..

..

domingo, 6 de noviembre de 2011

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, trasladan al “Sillas” al DF


Tijuana BAJA CALIFORNIA 06 11 2011
Fuentes cercanas a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) dieron a conocer los detalles del operativo en el cual se llevaron a esta persona y al menos a cinco de sus acompañantes detenidos junto con éste, acciones en que participaron elementos del Ejército Mexicano


El presunto jefe de sicarios, integrante del Cártel Arellano Félix (CAF), Juan Francisco Sillas Rueda, alias "El sillas", fue trasladado bajo extremas medidas de seguridad a la Ciudad de México y permanece arraigado bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Fuentes cercanas a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) dieron a conocer los detalles del operativo en el cual se llevaron a esta persona y al menos a cinco de sus acompañantes detenidos junto con éste, acciones en que participaron elementos del Ejército Mexicano.

Se informó, además, que personal del área de inteligencia militar, tras conocerse la captura del sospechoso, participaron en operativos junto con la Policía Municipal de Tijuana, operativos y actividades que se realizaron desde el sábado hasta la madrugada de este domingo.

Sillas Rueda, quien trabajaba bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero", líder del CAF, fue trasladado esta mañana a la capital del País, vía aérea y bajo un fuerte operativo de custodia, donde ya fue entregado a las autoridades federales y permanece en la Siedo.

Modifican vigilancia

Tras lo ocurrido el viernes por la noche, con la detención de "El Sillas", las corporaciones policiacas, específicamente la Policía Municipal, realizan patrullajes en grupo, y es común ver que de dos a tres patrullas hacen los recorridos.

"El Marquitos" y Farah los baleados


El individuo lesionado por integrantes de un comando armado en el bulevar Insurgentes el pasado 4 de este mes, está involucrado con el crimen organizado y es –según lo que se dijo a AFN- la “mano derecha” de un sicario conocido como “El Abulón”.

El Marquitos, fue atacado a tiros por la tarde de la fecha mencionada, cuando viajaba junto con una joven identificada extraoficialmente como “Farah” por el bulevar Insurgentes en la delegación Cerro Colorado, en un vehículo PT Cruiser de reciente modelo.

Según los datos proporcionados a AFN el individuo tiene una lesión anterior por bala, en la frente y opera para “El Abulón”, quien ha formado parte del otro llamado Cártel Arellano Félix, hoy en día conocido como la “organización” Sánchez Arellano por ser su cabecilla Fernando, el sobrino de los mencionados criminales.

El ataque a la pareja fue perpetrado por individuos que viajaban –según testigos- en una camioneta de color gris, que rápidamente se dio a la fuga huyendo con rumbo a la Vía Rápida Oriente.

En el sitio se encontró una veintena de casquillos percutidos de diferentes calibres, algunos de éstos de los llamados “mata-policías”.


CRONICA DE LA DETENCIÓN
El frustrado atentado contra una pareja condujo de forma fortuita a la captura de Juan Sillas Rocha (a) El Sillas o El Ruedas, uno de lugartenientes del Cartel Arellano Felix.
En los últimos tres años, las autoridades identificaron al “Sillas” como uno de los jefes de células del CAF más activos en materia de secuestros, ejecuciones y cobro de piso a grupos de narcomenudistas.

Pero también se distinguió por la guerra encarnizada que libraba con las células de Teodoro García Simental (a) El Teo y Raydel López Uriarte (a) El Muletas (detenidos en enero y febrero del 2010 en La Paz, BCS por Fuerzas Armadas y Federales).

¿Quién es el Sillas?

El Sillas proviene de una familia vinculada al CAF desde hace muchos años y en 2008 se gano la confianza de Fernando Sánchez Arellano (a) El Ingeniero, líder del CAFy sobrino de los sanguinarios Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Feliz, fundadores y dirigentes históricos de esa organización criminal.

El ascenso en esa organización criminal se debió a que los sicarios del “Sillas” persiguieron a muerte a los incondicionales del “Teo” y “El Muletas”, aun cuando en 2009 ya se había pactado una tregua entre ambos bandos de narcotraficantes.

“El Sillas”, continuó con su actividad criminal, ordeno el secuestro de una hermana del “Muletas” y después el de las sobrinas de Ismael “Mayo” Zambada García, líder del Cartel de Sinaloa y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Un video subido al sitio de youtube.com, dio cuenta de la privación de las familiares del “Mayo”, quienes clamaban a su pariente que las ayudara con el pago requerido. Días después, en septiembre del 2010, el Ejército Mexicano reventó una casa de seguridad donde murió un sicario, dos fueron detenidos y tres mujeres fueron liberadas.

Se trataba, precisamente, de las familiares del “Mayo” Zambada.

Viernes negro para el “Sillas”

La tarde lluviosa del pasado viernes no fue un buen día para “El Sillas”.

Pasadas las 17:30 horas, hombres armados atacaron a balazos a una pareja que viajaba en un PT Cruiser, color amarillo, modelo 2004, en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el bulevar Insurgentes.

Pese a la lluvia de balas, el hombre y la mujer sobrevivieron y fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja mexicana.

En el lugar del atentado se localizaron 22 casquillos percutidos de armas largas y pistolas, una calibre 5.7, conocida como "matapolicías".
Tras la agresión armada, agentes municipales desplegaron un fuerte operativo de seguridad en la zona para detener a los responsables.

A los pocos minutos del despliegue, policías municipales interceptaron un vehiculo sospechoso en las cercanías del Hospital de Especialidades Numero 1 del IMSS.

Para sorpresa de los mismos uniformados, uno de los tripulantes de la unidad resulto ser el peligroso lugarteniente del CAF, Juan Sillas Rocha.

El detenido, tras ser identificado plenamente, fue puesto bajo custodia del Ejercito Mexicano en la Segunda Zona Militar, donde se inicio el interrogatorio correspondiente.

Mas tarde, se supo que el sujeto que resulto herido en el ataque, se fugo de una habitación del Hospital Angeles de Tijuana, donde era vigilado por policías municipales.

Es decir, la policía tuvo una buena y una mala.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO