-

-

-

-

jueves, 13 de noviembre de 2014

Daño en Río Sonora supera 20 mil mdp

El costo de remediación de suelos y agua por el derrame de sulfato de cobre de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi tendrá un costo de casi 20 mil millones de pesos, según la estimación oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

De acuerdo con el reporte entregado a la Comisión Intersecretarial, que fue designada por el gobierno federal, el costo por las afectaciones económicas por el deterioro del agua, la implementación de la respuesta inmediata, el sistema de monitoreo y las acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ascienden a 3 mil 117 millones.

Sin embargo, la remediación en suelos no federales "potencialmente" contaminados será de 16 mil 880 millones de pesos, ya que los compuestos" podrían filtrarse hacia los acuíferos provocando polución de cuerpos de agua de jurisdicción federal", señala el texto. Estas tierras son consideradas como uso agrícola, de propiedad privada y social.

La suma determinada no contempla posibles perjuicios a la salud, porque se espera que éstos sean contabilizados por la Comisión Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO