La muerte de un ciudadano estadounidense durante un fin de semana donde al menos cinco personas murieron en hechos violentos en la ciudad fronteriza de Nogales, desencadenó una serie de alertas del Consulado General de Estados Unidos (E.E.U.U.) donde advierte a sus connacionales que eviten viajar hacia Sonora.
A través de la cuenta oficial de Twitter @USCGNogales, el Consulado de los E.E.U.U. en Nogales, Arizona, advierte a los norteamericanos que no realicen viajes innecesarios, que tomen todas las precauciones posibles, que no se trasladen de noche y que eviten lugares poco comunes para turistas.
“El siguiente es un mensaje de emergencia del Consulado General de los E.E.U.U. en Nogales; debido a información de una amenaza creíble el consulado insta a los ciudadanos a tomar las mayores precauciones posibles en lo que respecta a su seguridad personal en/alrededor de Nogales”, dictan los tuits suscritos el pasado domingo 25 de mayo.
El 26 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) informó de la muerte de Jorge Luis Soto, ciudadano norteamericano radicado en Tucson, Arizona, que fue encontrado sin vida, con dos balazos, abandonado dentro de un carro debajo del puente Recinto Fiscal, cerca de la Carretera Federal México 15 a escasos kilómetros de la Línea Internacional.
Pero la tarde del miércoles el Consulado norteamericano en Nogales insistió en la alerta de viajes a través de la cuenta oficial de Twitter, con tres mensajes publicados uno tras otro.
“Debido a múltiples y constantes amenazas creíbles el Consulado advierte a los estadounidenses que viajan a Nogales o sus alrededores; Aplazar los viajes innecesarios en este momento, no viaje por la noche y por las zonas no frecuentadas por extranjeros; A los ciudadanos estadounidenses se les insta a tomar las mayores precauciones con respecto a su seguridad personal y la seguridad dentro o alrededor de Nogales”, advirtió el Gobierno de los E.E.U.U. en tres mensajes seguidos.
Hasta el momento, el Gobierno de Sonora no ha emitido su posición respecto a estas alertas de viajes a la entidad, a pesar que la mayoría de los viajeros norteamericano que llegan a la entidad para disfrutar los destinos turísticos de playa o la sierra provienen del vecino estado de Arizona e ingresan a través de Nogales.