..

..

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sida, el pagaré de la infidelidad

Hermosillo, Sonora (DP).- Era una de fiesta, de alegría, de felicidad, de compromiso, “Juan Carlos” celebraba su despedida de soltero cuando conoció a “Fátima”, una de las casi 900 sexo-servidoras que operan en la Ciudad; más bien, uno de los 80 “travestis” que trabajan en el “clandestinaje”, en la oscuridad, cuando todos duermen.
Bastaron dos horas de “pachanga” para que ambos llegaran a la intimidad, al menos eso es lo que recuerda “Juan Carlos” quien asegura que jamás antes había sostenido relaciones sexuales con nadie, sólo con la mujer que creyó en él y a quien por fortuna, no logró contagiarle su enfermedad.
“Juan Carlos” contrajo el Sida producto de un momento de placer, de un rato de bebidas embriagantes y la pesada broma de sus amigos quienes juntaron “la bachicha” para pagar los servicios de quien se autonombraba “Fátima”.
El joven de 24 años se casó pero a tiempo pudo percatarse de las consecuencias de su “noche de copas”, de su aventura, de su despedida de soltero; su esposa lo perdonó, pero decidió divorciarse antes de ser alcanzada por el descuido de “Juan Carlos”, de su calentura, de su rato de cotorreo, de libertad.
“Juan Carlos” está bajo tratamiento, teme morir; parece que al fin la ciencia, después de 12 años ha encontrado una fórmula para aminorar los efectos de la mortal enfermedad que apareció en México en marzo de 1998
En Hermosillo, existen cerca de 850 mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública y en lugares establecidos como bares, cantinas y “table dance`s”; la autoridad municipal deduce que alrededor de 80 hombres u homosexuales realizan la misma práctica.
Día Mundial
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, en honor al primer caso detectado de esta enfermedad, la OMS estima que en el 2007 a nivel mundial, 2.1 millones de personas fallecieron a causa de infecciones de VIH.
Aproximadamente, 11 mil muertes tuvieron lugar en nuestro país; de igual manera, estima que 33 millones de personas viven con la infección a nivel internacional y unas 200 mil, viven en México.
Con el fin de combatir el avance de la pandemia, se han establecido diversas estrategias a nivel mundial, orientadas a prevenir nuevas infecciones, así como a atender los casos existentes y mitigar el impacto de la enfermedad en las comunidades.
Las cuales se encuentran plasmadas en los Objetivos del Milenio de la Naciones Unidas, en donde se establece de manera puntual, combatir el avance del Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA) en los países.
Como resultado de diversas políticas internacionales emprendidas por los países, para mitigar los estragos de esta enfermedad, la OMS plantea una estabilidad en las estadísticas internacionales, tanto en las defunciones como en las infecciones.
A pesar de los esfuerzos realizados por detener esta pandemia en México, durante los últimos años, los casos nuevos registrados se han incrementado; siendo la transmisión sexual el principal tipo de contagio, la cual ha disminuido sensiblemente.
Asimismo, una de las principales líneas de prevención en nuestro país es lograr y mantener el análisis del 100% de la sangre donada, con el objetivo de asegurar las transfusiones realizadas; el impacto de esta labor es notable pues las cifras de infección reportadas por esta vía son nulas en los últimos años.
Por otro lado, la administración de medicamentos antirretrovirales en mujeres embarazadas que viven con VIH, constituye el eje nodal para evitar la transmisión del virus de la madre al hijo; el acceso es del 100% en mujeres embarazadas diagnosticadas previamente, 908 madres de acuerdo con el Informe UNGASS, presentado por México ante Naciones Unidas.
Considera que más del 98% de las mujeres mayores de 15 años que viven con VIH fueron infectadas en una relación heterosexual, por lo que es de vital importancia crear conciencia en la población femenina sobre la necesidad de realizarse la prueba de detección al encontrarse embarazada.
Además, que las mujeres embarazadas que viven con VIH cuenten con atención especializada, no solo es una medida de prevención en la transmisión de la enfermedad a su hijo, sino también en beneficio de su salud.
La falta de detección previa al embarazo del VIH, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), en el primer semestre de 2008, se identificaron 31 casos nuevos de transmisión perinatal; y 3 casos nuevos por transmisión sexual en la población menor de 15 años, lo que puede ser resultado de violencia sexual o inicio precoz de la vida sexual activa.
Asimismo, los casos acumulados muestran que cerca de 3 mil niños menores de 15 años, viven con la infección; de estos 62.6% fueron infectados por transmisión perinatal; además 184 de los 240 casos de transmisión sexual ocurrieron en varones, es decir, 8 de cada 10 niños infectados por esta vía.
“Juan Carlos” está solo, nadie ve por él, ni su familia y jamás volvió a ver a su amada, a su adorada esposa Leticia.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO