Sheriff Joe Arpaio pierde su cargo en Arizona
ARIZONA09 11 2016
Una campaña de grupos proinmigrantes y múltiples problemas legales, incluidos una acusación criminal por desafiar órdenes judiciales en la persecución de inmigrantes, acabaron con el reino del 'sheriff más duro del país'.
Los votantes del condado de Maricopa, en Arizona, terminaron este martes con la gestión de 23 años del sheriff Joe Arpaio, un líder policial carismático y controversial, que durante los últimos años se enfocó en perseguir a inmigrantes indocumentados y en hacer redadas indiscriminadas de barrios latinos.
La acusación criminal por parte del Departamento de Justicia en un caso de uso de perfil racial y un movimiento organizado por inmigrantes y grupos de la comunidad para movilizar el voto en su contra, contribuyeron a la derrota del veterano policía, quien amaba la atención de los medios y el mote de “el sheriff más duro del país”.
Arpaio, quien ha sido una fuerza aparentemente invencible durante años, había sobrevivido los últimos diez tomándose mucho más en serio su rol de “agente de inmigración” que el de jefe policial de todo un condado.
Sin embargo en los últimos meses, las corrientes que durante años se acumularon contra Arpaio han tomado más y más fuerza: las demandas en su contra, sus problemas legales por negarse a cumplir órdenes judiciales y la creciente oposición de la comunidad latina, entre otras.
El ganador de la noche es el demócrata Paul Penzone, un veterano de 21 años del departamento de policía de Phoenix, quien tuvo el apoyo de figuras locales importantes,desde líderes policiales hasta comerciantes y sindicatos, y del influyente periódico Arizona Republic, quien hizo historia doblemente en octubre apoyando a Hillary Clinton y al competidor de Arpaio.