-

-

-

-

miércoles, 10 de febrero de 2016

NO SE ENCONTRARON INFORMES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE TRES ADMINISTRACIONES ANTERIORES

CABORCA, SON; 9 FEBRERO 2016.- En la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, la Tesorería Municipal elaboró y presentó la Glosa de la Cuenta Pública de la anterior administración municipal, misma que refleja un daño patrimonial al municipio de Caborca que podría ascender a varios millones de pesos.
Al presentar el documento al Pleno de Cabildo, la Tesorera Irina Franco Martínez, estableció en primer lugar que durante la revisión fue imposible localizar registros sobre la elaboración de glosas de las tres anteriores administraciones, a pesar de que es una obligación de todo gobierno entrante analizar las cuentas recibidas.
A pesar que en su momento esta situación fue observada por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), los gobiernos anteriores de extracción panista solo se limitaron a “solventar” la observación mediante oficio y como punto Único que reza: Una vez glosadas las cuentas del Ayuntamiento saliente, se comunica que no se encontraron diferencias con las cuentas públicas aprobadas por el Congreso.
El Pleno de Cabildo también aprobó el contenido del documento y su envío al Congreso del Estado, al ISAF y al Cedemun para su análisis, además de los anexos del dictamen presentado anteriormente por la Comisión Mixta que analizó el proceso de entrega-recepción, mismo que revela un desfalco a las arcas del municipio por 70 millones de pesos.
Entre las irregularidades detectadas se observa la falta de gestión para la recuperación de adeudos, mientras que algunas operaciones no fueron debidamente sustentadas, toda vez que los documentos de soporte o facturas no correspondían al monto pagado, además se encontraron obras asignadas sin licitar en beneficio de funcionarios públicos o empresas impedidas por la ley.
Para establecer con exactitud el daño patrimonial, la Tesorería Municipal en coordinación con el titular del Órgano de Control Interno, Juan Murrieta González, trabajan en cada caso para dar seguimiento correspondiente y llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de la economía del municipio.
Por último, la presidenta municipal giró instrucciones concretas a los titulares de ambas dependencias para hacer lo conducente y no permitir que queden impunes quienes desfalcaron o dañaron el patrimonio de todos los caborquenses.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO