-

-

-

-

martes, 27 de septiembre de 2016

Abogado de EU declarado culpable de fraude contra la CFE

Cd. de México.27 09 2016


Cobra millonario contrato para central eléctrica en Agua Prieta.
La Procuraduría Federal para el oeste de Texas informó este viernes que un jurado declaró a Marco Antonio Delgado culpable de tres cargos de fraude electrónico, siete de lavado de dinero y nueve de participación en transacciones monetarias de bienes derivados de actividades delictivas.

Delgado, un abogado internacional especializado en el campo de la energía, de 50 años de edad, enfrenta una sentencia de hasta 20 años de prisión por cada fraude electrónico y de lavado de dinero, y de 10 años en cada uno de los otros cargos.
La pena que se le imponga será adicional a la sentencia de 20 años de prisión que le fue ordenada en 2014 por conspiración para lavar hasta 600 millones de la organización delictiva mexicana “Cártel del Milenio”. Delgado ha permanecido en la cárcel desde su arresto en 2012.
De acuerdo con el expediente judicial y testimonio en el juicio, en enero de 2010 Delgado actuó como representante legal de la compañía FGG Enterprises, Inc. (FGG) y firmó un contrato de 121 millones de dólares entre FGG y la CFE.
El contrato era para la venta e instalación de turbinas en la central eléctrica Agua Prieta II.
De conformidad con el contrato, los pagos de la CFE a FGG debían ser depositados en una cuenta bancaria de FGG situada en El Paso.
La evidencia durante el juicio reveló que Delgado, “con el propósito de enriquecimiento personal y sin el consentimiento del propietario” único de FGG, presentó una solicitud por escrito fraudulenta a la CFE, para que los pagos fueran reorientados y enviados a una cuenta en la Isla Turcas y Caicos, donde el controlaba los fondos.
Como resultado, los dos primeros pagos de CFE (uno el 8 de marzo de 2010 por 20 millones de dólares y otro el 6 de julio de 2010 por 12 millones) fueron depositados en la cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos, en lugar de la cuenta del FGG.
La Oficina del Procurador Federal informó que Delgado usó ese dinero para comprar una residencia en El Paso y un condominio en Taos, Nuevo México, entre otras cosas.
Delgado fue fundador y socio administrador del despacho “Delgado and Associates”, dedicado a brindar asesorías en las áreas de regulación de energía, negocios internacionales y planificación de las transacciones internacionales, con oficinas en El Paso; Calgary, Canadá; y la Ciudad de México.
El abogado se desenvolvía también como un filántropo en El Paso, donando dinero para la Orquesta Sinfónica de la ciudad, y como integrante de varias organizaciones de caridad.
En 2003, Delgado otorgó a la Universidad Carnegie Mellon, su alma mater, una donación de 250 mil dólares para establecer una beca con su nombre, que da cinco mil dólares por semestre “a estudiantes que se espera vayan a hacer una importante contribución a la comunidad latina”.

Noticias Anteriores

El Zeta 1000 le mantiene informado con las últimas noticias que suceden en nuestro Caborca, gracias por su visita.

EL ZETA 1000 Noticias de Caborca © Derechos Reservados El Zeta 1000 Gerardo Espinoza Ortega.

TOPO