..

..

miércoles, 15 de abril de 2009

Don Mario": el heredero de los grandes capos colombianos


Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", el heredero de los capos y de los ex jefes de los paramilitares detenidos en EU, fue capturado hoy

Bogotá, 15 de abril (Ntx).- Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", el heredero de los capos y de los ex jefes de los paramilitares detenidos en Estados Unidos, fue capturado hoy en su principal enclave y zona de retaguardia, en la zona bananera de Urabá.
Rendón Herrera, un hombre bonachón que integró las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), siempre operó con un bajo perfil en Urabá, zona estratégica para las operaciones de los grupos ilegales por tener salida al Atlántico y al Pacífico.
La madrugada de este miércoles, Rendón Herrera fue sorprendido por 600 hombres de una fuerza de elite de la Policía de Colombia en su escondite, ubicado en un sitio conocido como Cerro Azul, en una zona rural del municipio de Necocli.
Ese lugar, en Urabá, es el área histórica donde operaron las AUC bajo el mando de Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", hermano de "Don Mario".
Algunos habitantes de Urabá consultados por Notimex señalaron que "Don Mario" era el hombre que le manejaba los negocios a "El Alemán" en toda esa zona del país.
"Ese señor ("Don Mario") siempre tuvo un bajo perfil en la zona, hasta que su hermano decidió entregarse a la justicia después de negociar la desmovilización del bloque bananero de las AUC", señaló un dirigente sindical que pidió reserva de su identidad.
Mientras "El Alemán" permanece en una prisión de alta seguridad en Medellín, "Don Mario" organizó un ejército con más de mil hombres de las desmovilizadas AUC para seguir controlando el negocio del narcotráfico en los departamentos de Antioquia y Urabá. El grupo de "Don Mario" empezó a llenar los espacios que dejaron las desmovilizaciones de al menos 31 mil paramilitares entre 2002 y 2006 y poco a poco se fueron extendiendo por regiones de la Costa Caribe, el oriente y el sur de Colombia.
En los últimos tres años, "Don Mario" se convirtió en un verdadero capo del narcotráfico, después que los principales ex jefes paramilitares se entregaran a la policía y fueran extraditados a Estados Unidos.
"Don Mario" fue uno de los fundadores de una nueva banda de narcoparamilitares de tercera generación, los que se conocen en Colombia como "Las Aguilas Negras".
Según los reportes oficiales, Rendón Herrera es el responsable de generar una ola de asesinatos en Medellín y Urabá en su lucha por aumentar el control del negocio de las drogas.
"Don Mario", de 43 años, pasó de ser un hombre que estaba a la sombra de "El Alemán" a ser un capo tradicional que empezó a coleccionar y usar relojes Cartier y Rólex, así como a exhibir ropa de marca.
Pero como buen narcotraficante que se respete, también empezó a llevar a hermosas mujeres a sus haciendas y a otros escondites y a quienes les pagaba millonarias sumas de dinero por sus servicios sexuales.
Pero "Don Mario" se convirtió en un hombre sanguinario con sus adversarios y, según vídeos recuperados por la policía secreta colombiana, ordenaba cortar las manos de sus víctimas con una motosierra.
En 2008, su banda se enfrentó a los hombres de Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna", quien fue extraditado a Estados Unidos, y logró secuestrar a 25 de sus hombres, a quienes desapareció.
La recompensa para capturar a "Don Mario" hace tres años era de poco más de un millón de dólares, pero en febrero el gobierno colombiano la subió a 2.5 millones de dólares, lo que generó un mayor flujo de información a los organismos de seguridad.
"Don Mario", pese a su gran poder económico y militar, cayó la madrugada de este miércoles con un simple morral y 30 de sus hombres, quienes no tuvieron tiempo de reaccionar con sus fusiles ante la sorpresiva acción de comandos de elite de la Policía.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO