Responsabiliza a Congreso por impuesto a autos
HERMOSILLO, Sonora-09 01 2013
La Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) fue aprobada por el Congreso del Estado y ellos tienen la facultad de darle marcha atrás, afirmó Carlos Villalobos Organista.
El secretario de Hacienda explicó que la posibilidad de dar marcha atrás o modificar este impuesto es un asunto que no han puesto sobre la mesa y sólo el Congreso puede modificar o “echarlo para atrás”.
Durante una reunión con los medios de comunicación expuso que si el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, tomase la decisión de hacer algunas correcciones equivaldría a la invasión de las facultades que tienen los poderes.
“Las leyes las hacen en el Congreso, el Congreso es el que tiene la facultad de darle marcha atrás o dejar la permanencia, sólo el Gobernador tiene facultades para que a través de un decreto pueda echar atrás abajo eso, sólo que entonces iríamos contra el principio del respeto a la autonomía de los poderes.
“Si el Gobernador tomase, como dicen los abogados, suponiendo sin conceder”, manifestó, “tomase la decisión de hacer algunas correcciones en estas tasas pues equivaldría a la invasión de las facultades”.
Villalobos Organista opinó que es un tema que también se lo deben de preguntar a los diputados y ellos explicar las razones por las cuales tomaron la decisión, la cual agregó fue una decisión muy responsable de ellos.