado 21 de septiembre, la Policía Federal logró la detención de dos sujetos integrantes esta estructura de presuntos secuestradores al servicio de "Los Zetas", los cuales responden a los nombres de:
Sergio Antonio Maldonado Salinas.
Jesús Manuel Meraz Arellano.
A quienes se les aseguraron:
Una camioneta Cadillac, modelo Escalade EXT
Una camioneta doble cabina, modelo F250
Una camioneta Honda, modelo CRV
Una camioneta BMW modelo X5
Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para continuar con las investigaciones asentadas en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/177/2008.
La Policía Federal refrenda su compromiso ante la sociedad de seguir en la lucha permanente ante cualquier manifestación del crimen organizado, por lo que solicita a la ciudadanía su colaboración, denunciando a los teléfonos:
En el Distrito Federal al
52 41 25 01
Del interior de la República al
01 800 4403690
01 800 7374842
Correo electrónico
denuncia@ssp.gob.mx

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO