miércoles, 11 de febrero de 2015

Emotivo homenaje a la maestra Panchita Ortiz

Un emotivo homenaje organizaron autoridades municipales en honor a la maestra Francisca Ortiz Pino en reconocimiento por 60 años al servicio de la educación ante la presencia de familiares, maestros, autoridades educativas, ex alumnos y miembros de la sociedad.
Luego de los honores a nuestros Símbolos Patrios, el Secretario Municipal dio lectura al Acuerdo de Cabildo en el que se aprobó por unanimidad convertir el salón de eventos, a donde acudieron la mayoría de los integrantes del Cabildo, en recinto oficial para celebrar en acto solemne el homenaje.
El Regidor Emeterio Rodríguez Burboa dio lectura a la semblanza de la maestra Ortiz Pino que empezó a dar clases en primaria el año de 1954 en la escuela Seis de Abril y luego de sus estudios de la escuela Normal seguir impartiendo diversas materias en nivel secundaria desde ciencias sociales, geografía, cívica y español hasta cocina y costura.
En su trayectoria recibió todo tipo de medallas y reconocimientos al mérito y una vez jubilada en el año de 1988 continuó cubriendo interinatos hasta el 2009 que le fue encargada la Delegación Regional de la Secretaría de Educación y Cultura, donde hasta la fecha sigue entregada al servicio de la educación.
Los asistentes aplaudieron de pie los logros de la homenajeada a quien el Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez entregó la placa con el reconocimiento a sus 60 años de servicio en las aulas y fuera de ellas.
La maestra Panchita Ortiz agradeció a sus padres, a su familia, a sus propios maestros y a todos los ahí reunidos incluyendo ex alumnos a quienes aseguró “todavía les puedo pasar lista de asistencia” y finalmente aseguró que seguirá trabajando y preocupándose desde su puesto actual por las necesidades de los estudiantes, recibiendo de nueva cuenta, y por tercera vez durante la ceremonia, un estruendoso aplauso de pie de parte de los presentes.
Luego de entregar a los hijos de la maestra el documento con el Acuerdo de Cabildo, el Alcalde aseguró que los maestros tienen un título y un llamado divino, pero afirmó también que hay quienes destacan como el caso de la querida maestra Panchita que ha entregado 60 años de servicio, amor y pasión por la educación.
Para cerrar la celebración el maestro Guillermo Sandoval Lizárraga ofreció un par de poesías y un grupo musical amenizó la tarde con bellas melodías mientras que la concurrencia abrazaba, felicitaba y se tomaba las fotografías del recuerdo con la maestra Panchita agradeciendo a la vez esas décadas de entrega.