-

-

-

-

lunes, 25 de enero de 2016

PROTEGERÁN SITIOS HISTÓRICOS DE CABORCA

LA ALCALDESA ASUMIÓ EL COMPROMISO CON EL INAH DE FIRMAR UN CONVENIO CON QUE PERMITA LA CONSERVACIÓN DE LOS SITIOS HISTÓRICOS QUE EXISTEN EN CABORCA

CABORCA, SON; 22 ENERO 2016.- La presidenta municipal, Karina García Gutiérrez y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), establecieron los primeros acuerdos para la firma de un convenio de colaboración para la protección y conservación de sitios arqueológicos.
En la reunión celebrada en la Sala de Cabildo, la alcaldesa reconoció el trabajo que ha realizado el INAH en el proceso de cercado, conservación y limpieza de las inmediaciones del Cerro Prieto, con el apoyo del encargado del sitio arqueológico de Trincheras, Adrián López, también presente en la reunión, y se dijo dispuesta a colaborar en la delimitación del perímetro del Templo.
Asimismo, solicitó apoyo para la conservación, adecuación, desarrollo y promoción de la zona de la Proveedora como nuevo sitio arqueológico por la importancia que representan sus más de 3 mil 500 petrograbados, lo que la convierte en la zona con mayor número de este tipo de vestigios en Sonora y quizás en América Latina.
En ese sentido, giró instrucciones al Síndico Alberto Barajas Méndez, para colaborar con personal y equipo para la delimitación del perímetro del Templo de Pueblo Viejo y designó al director de Acción Cívica y Cultural, Jaime Valle Jiménez, como enlace del Ayuntamiento ante el INAH.
Por su parte, el delegado del Centro INAH en Sonora, José Luis Perea González, explico que mediante el convenio se busca proteger y conservar el área del Cerro Prieto, que cuenta con más de 200 petroglifos e importantes vestigios de los primeros pobladores de lo que hoy es Caborca.
De igual manera, expresó la necesidad de establecer un perímetro de protección alrededor del Templo Histórico, en su calidad de patrimonio de la nación al ser parte de la Ruta de las Misiones de Kino y como monumento histórico por la gesta heroica del 6 de abril de1857, así como reforzar acciones de conservación del mismo.
Además, el funcionario del INAH anunció que, con el apoyo del Consulado de México en Tucson, se encuentran muy avanzadas las negociaciones con la Sociedad de Historia de Arizona para el regreso al templo de la Purísima Concepción de la pila bautismal que data del siglo XVIII, y que fue introducida a Estados Unidos desde antes de que existieran las leyes de protección a los bienes patrimonio de la nación.
Durante la reunión, la encargada de asuntos jurídicos del Centro INAH Sonora, Cecilia García Rivera, entregó el anteproyecto del convenio mismo que será analizado por los funcionarios municipales, para ponerlo a consideración del cabildo y en su caso establecer una fecha para su firma.
Por la importancia de la reunión, la alcaldesa se hizo acompañar también por titulares de otras dependencias involucradas, entre ellos los coordinadores de la Casa de la Cultura Marcel Pérez Rascón y Abel Sánchez, y el director de Desarrollo y Fomento Económico, Carlos Roberto Morineu Quihuis.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO