-

-

-

-

.

.

lunes, 8 de agosto de 2016

Pobladores del Río Sonora protestan frente a la garita de Douglas

Agua Prieta.08 08 2016


Los manifestantes le confiaron una carta a los oficiales de migración para que se la entregaran a Obama.
Pobladores del Río Sonora al cumplirse este sábado dos años del derrame de 40 mil metros cúbicos de cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la mina Buenavista del Cobre al Río Bacanuchi y Sonora, realizaron protestas en Cananea y ayer al mediodía lo hicieron frente a la garita de Douglas, Arizona en esta frontera aguapretense.
Un agente de la Border Patrol se acercó con los manifestantes y estos le entregaron una carta para que se la hiciera llegar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual denuncian y avalan con firmas la tragedia ambiental que están viviendo en los siete municipios más afectados.
La protesta internacional se realizó ante lo que afirmaron es un olvido en el que se les ha tenido por parte de las autoridades y la minera Buenavista del Cobre durante estos dos años, tiempo en el cual sus familiares se encuentran enfermos a causa de estos tóxicos.
Denunciaron también que no les han colocado plantas potabilizadoras y que tampoco se ha conformado la Unidad de Atención Epidemiológica para que ellos puedan canalizar a sus enfermos a causa de este derrame sulfato de cobre acidulado.
Los pobladores del Río Sonora hicieron el viaje hasta Agua Prieta con niños que han resultado afectados y padecen deformidades orgánicas, particularmente en sus caritas y brazos, derivado del contacto que han tenido con los tóxicos derramados por la mina Buenavista del Cobre en el agua del Río Sonora y que fueron observados por el agente de la Border Patrol.
Además, en el cruce del puerto fronterizo los norteamericanos cerraron dos líneas de paso automovilístico para recibirlos y escuchar su testimonio, ver las evidencias de niños enfermos y recibir la carta que pidieron se le hiciera llegar a Barack Obama.
Como respuesta se les aseguró que a través de la agencia de Seguridad Fronteriza se le hará llegar esa misiva al presidente de los Estados Unidos para que les proporcionen ayuda humanitaria, tal y como lo están solicitando.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO