ALERTA POR PRÓXIMO FRENTE FRÍO
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que a partir de este lunes se registrará en Sonora un marcado descenso de temperatura y nevadas en la zona serrana, por lo que emitió una alerta meteorológica para 50 municipios.
El director de la UEPC, Alberto Flores Chong, expuso que a partir de este lunes se espera la octava tormenta invernal de la temporada, asociada a un nuevo frente frío de corta duración y masa de aire polar.
En el Noroeste y Norte del País ocasionará marcado descenso de la temperatura, potencial de vientos fuertes y lluvias dispersas, así como potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia congelante en Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango, anotó.
Expuso que de acuerdo a los modelos de pronóstico, el sistema se desplazará hacia el Noreste del País, prolongando sus efectos a partir del martes y hasta el jueves sobre gran parte del territorio nacional.
Refirió que a partir de esta noche se prevén los efectos en las regiones del Norte, Noreste y Oriente de Sonora, así como potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en las sierra del Norte, Noreste y Oriente del Estado.
Por ello, anotó, la UEPC emitió una alerta meteorológica para 50 municipios de las zonas del Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Oriente como son San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito y Sáric.
Además, Opodepe, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, a partir de este martes se esperan temperaturas de menos 8 a menos 2 grados centígrados o menores en las regiones fronterizas con Arizona y en la zona serrana de la entidad.
Asimismo, de menos 10 a menos 8 grados en los municipios de la frontera con Chihuahua, así como temperaturas mínimas de 2 a 6 centígrados en los municipios de la región central y de 4 a 6 centígrados en el Sur de Sonora.
La UEPC recomendó extremar precauciones a todas las embarcaciones en costas de Sonora y a las menores de 15 metros en la región se les prohíbe navegar en la zona Norte-Centro del Golfo de California por viento y oleaje a partir de este lunes.